CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Perno muñon

Perno muñon

El perno muñon colados es utilizado por el dentista en los casos donde se necesita una mayor retención, por ejemplo cuando la destrucción del diente es muy grande. Consiste en un elemento que se apoya en la raiz y sirve de base para colocar la funda dental. El perno muñón con aleación noble o no noble.

perno muñon

Perno muñon de zirconio

Pueden utilizarse para encerar sobre ellos el muñón y luego colarlos con cerámica inyectada o directamente adherir sobre ellos el composite. Son muy rígidos, igual que los metálicos y es muy difícil retirarlos en caso de reendodoncia. Por su rigidez, está prohibido su uso en dientes anteriores que deben soportar fuerzas horizontales o de tipo torsional.

Además, existen los llamados postes translúcidos, que han sido planteados con el objetivo de utilizar con ellos cementos fotopolimerizables pero se ha visto que no pueden ser usados con tan fin debido a que se produce una polimerización de los cementos incompleta por una mala transmisión e intensidad de la luz incidente. De esta manera, pueden ser utilizados como cualquiera de los otros postes de fibras, ya que tienen las mismas propiedades mecánicas, es decir en dientes anteriores pero nunca emplearos por la finalidad que fueron propuestos. Por lo tanto, serán cementados con resinas duales o incluso con solamente autopolimerizables.

Existen ciertas excepciones en cuanto a la colocación de postes metálicos en dientes posteriores. En dientes posteriores sometidos a fuerzas tensionales, como aquellos que actúan como pilares de prótesis dentales fijas en extensión y pilares de prótesis removibles que extremos libres, colocaremos postes de fibra.

El tipo de fractura difiere de un poste a otro, así, en postes metálicos la fractura se da a nivel de la punta del poste obligando esto a la exodoncia del poste. Mientras que los postes de fibra se fracturan a nivel cervical, tendiendo una menor tendencia a las fracturas radiculares verticales. La fractura a nivel cervical permite una nueva reconstrucción.

En cuanto a la resistencia de los postes en sí. Se ha visto que los metálicos estudiados en el conjunto del diente no tienen una mayor resistencia que los de fibras, que es donde nos interesa. Se ha visto que la resistencia a la fractura del diente viene dada por la localización y cantidad de la dentina coronaria remanente.