CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Prótesis sobre implantes atornillada

Prótesis sobre implantes atornillada

La prótesis sobre implantes atornillada la coloca el dentista usando un tornillo que conecta la funda directamente con el implante dental. Queda un orificio abierto por donde pasa el tornillo que se tapa con composite blanco para obtener un resultado más estético y para que el alimento no se filtre dentro del espacio.

La prótesis atornillada sobre implantes dentales está indicada en las siguientes circunstancias:

  1. Cuando tenemos casos donde hay cantilevers extensos y el espacio interoclusal y la altura del pilar tiene poca capacidad de retención con el cementado de la prótesis.
  2. Cuando la altura de las coronas que vamos a colocar es más pequeña de 5mm, ya que nos asegura una mayor retención a diferencia de las coronas cementadas.
  3. Cuando el hombro del implante de titanio quede situado a 3mm o más por debajo de la encía, y no estemos seguros de poder limpiar totalmente los excesos de cemento al colocar una funda cementada, ya que tendremos problemas periimplantarios e inflamación de al mucosa.

En casos donde tenemos varios pilares de implantes que no han quedado paralelos.
En casos donde haya un tejido gingival muy espeso, para evitar la interfase corona-muñón con extravasación subgingival de cemento.

Ventajas prótesis sobre implantes atornillada

La mayor ventaja de la prótesis atornillada sobre implantes es la facilidad para desmontarla y retirarla.

De esta forma podremos tener un buen control higiénico, y además si necesitamos retirar la corona en casos de problemas prostodóncicos y periimplantarios volverla a colocar será muy sencillo.

Inconvenientes prótesis atornillada sobre implantes dentales

Obtenemos un menor resultado estético ya que la zona de entrada del tornillo, aunque esté tapada con composite puede transparentar el metal del tornillo.

Riesgo de fractura de la cerámica en la zona del orificio por donde sale el tornillo que conecta la funda con el implante, porque en esa zona la capa de cerámica es más fina.

En zonas posteriores y con pacientes que abren poco la boca tenemos dificultad para acceder con el destornillador, cosa que hace más difícil el procedimiento a la hora de tomar medidas de los implantes, realizarlas pruebas de metal y estéticas, y sobre todo la colocación y ajuste final de la funda.

Tenemos que cambiar periódicamente los tornillos que conectan la funda con el implante ya que sufren desgastes al reapretar las prótesis.

Al estar directamente atornilladas a los implantes dentales, no nos permite de alguna manera dirigir las fuerzas de la oclusión en la dirección más aconsejable.