Tipos de gingivitis | Asociada o no a la placa bacteriana
Inicio » Tipos de gingivitis

Tipos de gingivitis

Podemos distinguir varios tipos de gingivitis en función del factor causal y cuyo tratamiento se debe hacer lo antes posible para evitar el avance de la enfermedad a estadios más graves que pueden llevar a consecuencias irreversibles.

Los tipos de gingivitis según en el International Workshop for the classification of Periodontal Diseases de la American Academy of Periodontology pueden clasificarse en:

Tipos de gingivitis asociada a la placa bacteriana

tipos de gingivitis

Los tipos de gingivitis inducidas por placa bacteriana se debe a la interacción entre microorganismos del biofilm y los tejidos y celulas inflamatorias del huésped. Esta interacción puede alterarse por factores locales, sistémicos o ambos, medicaciones y malnutrición.

  • Sin factores locales contribuyentes.
  • Con factores locales contribuyentes: retienen placa y dificulta su higiene con técnicas de control de placa: factores anatómicos del diente, restauraciones, fracturas radiculares, reabsorciones cervicales y lágrimas de cemento.

Modificada por factores sistémicos

  • Sistema endocrino: gingivitis asociada a la pubertad, al ciclo menstrual, al embarazo (gingivitis, granuloma piógeno), a la diabetes mellitusàefectos sobre funciones celulares e inmunológicos del huésped.
  • Discrasias sanguíneas: gingivitis asociada a leucemia (modificación en el balance de glóbulos blancos).

Modificada por medicaciones

  • Agrandamientos gingivales: fenitoína, ciclosporina A, nifedipino, verapamilo, diltiazem y valproato sódico.
  • Influenciada por medicación: anticonceptivos orales.
  • Asociada a malnutrición: deficiencia de vit. C (escorbuto).

No inducidas por placa bacteriana

  • De origen bacteriano: Neisseria gonorrhea, sífilis (Treponema Pallidum), gingivitis estreptocócicas o gingivoestomatitis.
  • De origen vírico: por herpesvirus (gingivoestomatitis herpética 1º, herpes oral recurrente, varicela zóster).
  • De origen micótico: más común en inmunodepresión o alteraciones de la flora normal: candidiasis, eritema gingival lineal asociado a VIH, histoplasmosis.
  • De origen genético: fibromatosis gingival hereditaria (agrandamiento gingival cubre totalmente el diente, retrasa erupción y está asociada a determ. Síndromes).
  • Manifestaciones gingivales de condiciones sistémicas:
  • Lesiones mucocutáneas: liquen plano, penfigoide, pénfigo, eritema multiforme, lupus eritematoso, inducido por medicación.
  • Reacciones alérgicas: mercurio, niquel, acrílico, dentífricos, enjuagues, chicles, comidas y aditivos.
  • Lesiones traumáticas: químicas, físicas, térmicas.
  • Reacciones de cuerpo extraño: amalgamas, tatuajes de amalgama, abrasivos durante pulidos.

¿Cuales son los tipos de gingivitis que hay?

Cuando nos referimos a la gingivitis lo hacemos pensando en la variedad más común como es la crónica.

Sin embargo hay que tener en cuenta que existen otros tipos de gingivitis y por esta razón vamos a hablar de estas variedades así como también explicaremos sus características y particularidades.

Se manifiesta principalmente a través de la inflamación y sangrado de las encías. ¿Te lo vas a perder?.

Tal y como hemos avanzado anteriormente la variedad más común es la crónica y es aquella que se produce debido a la acumulación de placa bacteriana en el tejido gingival.

Por otra parte hay que hablar de la gingivitis hormonal que como su propio nombre indica estamos ante patología que afecta a las encías debido a cambios hormonales, siendo la adolescencia, el embarazo o la menopausia algunos de estos cambios que afectará a la salud de las encías. En este sentido es de vital importancia extremar los cuidados durante estos cambios hormonales y para ello se recomienda llevar a cabo una estricta rutina relacionada con la higiene dental.

Continuamos explicando los diferentes tipos de gingivitis que existen y lo hacemos mencionando la inflamación de las encías que se produce por el consumo de diferentes fármacos tales como los dedicados a controlar la tensión o para tratar la epilepsia. De igual forma también existe una modalidad de gingivitis que afectará a aquellas personas que respiran únicamente por la boca o bien que tienen el labio superior corto y muestren buena parte de la encía al exterior ya que ambos casos facilitan que el tejido gingival se reseque y se vea afectado.

Como hemos podido son amplias las posibilidades que encontramos en esta patología periodontal leve que se manifiesta por dañar a la encía, sin embargo se trata de una patología que se puede solucionar a través de una serie de conductas tan sencillas como mejorar los hábitos relacionados con la higiene oral o evitar tanto el tabaco como el alcohol . De todas maneras es aconsejable acudir al especialista para que nos realice un diagnóstico y, solo así, podremos saber el alcance de la enfermedad, una patología que tiene la particularidad de avanzar de forma rápida convirtiéndose en una periodontitis, que además de afectar a la encía causará la destrucción del hueso maxilar que sostiene el diente, siendo de esta forma una de las principales causas por la cual se produce la pérdida de piezas dentales.

Queda claro que estamos ante una patología oral muy común y habitual entre los pacientes de Clínicas Propdental y que requiere una rápida y eficaz actuación.

Tratamiento de los diferentes tipos de gingivitis

En general para tratar la gingivitis se debe eliminar la placa bacteriana, el sarro y todas las estruturas en la boca que puedan facilitar la retención de placa dental bacteriana.

Con un buen tratamiento esta enfermedad inflamatoria de las encías es reversible y mediante un control de la placa bacteriana se puede mantener la salud periodontal.

PEDIR CITA
TE LLAMAMOS

Te llamamos
Pide cita