CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Riesgo periodontal

Riesgo periodontal

El cumplimiento del paciente con el programa de mantenimiento periodontal es un problema constante en la clínica dental, y se han investigado varias estrategias para mejorarlo.

Hay estudios realizados un análisis retrospectivo de 8 años de 961 pacientes, de los cuales sólo el 16% cumplieron completamente con el programa periodontal recomendado. El 49% de los pacientes fueron cumplidores inconstantes, mientras que el 34% nunca acudió a una visita de mantenimiento. En la misma clínica dental, se continuó el estudio y se realizaron esfuerzos para aumentar la tasa de cumplimiento (recordando las visitas por teléfono o correo electrónico e intentado acomodar el horario de las visitas al paciente). Los esfuerzos duplicaron la tasa de pacientes que cumplían con las visitas de mantenimiento al 32%.

Las razones por las cuales el paciente no acude a las citas de mantenimiento son: miedo, coste del tratamiento, el tipo de tratamiento recibido previamente, ausencia de motivación y el tabaco.

Evaluación de riesgo periodontal del paciente de Propdental

La evaluación del riesgo de recurrencia de periodontitis del paciente de clínicas Propdental puede determinarse en base a una serie de situaciones clínicas. En un estudio se ha confeccionado un diagrama (Lang y Tonetti, 2003) que incluye los siguientes aspectos:

  1. Porcentaje de sangrado al sondaje. < 10% se considera bajo riesgo de enfermedad recurrente, mientras que >25% alto riesgo de reinfección.
  2. Prevalencia de bolsas residuales superiores a 4mm. Las personas que tienen hasta cuatro bolsas residuales pueden considerarse pacientes con riesgo relativamente bajo, mientras que más de ocho bolsas representan un alto riesgo de enfermedad recurrente.
  3. Pérdida de dientes a partir de un total de 28 dientes. Las personas que perdieron hasta cuatro dientes pueden considerarse como bajo riesgo, mientras que una pérdida de más de ocho dientes representa un alto riesgo.
  4. Pérdida de sostén periodontal en relación con la edad del paciente. Relación entre el % de pérdida ósea y la edad. 0.5 entre bajo riesgo y moderado y 1.0 entre riesgo moderado y alto riesgo de progresión de la enfermedad periodontal.
  5. Estado general y condiciones genéticas.
  6. Factores ambientales, como el hábito de fumar. Los no fumadores y los ex-fumadores (más de 5 años desde el cese) tienen un riesgo relativamente bajo de recurrencia, mientras que los fumadores ocasionales (< 10cigarrillos/día) y los fumadores moderados tienen un riesgo moderado de progreso de la enfermedad.

Éste proveerá un perfil individualizado del riesgo y determinará la frecuencia de las visitas.

  • Riesgo Bajo: todos los parámetros dentro de la categoría de bajo riesgo o como mucho uno de los parámetros en la categoría de riesgo moderado.
  • Riesgo Moderado: al menos 2 parámetros en la categoría moderada y como máximo un parámetro en la categoría de riesgo alto.
  • Riesgo Alto: tiene al menos 2 parámetros en la categoría de riesgo alto.