CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Sondaje periodontal

Sondaje periodontal

La medición de las bolsas y de la profundidad de sondaje periodontal son parte integral del examen periodontal esencial para el diagnóstico y tratamiento de la periodontitis.

La profundidad de sondaje periodontal es la distancia entre el margen gingival a la base del surco periodontal y permite al periodoncista diagnosticar el grado de afectación de las encías y de las perdida de hueso de suporte en cada diente. Cuanto mayor sea la bolsa periodontal, mayor será la perdida ósea y la profundidad de sarro dental o cálculo subgingival a eliminar.

registro del sondaje periodontal en el periodontograma

Una simple medición de profundidad de sondaje periodontal puede describir situaciones que son diffciles de mantener y puede identificar áreas con pérdida de inserción avanzada, Pero en un momento específico no refleja una periodontitis progresiva. Por ejemplo, la presencia de profundidad de sondaje  periodontal moderadas (4-6 mm) es un mal parámetro de predicción de la progresión de la periodontitisl.

Profundidad de Sondaje periodontal

Cuando en clínicas dentales propdental medimos la profundidad de sondaje periodontal buscamos valorar una serie de factores indicadores de enfermedad como el sangrado al sondaje o alteraciones de 3 mm o más indicadores de bolsas y tártaro subgingival.

Cuando en las visitas de tratamiento o mantenimiento periodontal nos encontramos con un cambio de 2 mm podemos interpretas que ha habido una pérdida de inserción clínica.

sondaje de diagnóstico periodontal

La profundidad de sondaje periodontal profundas no necesariamente predicen deterioro inminente. Sin embargo , la mitad con bolsas periodontales mayores o iguales a 7 mm evolucionan y suelen sufrir una periodontitis progresiva.

También existen aparatos de medición automarizados que aumentan la precisión y la reproducibilidad de las mediciones de sondaje. Estos aparatos que son sondas sensibles a la presión proporcionan ventajas y desventajas.

La profundidad de sondaje profundas y la pérdida de inserción periodontal clínica avanzada son indicadores de riesgo que merecen una a monitorización cuidadosa.

sondaje periodontal

La recesión o migración coronal de la encía puede interferir con la habilidad de reproducir las mediciones de sondaje para detectar periodontitis progresiva. Para evitar estas situaciones deben medirse los niveles de inserción clínica.

Además, puede afirmarse que la recesión y la migración coronal gingival no suelen estar asociados con la periodontitis progresiva.