CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Seriada radiográfica

Seriada radiográfica

La seriada radiográfica es una parte útil, imprescindible y obligatoria en el diagnóstico periodontal y está constituida por un total de 18 radiografías que se deben actualizar al menos una vez al año.

seriada periapical Barcelona

La seriada radiográfica en el diagnóstico periodontal

En Clínicas Propdental ponemos mucho énfasis en el diagnóstico de los pacientes periodontales porqué sabemos que es la mejor forma que tenemos de encara de la mejor manera posible un tratamiento certero, rápido y efectivo.

seriada radiografica incisivos inferioresEn el caso de la enfermedad periodontal la seriada radiográfica es una parte útil, imprescindible y obligatoria en el diagnóstico. Está constituida por un total de 18 radiografías (6 verticales, 8 horizontales y 4 aletas de mordida) y es la prueba complementaria principal tras el examen clínico periodontal que realiza nuestro periodoncista en Barcelona. Todos los pacientes con periodontitis generalizada deben tener una seriada radiológica reciente (de menos de un año).

Por motivos de exactitud y reproducibilidad de la imagen siempre que se realiza una seriada se deben utilizar los respectivos posicionadores/paralelizadores. Estos dispositivos tienen como objetivo evitar la distorsión proveniente de una inadecuada angulación (técnica de paralelización).

En una seriada radiográfica se debe poder visualizar todos los dientes presentes en la cavidad oral, por lo que se trata de un instrumento que complementa a la perfección el diagnóstico periodontal y el examen clínico que los periodoncistas de Propdental hacen a los pacientes.

  • Para las zonas posteriores superiores e inferiores (Molares y Premolares) se realizarán 2 radiografías en las que se debe poder observar desde el último molar hasta el primer premolar. En zonas posteriores, igualmente se harán 2 aletas de mordida donde se puedan visualizar los mismos dientes.
  • En los sextantes anteriores (3.3‐4.3 y 1.3‐2.3) se harán 3 radiografías verticales por sextante. Estas radiografías deben incluir: a) incisivos centrales y laterales y b) una radiografía por cada canino.

Las aletas de mordida son probablemente las mejores imagenes diagnósticas para la observación de dientes y hueso crestal. Permiten determinar la altura de la cresta ósea, analizar los espacios interproximales, la relación de la línea amelo cementária con la cresta ósea, defectos infraóseos, presencia/ausencia de lámina dura, pérdida prematura de hueso en dientes posteriores y posible afectación de furcas.

La posición horizontal está indicada en casos de pérdida ósea inicial o moderada. En casos donde se sospecha una pérdida ósea de moderada a severa pueden realizarse en posición vertical. Éstas imágenes se tomaran con los dientes en oclusión y deben cumplir unos criterios conocidos como los criterios de Prichard:

  • superposición de las cúspides V‐L/P.
  • cresta alveolar marginal bien definida, siguiendo la LAC.
  • espacios interproximales abiertos, sin superposición de las áreas de contacto.
  • no observación de caras oclusales de molares.

Las radiografías periapicales aportan excelentes imágenes suplementarias para la determinación del nivel óseo y son esenciales para evaluar la relación corono‐radicular, la morfología radicular, el espacio del ligamento periodontal, lesiones periapicales, proximidad radicular y sinusal, y otros hallazgos.

¿Qué debemos observar en una seriada radiográfica?

Hay algunos aspectos claves que deben ser observados en una seriada radiográfica para obtener un buen diagnóstico periodontal .Esto no significa que todos ellos tengan que ver con el diagnóstico y tratamiento de la periodontitis, pero sí que son situaciones de la salud bucodental que afectan directa o indirectamente a esta patología.

Las radiografías son importantes en el diagnóstico y tratamiento de la periodontitis. Sin embargo, nunca deben ser usadas como sustitutos del examen clínico periodontal, ya que también tienen algunas limitaciones como las que explicamos a continuación:

  • la radiografía subestima la pérdida de hueso (30%).
  • no informa sobre la profundidad de sondaje periodontal ni la pérdida de inserción.
  • los cambios clínicos siempre ocurren antes que los radiográficos.
  • una mala angulación puede impedir un buen diagnóstico.

Es muy importante recordar que la seriada radiográfica no informa sobre la actividad o progresión de enfermedad; sólo aporta información acerca de la historia de destrucción de los tejidos periodontales. Por tanto, y por lo anteriormente descrito, los doctores de Clínicad Propdental nunca hacen un diagnóstico periodontal sólo con radiografías., sino que las utilizan como complementos a la información que han recogido en el , digamos, “trabajo ce campo”.

Así pues, para diagnosticar una Enfermedad Periodontal tendremos en cuenta la información recogida en el periodontograma, la seriada radiográfica, y los índices de placa y sangrado. Entre todos ellos, el principal parámetro para evaluar la situación del paciente en un diagnóstico periodontal es el nivel de pérdida de inserción que se recoge en el periodontograma.

A partir de ahí seremos capaces de distinguir entre la gingivitis y la periodontitis, sabremos qué extensión afecta, si es localizada o generalizada y veremos si se trata de una afectación inicial, moderada o avanzada (un aspecto que se mide en los mm de pérdida de inserción).

En Clínicas Propdental ponemos mucho énfasis en el diagnóstico periodontal de cualquier situación bucodental porqué creemos que es la base pare aplicar el tratamiento más indicado. Vale la pena gastar un poco más de tiempo o concertar una visita de más para obtener un buen diagnóstico antes de actuar si creemos que de esta forma podremos solucionar de una forma más predecible la patología que sufre el paciente.