Periodontitis juvenil | Tratamiento de la periodontitis juvenil
Inicio » Periodontitis juvenil

Periodontitis juvenil

La periodontitis juvenil es una enfermedad inflamatoria del periodonto en pacientes jóvenes.

Clínicamente este tipo de periodontitis se manifiesta como una pérdida rápida de hueso alveolar alrededor de los dientes.

periodontitis juvenil localizada y generalizada

La pérdida ósea de este tipo de periodontitis puede o no asociada con la placa bacteriana, cálculo o inflamación.

La pérdida ósea alveolar siempre ha sido asociada a esta presentación de la enfermedad periodontal.

Periodontitis juvenil localizada

En la presentación clásica de periodontitis juvenil localizada, la pérdida ósea esta localizada a los primeros molares y a los incisivos inferiores definitivos.

Se caracterizada por una rápida pérdida ósea localizada en los primeros molares e incisivos definitivos.

Lo que da un patrón radiográfico específico considerado como uno de los signos diagnósticos.

En estos casos la enfermedad suele diagnosticarse cuando el paciente está en la edad de la pubertad entre los 10 y 15 años.

Periodontitis juvenil generalizada

En esta variante de la enfermedad la pérdida de hueso afecta ala mayoría de los dientes.

En la periodontitis juvenil generalizada se caracteriza por afectar los primeros molares, incisivos y también otros dientes.

Los patrones de pérdida ósea suelen ser más del tipo horizontal.

La progresión de esta variante de periodontitis es más lenta que la juvenil localizada.

Se han implicado bacterias patogénicas, particularmente la nobacillus actinomycetemcomitans (Aa) en la etiología y patogenesis de la periodontitis juvenil.

También se ha implicado la susceptibilidad genética o la predilección por la enfermedad periodontal en muchas familias afectadas.

Diagnóstico y prevención

Las exploraciones tempranas para individuos con riesgo de desarrollar periodontitis pueden conducir a un diagnóstico, tratamiento e intervención tempranas.

Actualmente, hermanos más jóvenes de individuos diagnosticados de este variedad de periodontitis pueden ser evaluados para la detección de Aa y/o anticuerpos.

La prevención, detección e intervención temprana de patógenos apoyaría el inicio de la terapia antimicrobiana y no quirúrgica que quizá prevendría la aparición de enfermedad periodontal.

Etiología de la Periodontitis Juvenil

La placa bacteriana, aunque suele ser mínima alrededor de los diente afectados en la periodontitis juvenil, es el principal factor etiológico de a pérdida de hueso.

Además de la placa bacteriana, tanto el sistema inmunitario como la genética pueden aumentar la susceptibilidad y severidad de la periodontitis juvenil.

La etiología de la periodontitis juvenil es multifactorial, lo cual podría ayudar a explicar las diferentes presentaciones de este tipo de enfermedad periodontal (localizada versus generalizada y prepuberal versus puberal).

Microbiología

Las bacterias actinobacillus actinomycetencomitans son lo patogénesis que provocan la periodontitis juvenil.

El actinobacillus actinomycetemcomitans es una bacteria patogénica con potencial destructivo. Produce leucotoxina (factor inhibidor de la quimiotaxis de los neutrófilos), factor supresor de linfocitos, endotoxina liposacarida, toxina inductora de la reabsorción ósea, fosfatasa alcalina ácida, factor inhibidor de fibroblastos, colagenasa y epiteliotoxina.

Los actinobacillus actinomycetemcomitans pueden tener también características tisulares invasivas.

Inmunología

Se han implicado desde hace tiempo factores sistémicos en la etiología de la periodontitis juvenil.

La defensa principal del huésped contra las bacterias en las infecciones periodontales está mediada por los leucocitos polimorfonucleares.

La periodontitis juvenil localizada tienen dichas funciones disminuidas en comparación con controles sanos.

Los leucocitos polimorfonucleares de pacientes con periodontitis juvenil presentan un menor número de receptores para los mediadores quimiotácticos, una señal alterada de la transducción y una muerte intracelular reducida de patógenos fagocitados que en las personas que no tiene periodontitis.

Genética

Se ha reconocido desde hace tiempo que las enfermedades sistémicas subyacentes y sus tratamientos predisponen a la enfermedad periodontal y desempeñan un papel en la etiología de la periodontitis juvenil.

Se ha demostrado una asociación significativa entre la periodontitis y un número de entidades que tienen genotipos heredados genéticamente, como la diabetes mellitus, el síndrome de Down, la neutropenia cíclica y el síndrome de Papillon-Lefréve.

La periodontitis juvenil o la predisposición a la enfermedad periodontal tiene un carácter hereditario familiar.

La afectación familiar de la enfermedad no es absoluta pero lo suficientemente significativa para apoyar la teoría de que la herencia familiar tiene un papel en la etiología de la periodontitis juvenil.

Control y mantenimiento de la enfermedad

Un elemento esencial en el control y mantenimiento de la enfermedad periodontal en estos pacientes, es la monitorización o reevaluaciones regulares.

Los parámetros clínicos deben ser evaluados y comparados con los datos anteriores en cada visita de mantenimiento o de monitorización.

PEDIR CITA
TE LLAMAMOS

Te llamamos
Pide cita