CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Estética facial con prótesis sobre implantes

Estética facial con prótesis sobre implantes

Con las prótesis sobre implantes, podemos variar todo el entorno que rodea a la boca como la línea de sonrisa y labios, línea media, dimensión vertical de forma a obtener la estética facial deseada.

En clínicas dentales Propdental cuando diseñamos y fabricamos una prótesis sobre implantese no sólo contemplamos la estética dental sino también la facial.

Línea de sonrisa y labios

Es muy útil para este punto, así como para conocer la forma de los dientes que tenía el paciente de clínicas Propdental, si los ha perdido y no tenemos otra referencia, el pedirle una fotografía de cuando era joven, pues puede ayudar a devolverle las mismas características que le habían hecho sentirse orgulloso de su belleza donde, sin duda, incluía la boca, Si no fuera así, el propio paciente nos dirá que tenía unos dientes muy feos y que no los tomemos en consideración.

En ocasiones y si se ha producido una gran retracción ósea y además el paciente tenía una sonrisa gingival, es obligado usar o sobredentaduras o prótesis fijas sobre implantes pero con encía móvil de resina.

Línea media

En situaciones normales, la línea media dentaria se posicionará en relación al centro del labio superior. Hay casos, en los que, al existir una nariz desviada y que el paciente no quiere intervenirse por llevar muchos años en esa situación y formar parte de su personalidad (punto muy importante en la estética), conviene variar la disposición de la misma.

Lo ideal en estas situaciones para localizar la línea media, es colocarla en un punto equidistante entre la posición de la nariz y el centro del labio superior.

Dimensión vertical en estética facial

La dimensión vertical influye en la estética facial de la prótesis sobre implantes. Con ella se obtendrá en relación al espacio libre interoclusal, la estética facial, la estética dental, y la fonética.

En general, se desprograma al paciente haciéndole abrir la boca ampliamente durante cinco minutos y le llevamos a la posición de reposo mandibular. Se mide fuera de la boca, tomando como referencia la parte inferior de la nariz y un punto arbitrario que se marca en la mandíbula. Esto corresponderá a la suma de la Dimensión Vertical de oclusión y el espacio libre interoclusal.

Se posiciona en boca una plancha fabricada en resina en el laboratorio con los cilindros de oro incluidos, y que tiene unas pequeñas huellas en su cara oclusal, para tener una referencia de posicionamiento de la cera. Con ésta se toma la Relación Céntrica y la Dimensión Vertical al mismo tiempo.

En el laboratorio montan los modelos en articulador (en este paso no hace falta utilizar arco, pues se puede hacer con un aditamento standar de montaje de modelos superiores) y elaboran la férula de dientes prefabricados que posteriormente se coloca en boca.

Se realizan múltiples pruebas, ya explicadas, pero una de ellas consiste en la comprobación de la Dimensión Vertical. Se le hace hablar al paciente y se mira si existe o no separación suficiente en el grupo posterior o si esta separación es muy grande.

Si se quisiera aumentar la dimensión vertical, se volvería a hacer medición externa y se le tomaría una nueva cera a la altura deseada.

Si se decidiera disminuirla, se rebajaría la resina de la férula.
En este momento y tras realizar el ajuste de lateralidades y protrusiva y comprobar estética, fonética, etc., se toma un arco facial y se monta el modelo superior en el articulador. Se procede como ya se ha explicado a terminar el caso.

Si se tuviera duda sobre si la Dimensión Vertical está bien tomada, se puede hacer una variación que consiste en crear sobre la plancha de mordida (y una vez montado el caso en articulador a la altura obtenida en boca), unos pivotes posteriores. Se lleva a boca y se comprueba si existe distancia suficiente con el antagonista en posición de reposo.

La Dimensión Vertical va a ser responsable, no sólo de una buena funcionalidad muscular del aparato estomatognático, sino también de la estética facial a nivel del surco naso-geniano y el labio superior.
Surco naso-geniano y labio superior:

Una Dimensión Vertical baja es causante de que se marque mucho el surco naso-geniano y que se invagine hacia el interior de la boca el labio superior.

También tendría influencia sobre este aspecto el hecho de existir una retracción ósea, típica en el maxilar superior al que se han realizado extracciones. Se podrá solucionar a su vez, mediante la vestibulación de la encía artificial incrementando su anchura, lo que tendrá un gran efecto además sobre el siguiente punto.

Angulo naso-labial

La interrelación entre Dimensión Vertical y vestibulización de la encía será definitiva para la estética a este nivel.