CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Historia clínica dental

Historia clínica dental

Antes de empezar el exploración clínica en Propdental realizamos la historia clínica dental que consta de una história medica y odontológica.

Historia clínica dental y anamnesis médica

La programación de cualquier tratamiento siempre debe ir precedida de la recopilación de una serie de informaciones sobre el estado de salud general del paciente.

Los formularios cumplimentados por el paciente pueden ofrecer un perfil sanitario parcial que habrá que profundizar durante la primera visita en clínicas dentales Propdental.

Se indagará sobre la presencia de alergias a fármacos u otros alérgenos; se preguntará al paciente si se le ha administrado algún tipo de anestesia odontológica recientemente que le provoca reacciones alérgicas, problemas cardiovasculares o episodios lipotímicos; se investigará la presencia de enfermedades crónicas, otros tratamientos en curso o la existencia de condiciones médicas que requieran una cobertura antibiótica preventiva.

Además, deberá comprobarse la inexistencia de enfermedades que determinen una diátesis hemorrágica y la posible administración de fármacos que alteren la hemostasis (ácido acetilsal icílico, dicumari micos, heparina).

También se investigará escrupulosamente en la historia clínica dental la existencia de enfermedades infecciosas, transmisibles durante los diverso procesos clínicos, que pudieran provocar un contagio cruzado entre paciente y equipo de odontología (hepatitis B, hepatitis C, VIH).

Exploración bucal del dentista

El análisis dental, facial, dentolabial, fonético y gingival y la compilación del historial estético, junto con el necesario examen funcional (estático y dinámico), ofrecerán los elementos indispensables para plantear correctamente un plan de tratamiento que suele necesitar un enfoque multidisciplinario.

Las informaciones estético-funcionales, escrupulosamente recopiladas y procesadas, podrán ser comunicadas al técnico de forma clara y completa a través de una ficha que le guiará en la realización de un encerado diagnóstico correcto y, posteriormente, del provisional.

La rehabilitación estética de la salud dental y de la estética de la sonrisa por ejemplo con prótesis fijas implica la sustitución y/o la restauración de elementos naturales con elementos artificiales fijados a los dientes naturales o a implantes osteointegrados, y se propone como objetivo la recuperación de la integridad biológica, de una correcta función y de una estética óptima.

El tratamiento dental puede llegar a afectar a la totalidad de las arcadas su éxito depende de la formulación de un diagnóstico correcto que no puede pasar por alto una detallada y meticulosa recopilación de datos.