CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Requisitos para reconstruir un diente con poste

Requisitos para reconstruir un diente con poste

El diente que se tiene que reconstruir debe cumplir una serie de requisitos, tanto a nivel periodontal como endodontico para que el dentista puede realizar reconstrucción con poste dental.

Requisitos mínimos del diente a reconstruir con poste dental

A nivel periodontal, se debe considerar:

  1. El soporte óseo suficiente: lo mediremos con la profundidad de sondaje.
  2. La movilidad dental: depende del hueso alveolar remanente.

El nivel óseo está muy relacionado con la movilidad, de modo que cuanto mayor sea este nivel óseo más estabilidad tendrá el diente y por lo tanto menos movilidad.

En los casos en que nos encontramos con un 50% del soporte óseo, la movilidad será reversible si cede la fuerza que la produce, mientras que si nos encontramos con un soporte óseo de un 20-25%, cualquier movilidad será irreversible.

Para saber cuándo nos encontramos en la situación del 50% de soporte óseo, se han establecido unos parámetros, que se basan en la dimensión radicular de los distintos dientes. Así se ha considerado que una pérdida ósea de 6-7 mm en un diente conllevará alcanzar este 50%, en el caso de los caninos este margen llega hasta los 8-9 mm, ya que su raíz es más larga.

A nivel endodontico, es requisito indispensable que el diente este asintomático y no hay signos radiográficos de periodontitis apical.

Realizaremos la reendodoncia en los siguientes casos:

  1. Cuando el tratamiento previo no sea satisfactorio.
  2. Cuando la exposición al medio oral de la gutapercha antigua sea mayor a 3 meses.
  3. Cuando exista presencia de lesión periapical sintomática. Si es asintomática puede ser que este en un proceso de resolución que si es resultado de una lesión grande no se forma hueso sino que se forma tejido fibroso, y es por eso que en la radiografía vemos una lesión radiolúcida residual. Si vemos reabsorción del ápice nos plantearemos la viabilidad del diente.
  4. Cuando el conducto radicular se obturó con puntas de plata.

Realizaremos exodoncia si el diente es sintomático y la endodoncia no puede resolver la lesión y la opción de la apicectomía no es factible.