CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Dolor causado por la presión

Dolor causado por la presión

Tras la colocación de la prótesis removibles el paciente refiere a menudo un dolor en la encía o en los dientes por la presión de la misma. Cuando la prótesis no está colocada desaparece el dolor o, como mínimo, disminuye.

Dolor causado por la presión de las prótesis removibles

La causa de este problema puede ser una medición errónea de la prótesis parcial removible, es decir, que el diente o los dientes se luxan horizontalmente durante la colocación o quedan desplazados en la posición final de la prótesis, o lo que es lo mismo, que la fuerza de sujeción es demasiado grande; hay que emplear demasiada fuerza para que el brazo del retenedor cruce el ecuador protésico.

En prótesis con dobles coronas también puede producirse la luxación horizontal del diente pilar. Esto puede deberse, por ejemplo, a un fallo en la impresión de fijación, que no se pondría de manifiesto si las plantillas de registro no se asentaron correctamente. También puede sospecharse que existe una inclinación de la prótesis.

Tratamiento del dolor causado por la presión de las prótesis removibles dentales

En las prótesis parciales removibles debe medirse de nuevo la situación anatómica y la colocación de los dientes que son pilares y elaborarse otra vez la prótesis removibles dentales.

En las dobles coronas puede bastar con la reelaboración de una u otra doble corona y con la adecuación de la prótesis. En los casos poco favorables deben separarse todas las dobles coronas y debe realizarse una nueva Impresión de fijación para renovar la base.
Procedimiento

Para averiguar las causas se realiza primero una impresión de precisión de las coronas internas y de la situación de la prótesis con poliéteres o siliconas de adición. Para ello debe extraerse la prótesis de la boca 15-20 min antes de la impresión, y asegurarse de que los dientes están en su situación de reposo. La impresión se vacía con yeso. Hay que ser muy cuidadoso al realizar este procedimiento, ya que las más mínimas luxaciones pueden provocar el dolor de expansión mencionado.

Dependiendo de los resultados deberá fijarse de nuevo una corona externa o bien hacer una nueva. En caso de duda debería repetirse la prótesis sin perder más tiempo.