CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Retratamiento de la periodontitis

Retratamiento de la periodontitis

En las visitas de retratamiento de la periodontitis durante el mantenimiento periodontal, las áreas con daño periodontal están indicadas por un aumento de la profundidad de sondaje, pérdida de inserción, sangrado al sondaje, pérdida ósea radiográfica o una progresión de la movilidad.

El intervalo de mantenimiento periodontal de 3 meses es el más frecuentemente utilizado, pero puede acortarse o alargarse en función de los parámetros clínicos y las necesidades de cada paciente. El fundamento de realizar mantenimientos cada tres meses se basa en el tiempo requerido para la repoblación bacteriana del medio subgingival después del desbridamiento mecánico. Así, un programa regular de mantenimiento periodontal parece crítico para conservar la salud.

Retratamiento de la periodontitis durante el mantenimiento periodontal

El esquema del retratamiento de la periodontitis durante el mantenimiento periodontal por el periodoncista de clínicas Propdental variará dependiendo de los hallazgos:

  1. Si la causa es un pobre control de placa, la terapia quirúrgica será retrasada hasta que el paciente no consiga un adecuado control de placa.
  2. Si después del retratamiento de un sitio concreto mediante RAR el área no responde, puede ser necesario un tratamiento quirúrgico localizado.
  3. Si la salud de múltiples sitios adyacentes no mejora, puede estar indicada la QX de dicha área.
  4. Si se detecta una pérdida de inserción generalizada, debe realizarse un análisis completo para descartar una posible patología sistémica. En este caso, puede considerarse pautar ATB  sistémicos como coadyuvante al raspado y alisado radicular de las áreas afectadas, y reevaluar para una posible intervención quirúrgica.
  5. Si se detecta un aumento de la movilidad, debe realizarse una evaluación oclusal completa para determinar si es necesario algún ajuste oclusal.

Impacto del tabaco en el retratamiento de las encías

Se ha demostrado la relación directa y el impacto del tabaco sobre los efectos a largo plazo de la terapia periodontal en una población en mantenimiento. Los fumadores mostraban respuestas de curación menos favorables tanto en la revaluación como durante un periodo de mantenimiento de 6 años.

A pesar de la escasez de evidencias que relacionan el tabaquismo con resultados deficientes durante la terapia de mantenimiento, parece razonable decir que los grandes  fumadores (> 20 cigarrillos/día) representan un grupo de riesgo mayor que los fumadores de < de 10cigarrillos/día en cuanto al progreso de la enfermedad