CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Tratamiento Periodontitis Juvenil

Tratamiento Periodontitis Juvenil

El tratamiento de la periodontitis juvenil puede ser quirúrgico o no quirúrgico. El tratamiento no quirúrgico de la periodontitis juvenil consiste en el raspado y alisado radicular de todas las áreas que presenten pérdida de inserción periodontal.
tratamiento periodontitis juvenil

Tratamiento de la Periodontitis Juvenil

Pacientes con presentaciones clínicas similares tienen a menudo una microflora diferente y pacientes con patógenos similares pueden tener manifestaciones clínicas muy diferentes.

Estudios clínicos utilizan comúnmente parámetros periodontales clásicos (profundidad de sondaje y sangrado) para evaluar el éxito del tratamiento periodontal.

Diagnóstico de la periodontitis juvenil

El diagnóstico de la periodontitis juvenil conducirá al clínico a través de una serie de tratamientos y evaluaciones.

Puesto que áreas de periodontitis juvenil sufren una remisión espontánea o inactivación es importante diangosticar el grado de actividad de enfermedad periodontal para evaluar su comportamiento clínico en el tiempo.

Si está disponible información diagnóstica previa, es importante obtenerla (sondaje periodontal, radiografías, periodontogramas de mantenimiento, etc.) y utilizarla para establecer un nivel de referencia de la actividad de enfermedad.

Cuando no se disponga de información diagnóstica previa o no concluyente, a menudo los pacientes requerirán ser tratados y monitorizados antes de escoger un diagnóstico definitivo o plan específico de tratamiento.

Tratamiento no quirúrgico de la periodontitis juvenil

El tratamiento no quirúrgico de la periodontitis juvenil consiste en el raspado y alisado radicular de todas las áreas que presenten pérdida de inserción periodontal.

Debe hacerse énfasis en las instrucciones de higiene oral y en el control de placa bacteriana.

Las limitaciones de acceso para el raspado y alisado radicular así como para la higiene oral se deben a que no hay un control visual del resultado del tratamiento que nos asegure la completa remoción del sarro.

El dentista cuando realiza el tratamiento de la periodontitis debe centrarse en un control meticuloso de la placa y en la eliminación de los patógenos periodontales, posiblemente con la ayuda de antimicrobianos sistémicos y/o locales.

Los agentes antimicrobianos son métodos coadyuvantes a las terapias no quirúrgicas mecánicas tradicionales en estos pacientes.

Tratamiento quirúrgico de la periodontitis juvenil

Los enfoques quirúrgicos para el manejo de la periodontitis juvenil incluyen el colgajo de Widman modificado, las técnicas resectivas, los procedimientos regenerativos y extracciones.

No existe una técnica quirúrgica que sea eficaz para cada caso de periodontitis juvenil.

Cuando tratamos esta enfermedad en Clínicas Propdental evaluamos y diagnosticamos independientemente cada área de la boca a nivel periodontal para establecer el tratamiento de este tipo de periodontitis con predilección para los pacientes jóvenes.

Los procedimientos resectivos tienen un valor limitado para el manejo de la periodontitis juvenil debido a la severidad y a los defectos de la enfermedad.

El enfoque terapéutico para el manejo de la periodontitis juvenil, así como de otras enfermedades periodontales, ha cambiado para siempre debido al éxito de la terapia periodontal regenerativa.

Los procedimientos regenerativos están encaminados a la preservación y reconstrucción del periodonto. Las lesiones de periodontitis juvenil tratada de forma conservadora con cirugía han mostrado un gran potencial para regenerar.