CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Tratamiento de los abscesos periodontales

Tratamiento de los abscesos periodontales

El tratamiento de los abscesos periodontales debe ser inmediato para aliviar el dolor y tratar la infección, la infección podría diseminarse y aumentar en severidad llevando a una pérdida de inserción irreversible.

Los abscesos periodontales se presentan frecuentemente como emergencias en la clínica dental Propdental ya que cursan con dolor.

Para el periodoncista de clínicas Propdental es esencial realizar diagnóstico diferencial mediante test de vitalidad pulpar, y radiografías.

Es importante considerar que el 15% de los dolores dentales están causados por un absceso periodontal.

El tratamiento de los abscesos periodontales debería incluir drenaje a través de una incisión, a través del surco gingival o mediante un orificio en la bolsa, así como el uso de agentes antimicrobianos cuando sea necesario.

Aunque los abscesos periodontales normalmente conllevan una considerable pérdida ósea durante su fase más aguda, el potencial reparativo de la misma tras el tratamiento adecuado es excelente. Es importante considerar el tratamiento  del diente afectado ya que de esta forma podemos esperar cierta regeneración y ganancia de inserción. La localización y la forma de la destrucción ósea así como el grado de actividad afectan  al pronóstico del absceso periodontal.

Nabers and coworkers concluyen los abscesos periodontales agudos se reparan más rapidamente que los crónicos y  que los defectos infraóseos estrechos tienen un mejor potencial de reparación que los defectos anchos y sin paredes remanentes.

Como tratamiento temprano se recomendaría incisión y drenaje del absceso periodontal para evitar la fase aguda seguido de colgajo periodontal y legrado óseo. Aunque  en base al poder reparativo que presentan en fases agudas, sería más lógico tratarlos en fases agudas.

Abordaje sin Colgajo de Acceso

  1. Tras haber anestesiado, abrimos la bolsa con una cureta afilada hasta la parte más profunda del absceso.
  2. Inmediatamente comenzará a drenar y es normal que se produzca cierta hemorragia.
  3. El periodoncista remueve la placa dental y cálculo de la superficie radicular del diente y esperaremos hasta que  deje de drenar.
  4. Irrigaremos con una solución salina esteril, povidona yodada al 0.1% y peróxido de hidrógeno al 3% tras el debridamiento y eliminación bacteriana.
  5. Administraremos antibióticos en caso de linfoadenopatías, fiebre o malestar.

Abordaje con Colgajo de Acceso

  1. Deberemos tratar el absceso durante la fase aguda.
  2. El periodoncista realiza un colgajo a espesor total tanto por vestibular como por lingual para mejorar la visualización de la raiz infectada.
  3. Podemos realizar incisiones intrasulculares o submarginales  en base a la cantidad de encía queratinizada que queramos preservar y podremos extendernos lateralmente o realizar descargas liberadoras en las líneas ángulo de dientes sanos.
  4. Desbridaremos mediante curetas afiladas todos los depósitos bacterianos visibles tanto de la superficie radicular como del hueso, eliminando tejido blando que pueda quedar adherido a hueso.
  5. Irrigaremos y recomendaremos al paciente el uso de un agente anti-placa durante al menos 1 semana con una frecuencia de 2 veces al día.

Uso de Antibióticos en el tratamiento de los abscesos periodontales

En presencia de signos o síntomas o en casos especiales administraremos antibióticos.

En base a estudios microbiológicos de microorganismos aerobios la penicilina es el tratamiento sistémico de elección.  Sin embargo se ha determinado un 26% de microorganismos anaerobios resistentes a este tratamiento.

El mejor modo de determinar el adecuado tratamiento para los abscesos periodontales sería recogiendo una muestra de pus de la bolsa.

La mayoría de abscesos periodontales responden bien al desbridamiento mecánico tanto abierto como cerrado sin el uso de antibióticos, por lo que el papel de los antibióticos sistémicos en el tratamiento de los abscesos periodontales presenta cierta controversia.