CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Periodoncia y radiografias

Periodoncia y radiografias

La periodoncia y radiografias dentales están muy relacionadas ya que no se puede establecer el diagnóstico y un tratamiento correcto de la periodontitis sin una adecuada valoración con radiografias.

Periodoncia y radiografias

Periodoncia y radiografias

Las radiografías convencionales no indican si la pérdida ósea es progresiva o estable. Por tanto, las valoraciones reproducibles requieren ser realizadas en radiografías estandarizadas para detectar la reabsorción y perdida de hueso.

En general, las radiografías dentales infravaloran la actividad de la periodontitis.

Por ejemplo, las corticales intactas enmascaran la pérdida ósea esponjosa y un 30% de hueso crestal debe reabsorberse para que sea detectado en las radiografías dentales.

Además, previo a la detección radiográfica de la pérdida ósea deben haberse perdido 4 mm de inserción clínica.

Las radiografías dentales convencionales tampoco son exactas para comparar la densidad ósea antes y después del tratamiento de la enfermedad periodontal.

La línea blanca que se observa a nivel de la cresta del hueso alveolar referida como lámina dura crestal puede frecuentemente ser evaluada por los dentistas. Su ausencia se ha interpretado como indicación de la presencia de periodontitis.

Sin embargo, muchos dentistas y periodocistas coinciden que no hay una suficiente relación entre la imagen observada de lámina dura y la enfermedad periodontal.

Por el contrario, la presencia de la lámina dura crestal puede ser un parámetro de predicción de salud continuada.

En resumen, se puede concluir que las radiografías convencionales no son indicadores sensibles de periodontitis progresiva.

Radiografía de Sustracción

En este método, utilizando técnicas computadorizadas se comparan pares de radiografias estandarizadas tomadas en diferentes momentos.

Estas imágenes son más sensibles para detectar cambios alveolares que las radiografías convencionales.

Además, los dentistas pueden identificar las lesiones óseas de una forma más exacta y rápida con la radiografía de sustracción.

La relación entre la pérdida de inserción y los cambios en la densidad ósea no está clara. Además, ya que las mediciones óseas con densiometro son indicadores de cambio altamente sensibles y la pérdida de inserción de 2 mm es un indicador de progresión de enfermedad altamente específico, puede ser poco realista esperar una correlación simple y directa entre las dos técnicas.

A pesar de la mayor sensibilidad de la radiografia de sustracción, su utilización rutinaria no es aconsejable puesto que la continua monitorización de los pacientes con radiografías puede crear un problema en relación con la dosis de radiación.