CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Dejar de fumar

Dejar de fumar

Para dejar de fumar, el dentista de clínicas Propdental recomienda el uso de estos pasos de una técnica conocida como la de las “5 as” de forma rutinaria y práctica debería ser integrado en el día a día de la práctica clínica.

Técnica de las 5 as para dejar de fumar

Esta técnica es conocida como la de las “5 as”, en inglés; Ask, Advise, Assess, Assist, Arrange.

trucos para dejar de fumar

Ask (preguntar)

Identificar el estado de consumo de tabaco y alcohol en cada paciente. Es importante preguntar al paciente en cada encuentro. Deberá ser anotado; duración, intensidad de consumo, experiencias pasadas en deshabituación y deseo de dejar el hábito.

Advise (avisar)

Según los psicólogos de ITAD deberemos centrarnos en motivar al paciente para dejar de consumir tabaco y/o alcohol. Es importante elogiar o felicitar a los pacientes que no hayan fumado nunca o exfumadores por su comportamiento.

En primer lugar,  deberemos explicar a los consumidores de estas sustancias en lenguaje claro y conciso porque deberían dejar el tabaco o reducir el consumo de alcohol.

En segundo lugar, será importante asociar el uso con alguna patología oral de importancia existente en el paciente o con su condición periodontal mostrándole las consecuencias de su consumo.

Assess (evaluar):

Valorar la disposición del paciente para dejar el hábito. Pedirle al paciente que nos explique los motivos por los que dejaría de consumir tabaco/alcohol puede darnos claves, perspectivas o ideas para ayudar a motivarle, además podríamos enfatizar los beneficios que obtendría de la eliminación de los hábitos (personales, circunstanciales, culturales..)

Algunos pacientes pueden no estar dispuestos a dejar el hábito inmediatamente, pero igualmente deberemos crear una tentativa de reflexión sobre el cese del hábito de cara al futuro, ofreciendo siempre nuestros servicios en caso de que reconsideren dejarlo.

Assist (asistir):

Este paso se establece cuando los pacientes están preparados para dejar el hábito. Consta de:

  • Establecer una fecha de fin de consumo
  • El paciente debe informar a familiares y amigos de esa fecha
  • El paciente deberá eliminar todos los productos de tabaco y/o alcohol de su casa, coche, trabajo y otros sitios accesibles.

El profesional puede aportar literatura al paciente si es necesario.

Arrange (concertar)

  • Establecer un calendario para el seguimiento (en persona/por teléfono) (la abstinencia mejora drásticamente cuando hay un periodo de seguimiento)
  • Numero de citas recomendadas 4-7
  • Agrupación de las visitas:
  • La primera semana
  • Segunda Semana
  • Final de primero, segundo y tercer mes.