CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Reconstrucción con postes

Reconstrucción con postes

En algunos casos es necesario realizar la reconstrucción con postes para garantizar la duración de la rehabilitación del diente destruido.

poste diente endodonciado

¿Que es la reconstrucción con postes dentales?

Los postes son unos elementos que usa el dentista en clínica dental para dar una mayor retención a la reconstrucción de composite de dientes con coronas muy destruidas.

Para ejercer su función: “retención de la reconstrucción de composite”, deben ser colocados en un soporte solido, por lo que son introducidos en el conducto radicular.

Para evitar que se produzca una transmisión de microorganismos a través del poste (el cual no consigue un sellado óptimo), el diente debe ser previamente endodonciado.

Durante muchos años se ha planteado la opinión de que los dientes endodonciados podían llegar a ser más frágiles, se ha constatado:

  • Se producen cambios en dentina coronal y radicular debido a la disminución en la producción de colágeno a lo largo del tiempo y a una pierda de entrecruzamiento de las fibras de dicho colágeno, reduciendo así la resistencia a la flexión del diente.
  • Se ha pensado en una posible deshidratación del diente endodonciado pero estudios han demostrado que no existen diferencias significativas en el contenido de agua entre dientes endodonciados y vitales.
  • Por lo que los dientes endodonciados pueden llegar a ser más frágiles es por el hecho de que al realizar la remoción de la caries dental existente se pierde un cierto porcentaje de estructura dentaria que puede ser un 40% o más y no por el hecho de estar endodonciado en sí. Esto es sobre todo cierto en premolares y molares.

Así podemos considerar que los que influye más en la rigidez y en la resistencia a la fractura del diente es un debilitamiento por pérdida de estructura dentaria y que esto tiene una mayor repercusión que los cambios que afectan al colágeno o al grado de humedad.

Se ha discutido si los postes llegan a reforzar el diente endodonciado, y se ha visto en varios artículos que esto no es cierto tanto en dientes anteriores como en posteriores. La real función del poste es conseguir una mayor retención a la futura restauración, como ya hemos comentado anteriormente.

En referencia a lo dicho, la colocación del un poste dependerá de:

  1. No será necesario la utilización de un poste cuando nos encontremos con cámaras pulpares grandes o profundas (4 mm o más) y que queden al menos dos paredes dentarias de suficiente grosor (≥ 2 mm de grosor).
  2. Por el contrario, el dentista realiza la reconstrucción con poste en los casos en que quedan menos de dos paredes dentarias ya que no queda suficiente tejido remanente para retener el material de reconstrucción de composite. Además, en estos casos el diente deberá coronarse.

Por lo que hace a la coronación de los dientes que han sido endodonciados, los dientes anteriores no se ha visto que tenga mucho sentido esta coronación, mientras que en los posteriores sí.

La gran mayoría de veces las afectaciones pulpares en dientes posteriores suelen ser por caries posteriores lo que implica una mayor pérdida de estructura dentaria. Así se establece un criterio a partir del cual deberíamos poner una corona, de modo que:

  • No coronar si hay más de dos paredes gruesas (≥ 2 mm de grosor) para hacer la reconstrucción de composite.
  • Colocar una corona dental si hay ≤ 2 paredes.