CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Plan de tratamiento dental

Plan de tratamiento dental

El plan de tratamiento dental realizado en clínicas dentales Propdental se hace en función del diagnóstico realizado por el dentista y que se basa en los datos obtenidos previamente en la historia clínica y en la exploración clínica y radiológica.
plan de tratamiento dental

Plan de tratamiento dental en clínicas Propdental

Los dientes cuya salud pulpar resulte dudosa deberían tratarse endodóncicamente. Si fuera necesario el empleo de pernos intracanalares con finalidad reconstructiva, los dientes ya desvitalizados deberían volver a someterse a endodoncia para asegurar un sellado apical óptimo, incluso si no hubiera evidencias radiográficas de lesiones periapicales.

Para un buen plan de tratamiento dental también es necesario un efecto férula adecuado (1 ,5-2mm), requisito importante para minimizar el riesgo de fracturas del muñón protésico.

En el diseño de la sonrisa con tratamientos de estética dental y rehabilitaciones protésicas es importante valorar el área de superficie radicular de los potenciales dientes pilar, que nunca debería ser inferior a la de los dientes que hay que reemplazar (Ley de Antesa). Sin embargo, vanos autores han manifestado dudas acerca de este concepto y han demostrado que los dientes con un soporte periodontal muy reducido pueden soportar prótesis fijas, lo cual garantiza un buen pronóstico alargo plazo de la rehabilitación protésica.

En estos casos se ha demostrado que el aspecto más importante es más bien el seguimiento meticuloso del control de placa y el correcto diseño oclusal de la prótesis dental. También hay otros factores de carácter general que pueden influir en el pronóstico.

Por ejemplo, la aparición de una enfermedad periodontal en un paciente tendrá un pronóstico menos favorable que el de un sujeto en el cual la enfermedad periodontal se haya manifestado en edad adulta; del mismo modo, los pacientes diabéticos no compensados son más susceptibles a sufrir problemas periodontales e implantológico que los pacientes sanos. También el hábito de fumar puede influir en el éxito o el pronóstico de una rehabilitación, sobre todo en los casos de implantes.

Finalmente serán determinantes la motivación del paciente en el mantenimiento higiénico a domicilio y su constancia en acudir al dentista para las sesiones periódicas de higiene oral profesional, tanto antes como después de la terapia quirúrgica periodontal y de implante dental.

La presencia de zonas de desgaste o, aún más significativo, de abrasiones dentales atestiguan la presencia de un tono muscular elevado que representa un factor de riesgo concreto para el trabajo protésico.

Antes de empezar (el tratamiento, para intentar reducir la actividad parafuncional y de los músculos masticatorios, es aconsejable que el paciente utilice una placa de resina. Una vez acabado el trabajo, un dispositivo análogo, servirá para preservar la integridad de las restauraciones.