CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Caries secundaria

Caries secundaria

La caries secundaria en el diente pilar comporta otro problema adicional, ya que la renovación de obturaciones cubiertas por retenedores o de coronas en dientes pilares tiene los siguientes inconvenientes: requiere un tiempo considerable y no puede asegurarse un ajuste total entre la parte móvil del elemento retenedor y la nueva obturación o corona.

Existe la opinión general de que los márgenes de las obturaciones o de las coronas deben acabar en dentina sana, sin caries, De ello se deduce que, si aparece una caries en el margen de una obturación o de una corona, estará indicada la renovación de la restauración.

La separación de los elementos de retención y la elaboración de unos nuevos en la base de la prótesis dental exige a menudo la tener que hacer unas prótesis dentales removibles o fijas nuevas ya que dificilmente se pueden adaptar al diente pilar afectado por caries secundaria.

En Clínicas Propdental cuando un paciente presenta una caries secundaria en relación con una prótesis removible o lo que es más dificl de tratar por debajo de un puente fijo, buscamos encontrar un equilibrio de las medidas terapéuticas y los costes de las mismas, el tiempo y las necesidades del paciente.

Según el estado del diente pilar, localización y tamaño de la caries dental intentamos buscar la viabilidad del diente y la posibilidad de realizar su reconstrucción e integración en la prótesis que lleva el paciente, aunque a veces es necesario realizar una nueva prótesis dental después de restaurado el diente.

Tratamiento de la caries secundaria

Hay algunos aspectos que se tienen que valorar para decidir si se puede tratar la caries secundaria en el margen de una corona dental. Para la reconstrucción sin tener que repetir la prótesis dental debe cumplirse lo siguiente:

  1. La lesión se limita a una superficie mínima ( ≤ 2 mm).
  2. La caries dental es fácilmente visible y asequible para el tratamiento dental.
  3. El diente no requerirá ningún tratamiento endodóncico con la posterior a al empaste dental.

Es imprescindible que este tratamiento se realice en cavidades fáciles de limpiar y mantener la higiene.