CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Lesiones labiales del tabaquismo

Lesiones labiales del tabaquismo

El tabaquismo provoca adicción a dicha sustancia debido a la nicotina, uno de sus componentes activos y puede producir serias lesiones labiales.

La boca es la parte de nuestro cuerpo por la que se introduce el tabaco en el organismo. De este modo, las manifestaciones del hábito de fumar en la boca son más que evidentes haciendo que nuestros dentistas en Propdental sean conocedores del hábito desde la primera vez que el paciente abre la boca para ser explorado.

Los labios ponen de manifiesto un grupo de lesiones heterogéneas, desde anomalías congénitas hasta neoplasias benignas y malignas. Las lesiones labiales pueden ayudar al profesional a reconocer lesiones más oscuras de la piel y la mucosa, así como enfermedades sistémicas. En Clínicas Propdental no nos olvidamos de realizar exámenes cuidadosos de los labios, ya que somos plenamente conscientes de su función.

El labio del fumador de cigarrillos

El tabaco es un elemento altamente nocivo para la salud de nuestros labios. Puede originar lesiones en toda su cavidad, produciendo dolor y promocionando una apariencia estética poco agradable a ojos de nuestros interlocutores. Como profesionales de la odontología, los dentistas en Propdental entienden que tienen una responsabilidad respecto a los pacientes fumadores que incluye, por encima de todo, el tratamiento de las lesiones producidas por este agente, tanto si son visibles como si van a desarrollarse si no dejan de fumar. 

El labio de fumador de cigarrillos es una lesión localizada, por lo general bien definida, plana o ligeramente elevada, que aparece en el área donde el paciente sostiene el cigarrillo. Este tipo de lesiones se conocen como heridas faciales de los tejidos blandos. Suele comenzar con una zona enrojecida, pero se hace más blanca con el tiempo.

El labio del fumador fue descrito originalmente por Berry y Landwerlen y suele observarse en pacientes neuropsiquiátricos como un resultado de la agresión térmica. Un elevado porcentaje de pacientes presentan también quemaduras en los dedos con los que sostienen los cigarrillos. Ello proporciona un indicio diagnóstico. También es útil el dato de que las lesiones se limitan a la superficie mucosa del labio, sin afectar casi nunca al borde bermellón. Se ha sugerido que la medicación psiquiátrica del paciente aumenta el umbral para percibir el dolor, facilitando así las quemaduras. Las lesiones pueden afectar a uno o ambos labios. Según nuestros dentistas en Barcelona, no se ha descrito transformación maligna, a pesar de la prolongada evolución de las lesiones en algunos pacientes.

El paladar del fumador es también una lesión que presenta semejanzas con el labio del fumador. Se trata de lesiones blancas en el paladar duro, a menudo combinadas con lesiones rojas, localizadas en la zona central en forma de pequeños nódulos elevados que son frecuentes entre los fumadores de pipa. El ‘paladar del fumador’ es asintomático y desaparece poco después de abandonarse el hábito de fumar.

En nuestras clínicas dentales en Barcelona informamos a los pacientes de la relación del tabaco con muchos problemas orales, así como los vinculados con la cavidad labial. Asimismo, los especialistas están entrenados para dar consejos a los pacientes sobre cómo dejar de fumar. En Clínicas Propdental creemos que el fumador que deja el hábito con ayuda tiene muchas más posibilidades de lograrlo con éxito que el que lo intenta por su propia cuenta.