CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Tipos de injertos de tejido blando

Tipos de injertos de tejido blando

Tipos de injertos de tejido blando que usa el periodoncista de Propdental para el tratamiento periodonta de nuestros pacientes y las ventajas e inconvenientes de cada uno.

Tipos de injertos de tejido blando en periodoncia

Injerto gingival libre

Se utiliza para el aumento de encía adherida, cubrimiento radicular, aumento de fondo de vestíbulo, aumento de cresta, eliminación de tatuajes de amalgama y en cirugía periimplantaria.

Se considera el “gold standard” para aumento de encía adherida. Es una técnica simple y con alto porcentaje de éxito.

Sus desventajas son las siguientes: requiere 2 áreas quirúrgicas, contamos con una cantidad limitada de injerto, deja una herida abierta en la zona donante que curará por segunda intención, existe variabilidad en el éxito del cubrimiento radicular, en algunas ocasiones existe poco aporte vascular del injerto, y tiene menor armonía en el color con los tejidos adyacentes (menor estética).

Injerto de tejido conectivo

Está indicado para el cubrimiento radicular, la corrección de defectos alveolares, afectaciones de furca y en cirugía periimplantaria.

Se considera el “gold standard” para el cubrimiento de raíces, utilizando para ello técnicas que aseguran una doble vascularización del injerto. Éste injerto sufre una menor contracción comparado con el gingival libre, causa un menor disconfort en la herida donante, y se puede aplicar en varios dientes. El resultado estético es mejor, con una armonía en el color con los tejidos adyacentes.

Entre sus desventajas constan las siguientes: requiere también de 2 áreas quirúrgicas, la cantidad de injerto que podemos obtener es limitada, y requiere de técnicas más complejas.

Injerto dérmico acelular (Alloderm®)

Es un aloinjerto dérmico que ha sido procesado para eliminar todas las células, conservando una matriz de colágeno mediante liofilización. Tras esto, el injerto puede implantarse en el organismo para su propio proceso de regeneración.

Está indicado para el cubrimiento radicular, el aumento de cresta y el aumento de encía queratinizada. Podemos contar con una cantidad ilimitada de injerto, sus resultados estéticos son buenos, y, al no requerir una segunda zona quirúrgica, ofrece menor morbilidad para los pacientes. Ofrece una ventaja clara en casos de recesiones múltiples de tramos de dientes muy largos.

Entre sus desventajas, la poca predictibilidad en la ganancia de encía queratinizada, la poca evidencia de estabilidad a largo plazo, su contraindicación en pacientes alérgicos a ciertos antibióticos, y una técnica quirúrgica laboriosa.

Matrices de colágeno (Mucograft®, Mucoderm®)

Son matrices de colágeno de origen porcino obtenidas mediante procesos de producción estandarizados y controlados. El colágeno se purifica para evitar cualquier reacción antigénica.

Están indicadas para el cubrimiento radicular y de implantes, para el aumento gingival y de encía queratinizada alrededor de dientes e implantes, y en reconstrucción del reborde alveolar para tratamiento protésico.

Entre sus ventajas, reduce el dolor y morbilidad del paciente al eliminar la necesidad de una zona donante del paladar, su resultado estético es bueno, y puede exponerse a la cavidad oral con una cicatrización favorable.

Entre sus desventajas, la poca evidencia de estabilidad a largo plazo y una técnica quirúrgica laboriosa.