CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Periodontitis juvenil

Periodontitis juvenil

La periodontitis juvenil es una enfermedad inflamatoria del periodonto en pacientes jóvenes.

Clínicamente este tipo de periodontitis se manifiesta como una pérdida rápida de hueso alveolar alrededor de los dientes.

periodontitis juvenil localizada y generalizada

La pérdida ósea de este tipo de periodontitis puede o no asociada con la placa bacteriana, cálculo o inflamación.

La pérdida ósea alveolar siempre ha sido asociada a esta presentación de la enfermedad periodontal.

Periodontitis juvenil localizada

En la presentación clásica de periodontitis juvenil localizada, la pérdida ósea esta localizada a los primeros molares y a los incisivos inferiores definitivos.

Se caracterizada por una rápida pérdida ósea localizada en los primeros molares e incisivos definitivos. Lo que da un patrón radiográfico específico considerado como uno de los signos diagnósticos.

En estos casos la enfermedad suele diagnosticarse cuando el paciente está en la edad de la pubertad entre los 10 y 15 años.

Periodontitis juvenil generalizada

En esta variante de la enfermedad la pérdida de hueso afecta ala mayoría de los dientes.

En la periodontitis juvenil generalizada se caracteriza por afectar los primeros molares, incisivos y también otros dientes.

Los patrones de pérdida ósea suelen ser más del tipo horizontal.

La progresión de esta variante de periodontitis es más lenta que la juvenil localizada.

Se han implicado bacterias patogénicas, particularmente la nobacillus actinomycetemcomitans (Aa) en la etiología y patogenesis de la periodontitis juvenil.

También se ha implicado la susceptibilidad genética o la predilección por la enfermedad periodontal en muchas familias afectadas.

Diagnóstico y prevención

Las exploraciones tempranas para individuos con riesgo de desarrollar periodontitis pueden conducir a un diagnóstico, tratamiento e intervención tempranas.

Actualmente, hermanos más jóvenes de individuos diagnosticados de este variedad de periodontitis pueden ser evaluados para la detección de Aa y/o anticuerpos.

La prevención, detección e intervención temprana de patógenos apoyaría el inicio de la terapia antimicrobiana y no quirúrgica que quizá prevendría la aparición de enfermedad periodontal.

Control de la enfermedad periodontal

Un elemento esencial en el control y mantenimiento de la enfermedad periodontal en estos pacientes, es la monitorización o reevaluaciones regulares. Los parámetros clínicos deben ser evaluados y comparados con los datos anteriores en cada visita de man¬tenimiento o de monitorización.