CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Exploración clínica bucal

Exploración clínica bucal

En la exploración clínica bucal odontológica para realizar la prótesis dentales en clínicas dentales Propdental se analiza la cantidad de estructura dental restante y, si fuera necesario, la posibilidad de una reconstrucción conservativa del muñón protésico.

En el supuesto de tratamientos o retratamientos endodónticos previstos que hayan conseguido un buen sellado apical, se analiza la posibilidad de utilizar el resto radicular como anclaje para la posible cementación de un pivote en el que basar la reconstrucción del pilar protésico.

Asimismo deberá valorarse si la estructura dental residual es suficiente para asegurar un efecto férula adecuado a la restauración (> 1,5 mm). Si no fuera así, se podrá aplicar un tratamiento ortodóntico de extrusión con resección de fibras o un procedimiento de alargamiento de corona.

Si ninguna de estas dos opciones fuera viable, deberá llevarse a cabo la extracción del diente y su sustitución con un implante.

Exploración clínica bucal en odontología

Se comprueban la correcta posición y composición dental en ambas arcadas así como la presencia de todos los dientes permanentes. También se identifican posibles anomalías de la disposición dental (por ejemplo, apiñamiento o diastemas), de forma y contorno (por ejemplo, conoides) y alteraciones de los espacios interdentales (mesializaciones, distalizaciones, extrusiones e intrusiones).

En muchos de estos casos, sobre todo con áreas desdentadas, Ia terapia ortodóncica deberá necesariamente preceder a la protésica para restablecer un espacio adecuado tanto para la finalización de un puente tradicional anclado en dientes naturales, como para la colocación correcta de implantes.

Evaluación periodontal

Ciertos estudios epidemiológicos han demostrado que el 90% de la población observada presenta, en distintos grados, signos de enfermedad periodontal. Por tanto, una evaluación detallada es fundamental antes de formular cualquier plan de tratamiento.

En el examen objetivo se evaluará el grado de higiene oral del paciente.

También habrá que examinar la profundidad de sondaje, la presencia/ausencia de sangrado en el sondaje, el grado de recesión gingival, posibles defectos mucogingivales, lesiones angulares profundas, exposición de furcas en dientes posteriores y movilidad dental.

En los casos de afectación periodontal se llevarán a cabo, junto con la valoración clínica de la pérdida de soporte periodontal exámenes radiográficos intraorales para determinar la cantidad de soporte perdido. En estos casos habrá que someter al paciente a un ciclo terapéutico con el fin de:

  1. Detener el avance de la enfermedad periodontal.
  2. Corregir, en su caso, los defectos provocados por la periodontitis.
  3. Prevenir recaídas en la enfermedad de las encías.

Antes de emprender la rehabilitación odontológica con prótesis dentales, el dentista de clínicas dentales Propdental comprueba que se respeten los parámetros siguientes:

  1. Profundidad de sondaje: < 3 mm.
  2. Índice de sangrado: = 0
  3. Morfología tisular y aspecto correcto de las encías.

Evaluación oclusal en prótesis dentales

En caso de ser precisa una extensa rehabilitación protésica, sería útil realizar un análisis de la oclusión, tanto en fase estática como dinámica, directamente en el paciente.

Deberá comprobarse la presencia de una estabilidad oclusal adecuada con contactos bien repartidos en los sectores posteriores; asimismo, deberá calcularse la importancia y dirección de la posible diferencia entre máxima intercuspidación (P I M ) y relación céntrica (RC); así como valorar la dimensión vertical (DV).

También deberán analizarse los contactos tanto en oclusión habitual como durante los movimientos de protrusión y lateralidad de la mandíbula, la sobre posición horizontal y vertical (overjets overbite) y la presencia o ausencia de guía anterior, indicando posibles diferencias de carga o equilibrado.

También se investigará la presencia de posibles facetas de desgaste o parafunciones. El análisis oclusal indirecto, realizado en moldes del paciente montados en un articulador con valores parcialmente individualizados, permitirá analizar de forma más detallada espacios desdentados, malas posiciones dentales, erupciones y curvas oclusales de compensación (Spee y Wilson).