CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Análisis dentolabial

Análisis dentolabial

El análisis dentolabial es esencial para evaluar la proporción correcta entre los dientes y los labios durante las diferentes fases de la sonrisa y del habla.

Análisis dentolabial en estética dental

Sonreír es posible no solamente por la acción de los labios sino también de los músculos perioculares y algunos específicos como el cigomático y parte inferior de los orbiculares.

Los movimientos del labio permiten la evaluación de la exposición dental durante las diversas fases del hablar y del sonreír. Naturalmente en el análisis dentolabial, el labio estará relajado y en reposo, y tendrán que estar paralelos a la línea interpupilar.

Los labios pueden presentar alteraciones en su tonicidad en casos de ptosis labial subordinada o problemas psicológicos. Durante la sonrisa, los dientes maxilares son lo más visibles, mientras que en muchas fases del habla los dientes mandibulares.

Análisis dentolabial en estética dental

En los tratamientos de estética dental para el diseño de la sonrisa analizamos varios factores en con relación al análisis dentolabial de los pacientes de Propdental:

  1. La exposición del diente en reposo será 1-5 mm dependiendo edad (se van desgastando 3.37 jóvenes y 1.26 adultos) y del sexo (en las mujeres de 3.37 frente 1.91 hombres ).
  2. El borde incisal :La curva incisiva convexa sigue un paralelismo a la concavidad natural del labio inferior mientras está sostenida. La simetría irradiante proporciona una sonrisa agradable y se encuentra normalmente en la gente joven.  La relación entre las dos curvas podrá ser sin contacto, en contacto o cubierta. La presencia de una curvatura incisiva plana o inversa es estéticamente poco atractivo y tendremos que conseguir esta convexidad no sólo a nivel estético, sino también funcional. El perfil incisivo se mantendrá dentro del labio inferior para cierre adecuado de los labios..
  3. Línea sonrisa: exposición dientes anteriores mientras sonríe. Podrá ser baja (75%), media (75-100%) y alta (banda ginvival). Con una franja superior a 3-4mm de tejido blando se considerará al paciente con sonrisa gingival.

linea de la sonrisa

La elección entre diversas opciones del tratamiento de estética dental (carillas de porcelana, prótesis dentales u otros) debe ser hecha apropiadamente tomando en consideración los parámetros estéticos y funcionales siguientes:

  • Exposición del diente en reposo
  • Exposición del diente al sonreír
  • Posición borde incisivo concerniente al labio inferior
  • Pruebas fonéticas
  • Tamaño y proporción del diente
  • Preservación/restablecimiento de la guía anterior
  • Forma y longitud raíz
  • Apoyo periodontal
  1. Anchura de la sonrisa: se debe exponer los dientes anteriores junto los premolares y en muchos casos primeros molares.
  2. Pasillo labial es el espacio  visto en cualquier lado de la boca al sonreír, entre las paredes vestibulares de los maxilares y las esquinas de la boca. Podrá ser normal, ancho o ausente.
  3. Línea interincisiva: nos permite identificar la línea media labial la desalineación es presente en un 30% de los sujetos
  4. Plano oclusal: desde la visión lateral tendrá que ser paralelo al plano de Camper ( se extiende de la frontera inferior del ala de la nariz) y a unos 10º de Frakfurt. El plano incisal es la proporción anterior del plano oclusal.