CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Características del poste ideal

Características del poste ideal

Existen diversas opiniones sobre cuál debe ser la longitud ideal del poste ideal. Lo que queda claro es que esta debe ser la máxima posible, ya que cuanto mayor sea más retentivo será el poste y más resistente a la fractura de la raíz.

Además de ser máxima la longitud, también se ha determinado que es necesario dejar 4-5mm de gutapercha apical para no comprometer el sellado.

Si por un casual, la longitud del poste necesario obligara a extraer esta gutapercha selladora de la endodoncia, nos ceñiremos a que la obligación es mantener el sellado y por tanto pondremos un poste más corto que el que sería ideal.

En estos casos en que los postes sean cortos cementaremos con cementos de resinas, de modo que la retención mecánica que perdemos por este acortamiento la conseguimos con las propiedades retentivas de las resinas.

Entre todas las suposiciones que se han hecho sobre la longitud, en estudios se ha visto que sería la de poner postes con la longitud de ¾ de la raíz la ideal, el problema está en que comprometemos el sellado por lo que se ha visto que la medida precisa pero no perder este sellado seria la conseguida mediante la resta de la longitud radicular menos la longitud de la corona anatómica exceptuando el caso de los incisivos centrales superiores y los incisivos inferiores.

Una vez conseguida esta longitud por la resta de estas dos referencias debemos sumar 3 mm de más que serán los que quedaran en la corona a modo de retención de la restauración de composite.

De todos modos si tomamos como referencia la longitud de 2/3 de la raíz también nos mantendremos dentro de los márgenes de seguridad.

Hablada la longitud, ahora debemos saber que grosor debe tener el poste.

Se sabe, por estudios clínicos, que la resistencia a la fractura del diente en cuanto a la colocación de un poste es directamente proporcional al grosor de la dentina remanente, sobretodo en sentido vestibulolingual, con lo que no es cierto entonces pensar que cuanto más grueso sea el poste más resistente será el diente reconstruido ya que se ha dicho anteriormente que queda invalidada la idea de que el poste refuerza el diente, sino que refuerza la restauración.

Es por esto que un poste muy grueso conlleva al debilitamiento del diente. A partir de estas premisas se considera que el grosor del poste no debe superar 1/3 de la anchura radicular en cualquier punto de su longitud.

Además la punta del poste no debe superar el 1mm de grosor ya que sino el riesgo de perforación radicular aumenta. En el caso de incisivos la punta no deberá superar los 0.6-0.7mm de grosor.