CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Tipos de postes

Tipos de postes

Existen varios tipos de postes dentales cuya indicación se relaciona con las fuerzas que van a recibir el diente en el cual se coloca.

Fuerzas que reciben cada uno de los dientes

Los dientes anteriores reciben fuerzas horizontales, de modo que precisaran de postes más elásticos.

Mientras que los dientes posteriores reciben fuerzas axiales, permitiendo así la utilización de postes más rígidos (módulo de elasticidad alto).
tipos postes dentales

poste estético

Tipos de postes en odontología

Atendiendo a postes elásticos, los más frecuentemente empleados por los dentistas para la reconstrucción de dientes son:

  • Postes de fibra de carbono: están constituidos por fibras de 7 micras de diámetro embebidas en una matriz de resina epoxi al 36% en volumen. Su superficie presenta unas rugosidades que son las que le dan la retención mecánica al cemento. Presentan una mala estética debido a su color oscuro característico del carbono. Por lo que serán usados en dientes que posteriormente se colocar una corona dental. Una modalidad más estética de estos postes son los recubiertos con fibras de cuarzo.
  • Postes de fibras de cuarzo: constituidos íntegramente por fibras de cuarzo embebidas por una matriz de resina epoxi. El comportamiento mecánico es similar al de los postes de fibras de carbono.
  • Postes de fibra de vidrio: compuestos por fibras de vidrio silanizadas y una matriz de resina, generalmente epoxi aunque puede ser otro polímero. A veces incluyen relleno inorgánico. Presentan un módulo de elasticidad parecido al de la dentina. se ha planteado de usar entre el poste y el conducto radicular fibras de polietileno o fibra de vidrio para ofrecer mayor retención al material de reconstrucción coronal. Previamente a su colocación se inyecta composite auto o dual al conducto y la parte de tiras de sobresale se utiliza para la utilización del muñón. Estos son los postes más estéticos.

En cuanto al módulo de elasticidad, podemos decir que todos los postes de fibras son iguales pero no en el diámetro y número de sus fibras. Así, a mayor número de fibras, más resistente es el poste.

En cuanto los rígidos o prefabricados, en la odontología actual hay disponibles los siguientes:

  • Postes de titanio
  • Pernos de acero inoxidable