Inicio > Periodontitis > Periodontitis e implantes

Periodontitis e implantes

¿Se puede colocar implantes dentales con periodontitis?

La periodontitis provoca la retracción de las encías y la pérdida del hueso lo que lleva a que los dientes se suelten y que al final se caigan.

Sin embargo, esperar a que los dientes se caigan, puede llevar a defectos irreversibles en tu hueso. Lo que hace con que sea mas difícil la posterior colocación de implantes dentales.

Implantes dentales en pacientes con periodontitis

La periodontitis afecta a los tejidos que rodean y dan soporte a los dientes, es decir, a las encías y al hueso.

Esta patología crónica puede provocar la pérdida prematura de tus dientes.

Y asimismo, si no es tratada y controlada correctamente, podrá afectar a los implantes dentales.

¿Se puede colocar implantes dentales con periodontitis?

¿Por qué aparece la periodontitis?

La periodontitis es una de las patologías orales más frecuentes y con mayor incidencia en las mujeres que en los hombres.

Muchas son las posibles causas de la periodontitis pero la más frecuente es una gingivitis no tratada a tiempo o correctamente.

Los signos y síntomas de la periodontitis son:

  • Halitosis o mal aliento
  • Encías rojas o moradas e inflamadas
  • Encías separadas y/o retraídas
  • Encías sensibles y que sangran con facilidad, incluso espontáneamente
  • Dolor dental al masticar
  • Movilidad dental
  • Hipersensibilidad dental

La periodontitis es la causa más frecuente de la pérdida prematura de las piezas dentales, y rehabilitar un espacio de un diente perdido es más que una cuestión de estética, es funcionalidad y preservar una correcta salud oral.

La periodontitis precisará de un tratamiento que consistirá en la realización de curetajes o raspados.

Asimismo, se deberá controlar esta patología crónica periódicamente en la consulta dental y se realizarán mantenimientos periodontales.

Uno de los efectos más perjudiciales de la periodontitis es la re-absorción ósea o pérdida de hueso que podrá llega a imposibilitar la colocación de implantes dentales.

Este hueso perdido no se recuperará y en caso de realizar una rehabilitación con implantes, este se deberá controlar periódicamente mediante un estudio radiográfico.

¿Afecta la patología periodontal a los implantes?

Sin duda alguna: Sí.

La periodontitis pueden originar un proceso infeccioso e inflamatorio alrededor del implante dental colocado.

Este proceso infeccioso/inflamatorio podría provocar el fracaso en el implante dental.

Por ello es sumamente importante tratar correctamente, estabilizar, la patología periodontal antes siempre de colocar un implante dental.

Asimismo, los mantenimientos periódicos, normalmente cada seis meses, serán claves para preservar la salud dental y del implante/es colocados.

Del mismo modo, un paciente que presente una gingivtis, deberá tratar esta previamente a la colocación de un implante dental. En este caso se deberá proceder a realizar una higiene dental o tartrectomía.

¿Puedo colocarme implantes dentales con periodontitis?

Naturalmente que sí.

Será capital tratar la periodontitis antes de la cirugía de colocación de los implantes. Ello asegurará el éxito del tratamiento de rehabilitación.

Asimismo, se deberá contar con unas dimensiones óseas correctas para posicionar correctamente el o los implantes dentales.

Los implantes dentales siempre se deberán colocar en ausencia de procesos inflamatorios e infecciosos, dentales y/o periodontales.

Si presentas periodontitis y quieres ponerte implantes, primero de todo deberías acudir a un periodoncista para que este te valore y trate correctamente.

Con una encía y un hueso alveolar en salud, seguro que la cirugía de implantes irá excelentemente.

Cabe recalcar que los implantes dentales son el mejor tratamiento ante la pérdida o ausencia de piezas dentales por ser el tratamiento:

  • Más conservador. No se precisará el tratamiento de las piezas dentales adyacentes como en el caso de la realización de un puente.
  • Más duradero. Las prótesis fijas o puentes o las re-movibles tienen una durabilidad de unos 10-15 años según la OMS
  • Estético
  • Cómodo. Las prótesis son fijas y no se deben retirar tras cada comida para ser limpiadas como en el caso de las prótesis re-movibles

Tras la colocación de los implantes dentales se deberán mantener las mismas pautas de higiene dental que con los dientes,. Es decir, se deberán cepillar correctamente los dientes tras cada comida, usar el hilo o los cepillos interdentales,…

También, en el caso de pacientes con periodontitis además, se deberán hacer los controles periódicos anteriormente descritos.

¿Cuáles son las patologías periimplantarias más frecuentes?

Las patologías más comunes que pueden estar relacionadas con la periodontitis y afectar al implante dental pueden ser:

  • Periimplantitis: Inflamación de la mucosa con pérdida de hueso que rodea al implante y puede provocar por ello, su pérdida.
  • Mucositis: Inflamación de la mucosa que rodea al implante.

mucositis periimplantaria

El implantológo deberá revisar la zona que presente una patología periimplantaria y actuar según de cual se trate esta.

¿Cómo se evita la periimplantitis?

La periimplantitis se podrá evitar siguiendo una serie de recomendaciones, estas son:

  • Manteniendo unos correctos hábitos de higiene buco-dental. El cepillado es clave.
  • Realizando los controles periódicos en la consulta dental y controlando si se presenta la patología periodontal.
  • Evitar el consumo de tabaco.

Si presentas una enfermedad periodontal o piorrea y te faltan piezas dentales no lo dudes, tú también puedes colocarte implantes dentales; Consulta con un cirujano oral.

En nuestras clínicas Propdental la primera visita es gratuita y el presupuesto es sin compromiso.

Quedamos a tu entera disposición.

Perdida de hueso para implantes debido a periodontitis avanzada

La pérdida de dientes a causa de la enfermedad periodontal provoca también una recesión de los tejidos blandos y duros.

Esto supone un problema a la hora de poner los implantes dentales. Ya que si la cantidad de hueso no es adecuada, se hace necesario emplear técnicas de regeneración ósea.

De esta manera podemos colocar implantes dentales en zonas donde hay un defecto del hueso provocado por las reabsorciones de la enfermedad periodontal.

Si se colocan implantes dentales a tiempo. Es decir, antes que la pérdida de hueso de la periodontitis sea muy avanzada, normalmente se puede evitar la necesidad de injertos de hueso para colocar implantes.

El éxito de la implantología moderna hace que los implantes dentales sean una alternativa viable para la sustitución dental en pacientes con periodontitis.colocación de implantes con periodontitis

La periodontitis es un enfermedad que afecta a los tejidos que rodean el diente y por lo tanto al hueso donde una vez se haya perdido el diente colocaremos el implante dental.

Colocación de implantes con periodontitis

Previo a la colocación del implante dental hay que realizar un estudio radiográfico y una exploración bucodental para valorar el estado del hueso alveolar.

Si el paciente ha padecido de una enfermedad periodontal (periodontitis) que le ha conllevado una pérdida de hueso alveolar, se deberá determinar cual será el procedimiento quirúrgico a seguir y que técnica se determinará para corregir el defecto óseo.

El resultado de la cirugía será lograr una nueva inserción y una reparación de la zona. En estos procesos quirúrgicos no es estrictamente necesario el empleo de materiales para favorecer la regeneración de los tejidos, aunque existen ciertas situaciones donde estaría indicado el uso de este tipo de materiales o injertos de y para la regeneración; estos materiales pueden ser:

  • Autógenos, es decir, pertenecen al mismo paciente.
  • Alógenos; Éstos pertenecen a un individuo de la misma especie.
  • Aloplásticos o sintéticos;  Son aquellos sustitutivos sintéticos, inorgánicos, biocompatibles y/o bioactivos. Éstos son los más utilizados en la actualidad y promueven la cicatrización mediante la osteoconducción.

La mayoría de los injertos óseos se reabsorben y sustituyen al hueso natural perdido con el trascurso de unos meses.

¿Se puede colocar implantes dentales en un paciente con periodontitis?

¿Una persona con una enfermedad periodontal avanzada y que ha perdido dientes por la destrucción del hueso, se puede colocar un implante dental? La respuesta es sí.

El procedimiento o plan de tratamiento con dicho paciente que acude a clínicas dentales propdental en barcelona, padeciendo de enfermedad periodontal avanzada, consistiría en principio de varias fases indicadas por el dentista;  serían:

  • Fase higiénica. Esta fase es vital importancia para el éxito posterior de la rehabilitación o implante. El paciente deberá someterse a raspados o curetajes y al control mediante sondajes periodontales con el fin de estabilizar la enfermedad periodontal; También, se deberán adquirir hábitos higiénico-prácticos por parte del paciente.

Solamente cuando esta fase sea estable y la pérdida de hueso esté controlada, se podrá valorar la rehabilitación de la zona a tratar mediante injerto aloplástico o sintético y la colocación del implante dental.

  • Fase regeneradora. En esta fase y mediante una técnica quirúrgica predeterminada, se dispondrá  a rehabilitar el defecto óseo con la utilización de un injerto adecuado, normalmente sintético. Éste injerto sustituirá el hueso ausente  en el plazo de unos meses.
  • Fase quirúrgica. En esta fase se colocará el implante dental. El tiempo a colocar la prótesis sobre implante deberá calcularse con sumo cuidado y teniendo en cuenta el tipo y clase de hueso presente en el momento de la cirugía.

periodontitis e implantes dentales

El paciente, durante las tres fases anteriores, deberá realizarse controles periodontales y radiográficos para seguir la evolución del tratamiento periodontitis, y tras la colocación de la prótesis sobre implante, deberá hacerse revisiones periódicas.

Si los defectos o pérdidas óseas son poco importantes, tras la fase higiénica se puede realizar la fase regeneradora y quirúrgica en la misma sesión.

Unas encías sanas y sin periodontitis son el mejor presente para una rehabilitación con implantes en un futuro.

PEDIR CITA
TE LLAMAMOS

Te llamamos
Pide cita