CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Piorrea

Piorrea

Se conoce el término piorrea o periodontitis como una enfermedad inflamatoria que conduce a la destrucción del hueso de sostén dental.

Es una patología compleja, un proceso infeccioso de la encía y del aparato de inserción adyacente al diente, producido por diversos microorganismos que colonizan el área supra y subgingival. La piorrea se caracteriza, principalmente, por una pérdida estructural del aparato de inserción producida por determinadas bacterias.

En Clínicas Propdental recorremos a tratamientos periodontales para conseguir la curación de la infección y evitar la caída de los dientes a largo plazo.

Etiología y diagnóstico de la piorrea

piorreaLa piorrea es una enfermedad multifactorial en la que las bacterias de la placa bacteriana ejercen un daño que se manifiesta por la inflamación de las encías, recesión gingival, mal olor de boca, destrucción de hueso de soporte del diente y finalmente la movilidad y la pérdida del diente.

Aun así, en ocasiones está relacionada con el sujeto porque, a pesar de la importancia de la placa bacteriana y del sarro subgingival, sólo algunas personas desarrollan una destrucción avanzada. De este modo, determinados individuos con defectos en su sistema inflamatorio o inmunitario pueden generar piorrea. Para ello, los dentistas en Propdental solicitan pruebas médicas que muestren el estado de la salud general del paciente.

piorrea avanzadaLos microorganismos peirodontales son un factor necesario en el desarrollo y avance de la piorrea, aunque no suficiente. Por lo tanto, aunque diversas bacterias subgingivales agrupadas en forma de sarro dental son esenciales para el inicio y progresión de la piorrea, también existen otros factores que pueden contribuir a su acción.

El sistema de defensa individual esta mediado por una reacción inflamatoria e inmunológica específica que trata de contener la agresión bacteriana. Existen una serie de factores de riesgo que disminuyen la capacidad de defensa del paciente y, de este modo, potencian la actividad y agresividad bacterianas. Los especialistas en Propdental consideran el tabaco, la ansiedad y la propia constitución genética como ejemplos de dichos factores de riesgo.

El tabaco acentúa altamente la severidad de lesiones consecuentes de la piorrea y, además, empeoran la respuesta al tratamiento. De este modo, fumar está directamente relacionado tanto con el daño que puede ocasionar una vez diagnosticada la enfermedad periodontal como con el aumento de riesgo para sufrir dicha enfermedad. Aun así, en Clínicas Propdental lo consideramos un factor de riesgo controlable, ya que nuestros profesionales pueden informar al paciente de las consecuencias de fumar en la enfermedad y su salud general. El paciente será activamente ayudado para cesar su hábito tabáquico.

La ansiedad, a través de dos vías de actuación, produce alteraciones en las defensas del paciente. Debido a su estado de ánimo, éste puede descuidar hábitos de higiene que repercuten en su control de placa bacteriana. Además, la ansiedad incentiva un aumento de la ingesta de grasas en la dieta con la consiguiente disminución de la respuesta inmune. Las dos vías de actuación descritas llevan a una acumulación de placa importante en la cavidad bucal del paciente que aumentará tanto la aparición como la prevalencia de piorrea. Los especialistas en Barcelona recomiendan, además de someterse a un tratamiento peiodóntico en clínica, visitar el profesional que ayudará al paciente a superar la ansiedad. Además de ella, el estrés emocional y la depresión también están relacionados con la piorrea.

La piorrea, además de ser una enfermedad multifactorial, es una enfermedad multigénica, es decir, la susceptibilidad del paciente a padecerla depende de la acción combinada de varios genes.

Diagnóstico y tratamiento de la piorrea

tratar la piorreaPara el éxito del tratamiento de la piorrea y la mejora del pronóstico de los dientes, en Clínicas Propdental consideramos básico llevar a cabo un detallado diagnóstico. El examen del estado periodontal de un paciente incluye la valoración de una serie de pruebas diagnósticas basadas en parámetros clínicos, como la evaluación de la inflamación, el nivel de inserción y profundidad de sondaje. También se recorre a parámetros radiográficos para estimar la pérdida ósea. En este sentido, el diagnóstico precoz de la infección y la consecución de los objetivos de tratamiento a partir de éste determinarán los resultaos.

El objetivo principal del tratamiento de la piorrea es la reducción de placa bacteriana y sus irritantes. Los profesionales en Barcelona dan instrucciones para mejorar la eficacia de la higiene oral a sus pacientes, además de aplicarles técnicas de raspaje, aislado radicular, cirugía en casos de bolsas profundas e extracción de dientes dañados con la posterior implantología oportuna.

Una vez el paciente haya sido sometido a tratamiento, debe comprometerse a recibir controles periodontales y radiográficos, así como revisiones periódicas de la piorrea. De este modo, su dentista en Propdental podrá seguir la evolución de su enfermedad.