CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Fumadores

Fumadores

En la UE fuma un 29% de los adultos, 35% varones y 24 % mujeres. La mayoría se inicia en la adolescencia, la prevalencia más alta está entre los 20-24 años. Se da más en los grupos socioeconómicos más bajos. Datos similares en población de EEUU (44,5 mill de adultos fuman). Tasa > en países del 3º mundo.

Enfermedades asociadas al tabaquismo: accidente cerebrovascular, enf. Coronaria, enf. de las arterias periféricas, úlcera gástrica, cáncer de boca, laringe, esófago, páncreas, vejiga y cuello uterino. Causa importante de enf. pulmonar obstructiva crónica y de riesgo de recién nacidos de bajo peso. Causa la muerte del 50% de fumadores habituales y del 30% de muertes por cáncer.

El humo del cigarrillo es una mezcla de más de 4000 componentes, entre ellos monóxido de carbono, cianuro de hidrógeno, especies reactivas de O2, alta cantidad de carcinógenos y nicotina, molécula adictiva y psicoactiva principalmente.

Estos componentes podrían modificar la respuesta del huésped a la periodontitis. La dosis que recibe un individuo depende de su forma de fumar: frecuencia de inhalación, profundidad de la misma, longitud de la colilla que se deja, presencia o ausencia de filtro y marca del cigarrillo.

La inhalación del humo del tabaco permite la absorción muy rápida de nicotina en sangre y su transporte al cerebro. La nicotina se absorbe rápidamente en los pulmones, eleva la presión arterial y la frecuencia cardiaca y frecuencia respiratoria y reduce la temperatura corporal por vasoconstricción periférica.

Enfermedad periodontal en fumadores

La nicotina disminuía transitoriamente el flujo sanguíneo gingival. Estudios ha demostrado un aumento significativo del flujo gingival 3 días después de abandonar el hábito (recuperación de tejidos).

Existe una prevalencia más alta de GUNA en fumadores.

Existen grados más elevados de periodontitis en fumadores y peor higiene bucal y mayor cantidad de cálculo. Estudios también demostraron mayor grado de enfermedad periodontal independientemente de la higiene bucal en fumadores.

Los fumadores tienen:

  1. Mayor profundidad de sondaje y más cantidad de bolsas profundas.
  2. Mayor pérdida de inserción y > retracción gingival.
  3. Mayor pérdida de hueso alveolar.
  4. Mayor pérdida de dientes.
  5. Menos gingivitis y menor sangrado en las encías
  6. Mayor cantidad de lesiones de furca.

El menor sangrado gingival al sondaje periodontal de los pacientes fumadores se relaciona con menor inflamación del tejido marginal.