CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Tipos de Enfermedades Periodontales

Tipos de Enfermedades Periodontales

Existen diferentes tipos de enfermedades periodontales, la gingivitis es la más frecuente y se caracreliza por el eritema, sangrado al sondaje y un infiltrado inflamatorio en el tejido conectivo. Y cuando hay perdida de hueso se clasifica como periodontitis. También existen distintos tipos de periodontitis según su presentación en la clinica dental.

tipos de enfermedades periodontales

Tipos de Enfermedades Periodontales

Tradicionalmente, se creía que la gingivitis no tratada progresaba a periodontitis.

Este dogma se ha refutado y actualmente se reconoce que la gingivitis infrecuentemente evoluciona a periodontitis progresiva.

Sin embargo, la gingivitis suele preceder y está a menudo asociada con periodontitis progresiva.

Por lo tanto, si se considera la periodontitis como una lesión inflamatoria progresiva y apical del tejido conectivo, inmediatamente

adyacente a dientes o implantes, por lo que la eliminación de todos los signos de inflamación son los objetivos de la terapia periodontal.

Tipos de periodontitis

Existen diferentes tipos de periodontitis progresiva, todos ellos caracterizados por la pérdida del tejido conectivo y del hueso alveolar.

  1. Periodontitis del adulto es la más frecuente y suele afectar a individuos mayores de 35 años de edad.
  2. Periodontitis de aparición temprana, con tres formas principales:  Prepuberal (localizada o generalizada): afecta a la dentición temporal. Juvenil (loializada o generaiizada): ocurre airededor de la pubertad. Rapidamente progresiua: suele ocurrir en pacientes de 20 a30 años de edad.
  3. Periodontitis asociada a enfermedades sistémicas.
  4. Periodontitis ulceronecrotizante.
  5. Periodontitis refractaria: está asociada a pacientes que no responden a la terapia periodontal.

Aunque las enfermedades periodontales son infecciones el tipo de periodontitis no puede diferenciarse mediante técnicas microbiológicas o inmunológicas.

En general, la clasificación de diferentes tipos de periodontitis está basado en la edad del inicio, los hallazgos clínicos y radiográficos, salud general y la respuesta a la terapia. Además, puesto que sus etiologías no están toralmente aclaradas puede ser dificultoso referirse a un tipo específico de Periodontitis.