CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Pronóstico periodontal

Pronóstico periodontal

El pronóstico periodontal es una predicción clínica del probable curso y resultado final de la enfermedad periodontal. En base a éste el periodoncista de Propdental recomienda al paciente a escoger el tratamiento de la periodontitis adecuado a su caso.

El pronóstico periodontal puede formularse a distintos niveles: de un diente, de una arcada o de una dentición completa. Se pueden establecer diferentes pronósticos en función de las diferentes opciones terapéuticas.

Tipos de pronóstico periodontal

Podemos hablar de pronóstico periodontal:

  • A corto plazo: se refiere a un período de hasta 5 años.
  • A largo plazo: se refiere a un periodo de más de 5 años.

McGuire estableció en 1991 categorías de pronóstico de las piezas dentales a nivel periodontal, las cuales son:

  • Bueno: soporte periodontal adecuado y mantenimiento adecuado por parte del paciente.
  • Justo: pérdida de inserción inicial, furcas de clase I.
  • Pobre: pérdida de inserción moderada, furcas de clase I o II con dificultad para su mantenimiento.
  • Cuestionable: pérdida de inserción severa con un ratio corona-raíz inadecuado, proximidad de las raíces, furcas de clase II o III que imposibilitan su mantenimiento, movilidades tipo 2 o superiores.
  • Desahuciado: inserción inadecuada para mantener el diente. Requiere por lo general la extracción del mismo.

Para dar un pronóstico individual a los dientes, se usarán por tanto los siguientes factores: movilidad, cantidad de inserción remanente, pérdida ósea, lesiones de furca, radio corona-raíz, estado endodóntico y caries.

Para dar un pronóstico de la dentición completa se usarán los siguientes factores pronósticos del paciente: edad, tabaquismo, diabetes y otras enfermedades sistémicas, pérdida de inserción, número de bolsas periodontales residuales, dientes remanentes, factores económicos, deseos del paciente, cumplimiento con el mantenimiento y la higiene y predisposición genética.

Después de cada fase de tratamiento periodontal se debe reevaluar al paciente y determinar de nuevo el pronóstico de cada diente y arcada. Los hallazgos servirán como base para la fase de mantenimiento periodontal.