CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Etiología de la Periodontitis Juvenil

Etiología de la Periodontitis Juvenil

La etiología de la periodontitis juvenil es multifactorial, lo cual podría ayudar a explicar las diferentes presentaciones de este tipo de enfermedad periodontal (localizada versus generalizada y prepuberal versus puberal).

etiologia periodontitis juvenil

Etiología de la Periodontitis Juvenil

La placa bacteriana, aunque suele ser mínima alrededor de los diente afectados en la periodontitis juvenil, es el principal factor etiológico de a pérdida de hueso.

Además de la placa bacteriana, tanto el sistema inmunitario como la genética pueden aumentar la susceptibilidad y severidad de la periodontitis juvenil.

Microbiología

Las bacterias actinobacillus actinomycetencomitans son lo patogénesis que provocan la periodontitis juvenil.

El actinobacillus actinomycetemcomitans es una bacteria patogénica con potencial destructivo. Produce leucotoxina (factor inhibidor de la quimiotaxis de los neutrófilos), factor supresor de linfocitos, endotoxina liposacarida, toxina inductora de la reabsorción ósea, fosfatasa alcalina ácida, factor inhibidor de fibroblastos, colagenasa y epiteliotoxina.

Los actinobacillus actinomycetemcomitans pueden tener también características tisulares invasivas.

Inmunología

Se han implicado desde hace tiempo factores sistémicos en la etiología de la periodontitis juvenil.

La defensa principal del huésped contra las bacterias en las infecciones periodontales está mediada por los leucocitos polimorfonucleares.

La periodontitis juvenil localizada tienen dichas funciones disminuidas en comparación con controles sanos.

Los leucocitos polimorfonucleares de pacientes con periodontitis juvenil presentan un menor número de receptores para los mediadores quimiotácticos, una señal alterada de la transducción y una muerte intracelular reducida de patógenos fagocitados que en las personas que no tiene periodontitis.

Genética

Se ha reconocido desde hace tiempo que las enfermedades sistémicas subyacentes y sus tratamientos predisponen a la enfermedad periodontal y desempeñan un papel en la etiología de la periodontitis juvenil.

Se ha demostrado una asociación significativa entre la periodontitis y un número de entidades que tienen genotipos heredados genéticamente, como la diabetes mellitus, el síndrome de Down, la neutropenia cíclica y el síndrome de Papillon-Lefréve.

La periodontitis juvenil o la predisposición a la enfermedad periodontal tiene un carácter hereditario familiar.

La afectación familiar de la enfermedad no es absoluta pero lo suficientemente significativa para apoyar la teoría de que la herencia familiar tiene un papel en la etiología de la periodontitis juvenil.