CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Primera visita de periodoncia

Primera visita de periodoncia

La primera visita de periodoncia es de vital importancia, ya que proporciona al periodoncista profesional de Propdental, mediante el periodontograma la información necesaria para establecer un diagnóstico, pronóstico y un plan de tratamiento periodontal.

primera visita de periodoncia

Cada paciente con enfermedad periodontal debe asistir a una primera visita con dichas características. Se realiza un informe escrito del caso, se rellena el periodontograma, se procede a la seriada radiográfica, se controla la placa y el índice de sangrado y, en determinados casos, se toman fotografías clínicas del paciente. En Clínicas Propdental realizamos minuciosamente cada uno de los pasos mencionados, contando con el material adecuado para ello.

Periodontograma y seriada radiográfica

El periodontograma está diseñado para representar gráficamente el estado del paciente durante el examen inicial del mismo, a lo largo del tratamiento, al finalizar la terapia y en el proceso de mantenimiento. La realización del periodontograma viene acompañada por el cálculo del índice de placa y de sangrado. Su utilización permite a los dentistas en Propdental idear un pronóstico en cuanto al estado futuro del diente con tratamiento.

periodontograma

La seriada radiográfica es una parte útil, imprescindible y obligatoria en el diagnóstico de la enfermedad periodontal. Está constituida por un total de 18 radiografías, 6 de las cuales son verticales, 8 horizontales y 4 de aletas de mordida. Para asegurar la exactitud y reproducibilidad de la imagen, utilizamos posicionadores o paralelizadores. Dichos dispositivos evitan la distorsión proveniente de una inadecuada angulación. A través de una seriada se tiene que poder visualizar la totalidad de los dientes presentes en la cavidad oral del paciente. Las radiografías periapicales son también esenciales, puesto que aportan excelentes imágenes suplementarias para la determinación del nivel óseo y evalúan la relación corono-radicular, la morfología radicular, el espacio del ligamento periodontal, lesiones periapicales, la proximidad radicular, entre otros.

Los periodoncistas en Barcelona utilizan el procedimiento radiográfico mencionado para observar los siguientes aspectos:

  1. La evidencia de pérdida ósea y el grado de la misma, que puede ser inicial, moderado o avanzado.
  2. El tipo de pérdida, es decir, horizontal, vertical o combinada.
  3. La detección de lesiones tipo “funnelling” (embudo)
  4. La presencia o ausencia de lámina dura
  5. El espacio existente en el ligamento periodontal
  6. La afectación de furcas
  7. La morfología radicular
  8. La proximidad radicular y el análisis del septo interdental
  9. La proximidad sinusal
  10. La ausencia de dientes
  11. La evaluación de las posiciones dentales: rotaciones, mesializaciones, distalizaciones, etc.
  12. El cálculo subgingival
  13. La existencia de caries en los dientes del paciente
  14. Restauraciones desbordantes, entre otros hallazgos

Las radiografías son importantes en el diagnóstico y tratamiento de la periodontitis. Sin embargo, los especialistas en Barcelona nunca las usan como sustitutos del examen clínico periodontal. Las radiografías subestiman la pérdida de hueso (en un 30%), no informan sobre la profundidad de sondaje ni sobre la pérdida de inserción, los cambios clínicos siempre se producen antes de los radiográficos y una mala angulación puede llegar a impedir un buen diagnóstico del paciente.