CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Retratamiento de endodoncia

Retratamiento de endodoncia

El procedimiento de la endodoncia puede hacerse difícil por la anatomía del sistema de conductos radiculares o también por empleo incorrecto del instrumental y las técnicas de instrumentación, bien sean manuales o mecánicas. Esto puede traer como consecuencia una serie de complicaciones y accidentes que podrían agravar el pronóstico del diente tratado.

Las complicaciones y los accidentes, pueden suceder en cualquier fase de la terapéutica endodóntica, es decir, durante la apertura cameral, durante la localización de los conductos, en la preparación biomecánica o en la obturación. En la mayoría de los casos, para garantizar el éxito final, dichas complicaciones, deben solventarse antes de concluir la terapéutica endodóntica para poder garantizar un pronóstico favorable.

¿Que es retratamiento de endodoncia?

La actitud terapéutica ante un diente sometido previamente a un tratamiento endodóntico y que al valorar en la radiografía, puede mostrar signos de un tratamiento incorrecto o el paciente refiere nueva sintomatología clínica, constituye un reto para el profesional que le valora. Cada vez es más frecuente que el odontólogo y el endodoncista se enfrenten ante casos que precisan un retratamiento; además, se ha incrementado el interés de los pacientes por conservar sus dientes. Ante un diente con las características mencionadas, se plantean varias alternativas: nuevo tratamiento endodóntico, cirugía periapical, seguimiento del diente mediante controles o extracción dental.

Retratamiento endodoncia pasos

Si el paciente refiere sintomatología, es decir, algún tipo de molestia en la zona, se debe efectuar una evaluación clínica y radiográfica para determinar si procede o no un retratamiento endodóntico o quirúrgico. En el caso de que exista un fracaso, hay que valorar la posibilidad de permeabilizar los conductos, es decir, de limpiarlos por completo nuevamente. Si ello no es posible, se recurrirá a la cirugía o a la extracción, según el valor estratégico del diente. Si se cree factible, se analizarán las dificultades y se efectuará el retratamiento.

En el caso en que radiográficamente la endodoncia se vea incorrecto pero el diente esté asintomático, es decir, que el paciente no refiere ninguna molestia; y por otra parte el diente no requiere de una restauración protésica, se realizarán controles clínicos y radiográficos, pero, si precisa una restauración protésica, no podemos exponernos a que ocurra un fracaso una vez finalizada la restauración, por lo que se debe analizar el caso y decidir si llevaremos a cabo el retratamiento o la cirugía.