CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Periodontitis e implantes

Periodontitis e implantes

¿Se puede colocar implantes dentales en un paciente con periodontitis? La evolución de la periodontitis provoca la retracción de las encías y la pérdida del hueso lo que lleva a que los dientes se suelten y que al final se caigan.

La pérdida de dientes a causa de la enfermedad periodontal provoca también una recesión de los tejidos blandos y duros. Esto supone un problema a la hora de rehabilitar la zona con implantes dentales ya que si la cantidad de hueso presente es inadecuada, necesitamos realizar procedimientos de aumento óseo para reconstruir el reborde alveolar. De esta manera podemos colocar implantes dentales en zonas donde ha habido un traumatismo y un defecto del hueso.

Si se colocan implantes dentales a tiempo en el lugar del diente perdido, normalmente se puede evitar la pérdida adicional del hueso. El éxito de la implantología moderna hace que los implantes dentales sean una alternativa viable para la sustitución dental en pacientes con periodontitis.colocación de implantes con periodontitis

La periodontitis es un enfermedad que afecta a los tejidos que rodean el diente y por lo tanto al hueso donde una vez se haya perdido el diente colocaremos el implante dental.

Colocación de implantes con periodontitis

Previo a la colocación del implante dental hay que realizar un estudio radiográfico y una exploración bucodental para valorar el estado del hueso alveolar.

Si el paciente ha padecido de una enfermedad periodontal (periodontitis) que le ha conllevado una pérdida de hueso alveolar, se deberá determinar cual será el procedimiento quirúrgico a seguir y que técnica se determinará para corregir el defecto óseo.

El resultado de la cirugía será lograr una nueva inserción y una reparación de la zona. En estos procesos quirúrgicos no es estrictamente necesario el empleo de materiales para favorecer la regeneración de los tejidos, aunque existen ciertas situaciones donde estaría indicado el uso de este tipo de materiales o injertos de y para la regeneración; estos materiales pueden ser:

  • Autógenos, es decir, pertenecen al mismo paciente.
  • Alógenos; Éstos pertenecen a un individuo de la misma especie.
  • Aloplásticos o sintéticos;  Son aquellos sustitutivos sintéticos, inorgánicos, biocompatibles y/o bioactivos. Éstos son los más utilizados en la actualidad y promueven la cicatrización mediante la osteoconducción.

La mayoría de los injertos óseos se reabsorben y sustituyen al hueso natural perdido con el trascurso de unos meses.

Periodontitis e implantes dentales

periodontitis e implantes¿Una persona con una enfermedad periodontal avanzada y que ha perdido dientes por la destrucción del hueso, se puede colocar un implante dental? La respuesta es sí.

El procedimiento o plan de tratamiento con dicho paciente que acude a clínicas dentales propdental en barcelona, padeciendo de enfermedad periodontal avanzada, consistiría en principio de varias fases indicadas por el dentista;  serían:

  • Fase higiénica. Esta fase es vital importancia para el éxito posterior de la rehabilitación o implante. El paciente deberá someterse a raspados o curetajes y al control mediante sondajes periodontales con el fin de estabilizar la enfermedad periodontal; También, se deberán adquirir hábitos higiénico-prácticos por parte del paciente.

Solamente cuando esta fase sea estable y la pérdida de hueso esté controlada, se podrá valorar la rehabilitación de la zona a tratar mediante injerto aloplástico o sintético y la colocación del implante dental.

  • Fase regeneradora. En esta fase y mediante una técnica quirúrgica predeterminada, se dispondrá  a rehabilitar el defecto óseo con la utilización de un injerto adecuado, normalmente sintético. Éste injerto sustituirá el hueso ausente  en el plazo de unos meses.
  • Fase quirúrgica. En esta fase se colocará el implante dental. El tiempo a colocar la prótesis sobre implante deberá calcularse con sumo cuidado y teniendo en cuenta el tipo y clase de hueso presente en el momento de la cirugía.

periodontitis e implantes dentalesEl paciente, durante las tres fases anteriores, deberá realizarse controles periodontales y radiográficos para seguir la evolución del tratamiento periodontitis, y tras la colocación de la prótesis sobre implante, deberá hacerse revisiones periódicas.

Si los defectos o pérdidas óseas son poco importantes, tras la fase higiénica se puede realizar la fase regeneradora y quirúrgica en la misma sesión.

Unas encías sanas y sin periodontitis son el mejor presente para una rehabilitación con implantes en un futuro.