CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Historia odontológica

Historia odontológica

En la historia odontológica del paciente de clínicas dentales Propdental recompilamos su historial de tratamientos dentales previamente realizados.

Historia odontológica en clínicas Propdental

  1. Historia odontológica restaurativa: La presencia en la historia clínica de numerosas restauraciones realizadas en el paciente a lo largo de los años y su frecuente sustitución nos lleva a sospechar una marcada receptividad a las caries y una higiene oral incorrecta. En cambio la longevidad de las restauraciones presentes nos permitirá evaluar más positivamente el pronóstico de la futura rehabilitación protésica.
  2. Historia odontológica endodóntica: Antiguas imágenes radiográficas de tratamientos del canal radicular anteriores, comparadas con las actuales, permitirán detectar la progresión o la estabilidad de posibles lesiones endodónticas. Su desaparición y la ausencia de sensibilidad o dolor, fístulas y/o flemones, son determinantes para predecir la viabilidad de elementos como los pilares protésicos.
  3. Historia odontológica ortodóncica: Deberá comprobarse mediante radiografía si un inapropiado tratamiento previo ha provocado una reabsorción radicular que, alterando la relación corona-raíz, podría dificultar la selección de los dientes que tendrán que desempeñar la función de pilares protésicos.
  4. Historia odontológica periodontal: La indicación por parte del paciente de sangrado en la encías, espontáneo o provocado por el cepillado, de movilidad o migración dentaria, con desarrollo de diastemas, nos alertará de la presencia de inflamación y posible pérdida de soporte periodontal. Se interrogará al paciente acerca de la frecuencia de las sesiones de higiene bucal profesional, o si se ha sometido a terapias quirúrgico-periodontales.
  5. Exploración de la articulación temporo-mandibular: Habrá que averiguar si el paciente advierte dolores en los músculos masticatorios o en las articulaciones temporo-mandibulares. Si así fuera, deberán valorarse las formas de aparición de los síntomas, su frecuencia y evolución a lo largo de los años, para realizar un diagnóstico diferencial entre dolor muscular y articular. Habrá que averiguar asimismo si, a lo largo de los años, se han manifestado alteraciones en los movimientos mandibulares con aparición de ruidos, clic o bloqueos articulares.

Exploración radiológica

La exploración radiológica intraoral completo (seriada periapical completa) integra la serie de exámenes clínicos, concretamente el periodontal, al permitir una visión detallada de la morfología radicular de cada elemento y de los niveles de la cresta ósea.

La ortopantomografía es útil para la evaluación global de la situación dental, ofrece información acerca de la posición de los terceros molares y facilita la planificación del implante dental, mientras que no sirve para un estudio periodontal.

En cambio, la tomografía computadorizada (TAC) resulta útil para evaluar las ubicaciones de los implantes dentales, sobre todo en los sectores posteriores, ya que, al ofrecer una imagen tridimensional de la zona de estudio, permite identificar claramente las estructuras anatómicas que hay que evitar durante la introducción de los implantes (fosas nasales, seno maxilar, nervio dentario inferior).