CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Cuando usar postes dentales

Cuando usar postes dentales

En clínicas dentales Propdental realizamos una serie de consideraciones previas a la utilización de postes dentales para reconstruir los dientes destruidos que necesitan ser rehabilitados.

poste dental en diente endodonciado

  1. Cuando se trata de dientes posteriores, mientras queden más de dos paredes suficientemente gruesas (de 2 mm o más de grosos) será factible reconstruir el diente en cuestion sin tener que recurrir a una corona. Si solo hay dos paredes, tendremos que coronar siempre. Si se trata de dientes anteriores no es tan imprescidible coronar.
  2. Para poder reconstruir un diente con un poste será necesario disponer de una raíz de al menos 10 mm de longitud, de los cuales al menos 5 mm deben ser intraoseos, y no presentara ningún de los criterios de exclusión endodonticos o periodontales.
  3. Solo utilizaremos postes cuando no hay suficientes estructura dentaria remanente para retener el material restaurador, y nunca con el objeto de fortalecer el diente.
  4. Como norma, siempre usaremos postes de fibra en dientes anteriores. También en aquellos dientes posteriores que sean pilares de prótesis dentales fijas, que soporten ponticos en extensión y, sobre todo, aquellos que sean pilares de prótesis dentales removibles a extremo libre. En los demás dientes posteriores podremos colocar cualquier tipo de poste dental (metalico, de fibra o de zirconio).
  5. Podemos utilizar postes translucidos pero siempre en combinación con cementos de resina autopolimerizables.
  6. En cuanto a la longitud del poste, si no conocemos la longitud radicular nuentra referencia será la longitud de la corona anatomica. Si, en cambio, hemos hecho la endodoncia, será valida tanto esta como la de los dos tercios de la longitud radicular.
  7. El grosor del poste no debe superar un tercio de la anchura radicualr en cualquier punto de su longitud.
  8. Para reconstruir el muñon usaremos composites auto o duales en anteriores, mientras que en posteriores podremos usar indisintametne amalgama de plata o composites.
  9. Será preferible utilizar materiales de una misma marca comercial ya que asi será mas probable la compatibilidad entre el sistema adhesivo y el material de reconstrucción de muñones.
  10. Intentaremos combinar materiales que presenten el mismo tipo de reacción de polimerizacion, ya sea foto, auto o dual.
  11. Siempre fotopolimerizaremos los composites duales para conseguir unas mejores propiedades mecánicas asi como mayores valores de adhesión.
  12. Trataremos de dotar de efecto férula a nustras reconstrucciones. Si la presentan, la resitencia a la fractura del diente endodonciado será similar independientemente del tipo de poste, del material del muñon o del tipo de cemento. Si no la presenta, será imperativo recontruir con postes de fibra, muñones de composite y cementos de resina.
  13. En dientes muy destruidos será de elección utilizar composites para reconstruir la estructura radicular perdida, ya que es el material artificial que mecanimente más se asemeja al tejido dentario destruido, la dentina.
  14. Podremos reparar el conducto en la misma sesión en la que obturemos la endodoncia siempre y cuando se haya realizado una buena técnica de condensación y garantizemos los 4-5 mm de gutapercha apical.
  15. Cuando se utilizen cementos endodonticos que contengan eugenol, irrigaremos el conducto con alcohol etílico una vez este preparado.
  16. Los cementos convencionales los destinaremos solamente al cementado de los postes metálicos, pudiendo utilizar los cementos de resina tanto para postes metálicos, como de fibra o zirconio. Evitaremos los cementos de IVMR.
  17. Los cementos idóneos para cemetar postes en dientes anteriores serán los cementos de resina igualemnte los utilizaremos cuando los postes sean mas cortos de lo deseable, en pilares de puentes con ponticos en extensión o en pilares de PPR a extremo libre. En los demás casos, podrán utilizarse cementos convencionales.
  18. Arenaremos todos los tipos de postes y los pinzelaremos siempre con adhesivo antes de cemntarlos. No utilizaremos silanos con ellos y no será imprescindible recurrir a primers para metal.
  19. Los cementos con MDP estarán especialmente indicados para cementar postes de zirconio.
  20. Si se utilizan cementos convencionales, llevaremos al cemento al conducto mediante un lentulo, mientras que si se trata de cementos de resina solo lo aplicaremos a la superficie del poste.