CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Tipos de periodontitis

Tipos de periodontitis

Existen varios tipos de periodontitis: La crónica, la agresiva y la úlcero necrosante.

Tratamiento de los distintos tipos de periodontitis

El riesgo de sufrir una periodontitis crónica del adulto es mayor en los fumadores; las causas que contribuyen a su aparición son: placa, tabaco, stress, diabetes y sistema inmunitario alterado.

El tratamiento en éstos pacientes es menos efectivo y en los fumadores además el tabaco tiende a disminuir los signos de la inflamación, escondiendo la gravedad de la patología presente.

periodontitis avanzada

La periodontitis agresiva se diferencia con respecto a la crónica en su rápido avance y destrucción de los tejidos aún en presencia de poca placa bacteriana y de patologías sistémicas relevantes. Puede aparecer en la pubertad aunque lo frecuente es que aparezca en la adolescencia y se de en zonas más localizadas de la boca. En este tipo de periodontitis también representa una causa agregada importante, sobretodo en formas más generalizadas.

La periodontitis úlcero necrosante se manifiesta principalmente en jóvenes entre 20 y 25 años. Progresa rápidamente, frecuentemente es bastante dolorosa y se manifiesta con márgenes y papilas gingivales ulceradas y necróticas recubiertas de una membrana pseudomembranosa amarillenta y sangrado fácil. Puede estar acompañado de fiebre, inflamación de nódulos y malestar general. Se presenta más frecuentemente en personas con enfermedades que cause depresión del sistema inmunológico además de una falta de higiene oral importante.

tipos de periodontitisPodemos concluir que el cuadro clínico de enfermedad gingival llamado gingivitis, una vez instaurado , si no es tratado, evolucionará inevitablemente a una periodontitis crónica con los signos y síntomas descritos anteriormente , resultando en una destrucción no sólo de las fibras periodontales sino también del tejido óseo que sujeta al diente.

El tratamiento principal consiste en la eliminación de las causas locales, muchas veces hay que recurrir a tratamientos quirúrgicos y de regeneración ósea. Dependiendo del tipo de periodontitis puede ser necesaria la prescripción de ciertos antibióticos. Hoy en día también existen tratamientos con láser y test microbiológicos pre tratamiento y post tratamiento.

La mejor manera de prevenir esta enfermedad es una correcta higiene oral asi como la realización de las limpiezas dentales o higienes profesionales recomendadas por el odontólogo cada 6 meses.