CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Estética dental en prótesis sobre implantes

Estética dental en prótesis sobre implantes

En todas los casos de implantología un planteamiento de la estética dental en el diseño, fabricación y realización de los tratamientos de rehabilitaciones con prótesis sobre implantes dentales en clínicas dentales Propdental, considerando siempre los factores estéticos de la cara.

El hecho de que se vaya a variar los dientes, puede hacer que la expresión de la misma mejore y se adapte bien al entorno o por el contrario empeore.

Estética dental en prótesis sobre implantes dentales

Los componentes de estética a tener en cuenta en la futura estética dental en prótesis sobre implantes son:

  1. Posición del implante dental.
  2. Características de la encía.
  3. Forma y tamaño de los dientes
  4. Características de la cara.

Posición del implante dental

Será muy importante dónde se encuentre situado el implante en relación con la arcada, para conseguir una buena salida del diente desde el interior de la encía, y cómo se planee el tratamiento para obtener un buen resultado final.

Deberán hacerse estudios previos a la cirugía para que el implantólogo tenga una buena referencia sobre el lugar exacto donde situado en función de lo expresado anteriormente,

No se insiste en este punto, pues sería tema de un libro de cirugía, pero sí se quiere mostrar un caso explicativo de la filosofía.

Un paciente al que hay, que reponer el grupo anterior superior, No se quería realizar la extracción del canino superior derecho para que no se produjera retracción gingival y por este motivo, se colocaron implantes a nivel del lateral superior derecho y del lateral superior izquierdo (que era una pieza en extensión). Se hizo un puente fijo sobre implantes aprovechando además el existente a nivel del primer bicúspide superior derecho. La raíz del canino (endodonciada) se dejó enterrada bajo la encía y se extrajo la raíz del central (que también estaba endodonciada) en el momento de la segunda cirugía). El hecho de no haber realizado las extracciones previamente a la colocación de los implantes, ayudo mucho al cirujano para un buen posicionamiento de los mismos, Se hicieron unos dientes grandes, pues en la paciente su cara requería esta forma, al tener unos labios muy desarrollados.

Características de la Encía

La encía en implantología actúa, en general, mucho más a nuestro favor que en el caso de los dientes naturales y sobre todo en aquellos que se refieren a pacientes edéntulos. Últimos estudios han confirmado que en situaciones combinadas entre dientes naturales e implantes, se encuentran bacterias en los primeros, procedentes de la enfermedad periodontal de los otros pero, ¿realmente en este medio son tan agresivas? No obstante me preocupa mucho menos la reacción de la encía en la proximidad de los implantes, ante una mala higiene, que lo que ocurriría con un diente natural. Con este comentario, no quiero decir que no se deba instruir a los pacientes de lo importante que es el llevar un buen control de limpieza en las prótesis sobre tornillos y en general de toda la boca.

Un estudio reciente hace referencia a que en un periodo de unos dos años pueden llegar a regenerarse en ocasiones las papilas interdentales en dientes unitarios. El Dr. Pere Harster ya hablaba hace años de la presión que se producía entre el labio y el interior de la boca que inducía en ocasiones el crecimiento de la gingiva a dichos niveles y que él llama “el fenómeno de la bomba pneumática oral”

De cualquier forma, será muy importante el mantenimiento por parte del cirujano de las papilas interdentarias para que se produzca una buena adaptación de la encía.

Cuando existe una gran pérdida ósea, es la estética dental en prótesis sobre implantes que tienen que disimularla, si previamente, al realizar la cirugía, no se ha tenido en cuenta.

Estas soluciones están fuera de cualquier norma protética, en el caso de dientes naturales. En implantes, si se mantiene una buena higiene y se utiliza agua a presión en la zona, en general no suelen dar problemas, no obstante, se dejan los implantes sin cerrar definitivo y se chequea el estado de la encía cada seis meses. En estos casos y debido a la poca variedad de tonos de encía que existen en cerámica es en ocasiones, difícil igualar los colores.

Por este motivo, hemos iniciado una técnica en que la encía se construye de resina, pues ésta tiene una gama más amplia de rosas.

Aunque las grandes pérdidas óseas normalmente se producen en el maxilar superior, existen casos en que, sobre todo por traumatismos, el problema ocurre en el inferior.

En rehabilitaciones con implantes dentales del maxilar superior, es muy típico, que por haberse ocasionado una gran reabsorción ósea, el resultado final, para conseguir una buena Dimensión Vertical, sea muy antiestético por tener que hacer dientes muy largos. En estos casos, se consigue un aspecto muy natural con la utilización de encías artificiales de resina.

Estas se sostienen en boca, gracias al paralelismo que se crea entre los dientes y por tener una ligera flexibilidad. No se utiliza ningún tipo de aditamento para mantenerlas en su sitio y el paciente se las quita y se las pone, para realizar su higiene dental, sin ningún problema.

Forma y tamaño de los dientes de las prótesis

La lectura del libro del Profesor Rufenacht “estética dental” (publicado por Quintessence), fue definitivo para comprender una materia que ha sido incógnita durante mucho tiempo y que su realización sólo se achacaba al arte personal de cada técnico de laboratorio,

Pero él nos demostró que, aunque el crear una buena estética dental es sin duda un “don de Dios”, también se puede aprender cómo efectuarla.

Hay una serie de normas, que van a hacer que cuando se observe un trabajo colocado en boca y no nos guste, debemos de saber cuáles son los errores cometidos. Y un resumen de éstas, vamos a exponer a continuación:

  • La línea incisal superior debe ir paralela al labio inferior cuando se realiza una amplia sonrisa.
  • El reborde gingival superior debe ser paralelo al labio superior en la misma situación.
  • En reposo, el paciente debe enseñar al menos 1’5 ó 2mm, de la porción inferior de los dientes anteriores superiores.
  • La longitud del canino no debe ser mayor de 13mm., ni menor de  11.
  •  Se habla de la forma incisal de los dientes en relación a la edad. Se dice que cuando una persona ya es mayor, los centrales y laterales deben ser de la misma longitud y menores que cuando se es joven, donde los centrales son más largos que los laterales, Pero ¿realmente una persona mayor, quiere aparentar “vejez” en su boca cuando sonría?

Es por todo ello, que se prefiere crear bocas más jóvenes que la que correspondería con la edad del paciente, haciendo unos incisivos centrales más largos que los laterales, y marcando por incisal, la forma de cada diente. De cualquier manera siempre se está a tiempo de acortarlos.

  • A nivel incisal, la anchura del central debe ser el doble de la distancia existente entre el ángulo más distal del mismo y el comienzo del ángulo distal del incisivo lateral. A su vez ésta debe ser el doble que la distancia existente desde ahí a la punta del canino.
  • Los dientes anteriores superiores deben tener una inclinación de distal a mesial, siendo más acusada la de los caninos.
  • Los puntos de contacto deben ir, en escalera”, siendo el más inferior el de los centrales.
  • El grupo dental posterior debe tener en su cara vestibular, una doble vertiente, que va a permitir que cuando el paciente sonría, aparezca una zona negra libre, en la comisura de los labios. Si no existiera esta variación en la forma de la cara externa del grupo posterior, daría al reír un  aspecto de “boca llena de dientes”  al no existir la zona referida.

El reborde gingival, que en muchos casos se puede hacer con la encía artificial o en sobredentaduras, debe tener unas características especiales para mejorar la estética:

  • inclinada hacia distal en el incisivo central superior
  • redondeada en el incisivo lateral
  • inclinada hacia distal en el canino.
  • Cuando exista un problema de diente muy ancho habrá que redondear los bordes de la cara vestibular y marcar unas huellas verticales, para dar más sensación de longitud, a nivel de los surcos de desarrollo.
  • Cuando exista un problema de diente largo, habrá que procurar dejar la cara vestibular plana y marcar unos surcos horizontales en la zona más gingival de la corona, paralelos a la forma del reborde de la encía, al mismo tiempo que se redondea a ese nivel, Conviene crear un plano incisal irregular.

Si se tienen en cuenta estas directrices, mejorará enormemente la estética dental de las prótesis sobre implantes o al menos, sabremos en qué punto habremos fallado.