CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Proteínas de la matriz del esmalte

Proteínas de la matriz del esmalte

Las proteínas de la matriz del esmalte cuyo preparado comercial empleado en clínicas Propdental es Emdogain® buscan recrear la actividad de las células.

Las proteínas de la matriz del esmalte están constituidas por los siguientes componentes: amelogeninas (90%), enamelina, Sheathlin, MMP-20 y EMSP1, no amelogeninas (proline rich, tuftelina, proteínas tuft), TGF-ss1. El preparado comercial es Emdogain®, una matriz extracelular compuesta de proteínas de la matriz del esmalte en una solución acuo-viscosa de alginato glicol polipropileno a ph 5,5.

Proteínas de la matriz del esmalte

Estas proteínas buscan recrear la actividad de las células de la vaina epitelial de Hertwig en la secreción de proteínas morgenéticas del esmalte sobre la superficie radicular, dando lugar a la formación de cemento acelular y al parecer de un ligamento periodontal asociado y hueso alveolar. No ejercen efecto sobre los fibroblastos gingivales o células epiteliales, demostrando un comportamiento selectivo.

Mecanismo de acción de las proteínas de la matriz del esmalte

Su mecanismo de acción consta de las siguientes fases:

  1. Atracción: las células mesenquimales migran desde la lesión hacia la superficie de la raíz cubierta con las proteínas del esmalte. Estas células ejercen atracción y pueblan la superficie.
  2. Proliferación: el metabolismo celular aumenta y las sustancias señalizadoras se activan.
  3. Diferenciación: TGF-B1 se encarga de la organización celular que produce colágeno y cemento acelular. El colágeno irá condensando a una distancia de la superficie radicular, se pone en marcha la mineralización y se forma el hueso alveolar.

Las proteínas del esmalte estarán indicadas en:

  • Defectos infraóseos > 4 mm de 1,2 y/o 3 paredes.
  • Defectos de furca tipo I,II.
  • Dehiscencias verticales.
  • Cubrimiento radicular.
  • Aumento de la cresta ósea alveolar.
  • Defectos periimplantarios.
  • Lesiones y defectos periapicales.
  • Dientes avulsionados.

La evidencia científica concluye que la regeneración periodontal producida por las proteínas de la matriz del esmalte es en ocasiones “verdadera”, pero los resultados no pueden considerarse predecibles y reproducibles.

La evidencia científica en regeneración tisular guiada concluye lo siguiente:

La regeneración periodontal en humanos es posible con el uso de injertos óseos, de membranas, la combinación de membranas e injertos óseos, y tras la utilización de las técnicas de acondicionamiento de la raíz.

Clínicamente, la regeneración tisular guiada produce cambios clínicos positivos más allá de los obtenidos con el desbridamiento de los defectos de furca mandibular y maxilar vestibulares y en defectos infraóseos.

La variabilidad de resultados puede deberse en parte a factores relacionados con el paciente (control de placa, cumplimiento con los mantenimientos periodontales, tabaquismo), y con el tipo de defecto óseo seleccionado.