CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Reevaluación de la periodontitis

Reevaluación de la periodontitis

Tras realizar el curetaje, raspado y alisado radicular se evalúa en una reevaluación de la periodontitis a las 4-8 semanas tras finalizar este tratamiento.

En Propdental a los dos meses de finalizado por el periodoncista de Propdental la primera fase del tratamiento no quirúrgico de la enfermedad periodontal, se procede a la reevaluación de la periodontitis y de los resultados obtenidos.

periodontograma

Reevaluación de los resultados de la fase no quirúrgica

La finalidad del tratamiento no quirúrgico es un retorno a la salud periodontal. La curación tras realizar el curetaje, raspado y alisado radicular generalmente se evalúa en una reevaluación a las 4-8 semanas tras finalizar este tratamiento de la periodontitis, visita en la cual se toman registros y se evalúa la eficacia de la higiene oral por parte del paciente.

Los beneficios esperados en esta fase de reevaluación de la periodontitis en Propdental son:

  1. La disminución de la inflamación.
  2. La reducción de la flora bacteriana patógena.
  3. La disminución de las profundidades de sondaje.
  4. La ganancia de inserción clínica de la encía.

Podemos esperar los siguientes resultados del tratamiento en esta fase de reevaluación:

  • Los pacientes que presentan estabilidad clínica y resolución de la inflamación pasarán a una fase de mantenimiento periodontal cada ciertos meses.
  • Los pacientes que presenten inflamación y bolsas residuales y mal control de placa requerirán una terapia alternativa de tratamiento: desbridamientos adicionales, farmacoterapia, cirugía periodontal).

Normalmente, las zonas con profundidades de sondaje mayores pueden demostrar una mayor reducción de las bolsas y mayor ganancia de inserción. La cirugía ósea puede producir una disminución de las profundidades de sondaje en bolsas profundas de manera más estable en el tiempo. La ganancia de inserción a largo plazo puede ser similar realizando raspado y alisado radicular o cirugía periodontal.

Diferentes factores pueden modificar o alterar la respuesta al tratamiento de fase I periodontal. El factor más importante es el mal control de placa por parte del paciente, que produce una menor reducción de las bolsas periodontales, persistencia de sangrado y en ocasiones supuración. Otros factores sistémicos como el tabaco y determinadas enfermedades con influencia negativa en el periodonto (especialmente la diabetes) también producen una menor respuesta al tratamiento no quirúrgico y una tasa de pérdida de dientes aumentada en las futuras visitas de mantenimiento.