CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Tipos de sedación en odontología

Tipos de sedación en odontología

La sedación en odontología sirve para erradicar las molestias y el dolor o el miedo y la ansiedad que pueden conllevar algunos tratamientos odontológicos en los pacientes.

La sedación en odontología es un concepto muy amplio que el Diccionario Terminológico de las Ciencias Médicas define como “la acción de apaciguar, sosegar y calmar producida por medicamentos”. Evidentemente, estos medicamentos pueden ser administrados de muchas formas y diferentes intensidades según la necesidad que tienen los médicos en el tratamiento que van a aplicar. Esto mismo sucede también en el campo de la odontología, dónde a menudo se requiere la utilización de sedantes con tal de hacer los tratamientos más llevaderos o evitar situaciones de excesiva tensión, estrés y miedo en pacientes que muestran reticencias enfrente de intervenciones concretas.

Tipos de sedación en tratamientos de odontología

Clínicas Propdental tiene el objetivo de reducir al mínimo todo tipo de molestias a sus pacientes, tanto psicológicas como físicas, por eso se sirve de distintos tipos de sedación en odontología adecuadas para conseguir eliminar todos los inconvenientes que los tratamientos pueden causar en los pacientes. Los anestesistas de nuestros centros en Barcelona serán los responsables de subministrar el tipo específico de sedación según las necesidades concretas de cada paciente, teniendo especialmente cura de los niños u otras personas más susceptibles de lo normal.

Sedación intravenosa: se define como el procedimiento mediante el cual se administran drogas que deprimen el sistema nervioso central por vía endovenosa con el objetivo de reducir la intranquilidad psíquica y/o motora de los pacientes.

Sedación consciente: Sirve para conseguir un mínimo nivel de depresión de la consciencia que permite al paciente mantener de forma independiente la integridad de su vía aérea y seguir respondiendo a los estímulos físicos o verbales de manera normal.

Sedación profunda: Es un estado controlado de depresión de la consciencia que conlleva la pérdida parcial de los reflejos protectores de la vía aérea entre los que se encuentran la capacidad de respiración y de responder ante estímulos físicos y verbales.

Sedación consciente combinada: Se obtiene mediante el subministro por vía enteral y inhalatoria de forma simultánea.

Sedación mínima (ansiolisis): En este estado inducido por fármacos el paciente responde normalmente a los estímulos pero su función cognitiva y su coordinación quedan atenuadas.

Analgesia moderada: Es inducido por fármacos y en ella el paciente puede responder adecuadamente a órdenes.

Analgesia profunda: También es un estado inducido por fármacos y aunque el paciente no responderá fácilmente, puede haber respuesta tras una estimulación táctil. En este caso el paciente puede requerir asistencia para mantener su vía aérea y su respiración.

En definitiva, los profesionales de Propdental cuentan con diferentes opciones de sedación posibles para aplicar sus tratamientos de la forma más indolora y cómoda posible a sus pacientes. Cabe recordar que normalmente la administración de sedantes irá acompañada de una anestesia local, que será la herramienta que asegurará la pérdida de tacto en la zona y hará el proceso más llevadero. En cualquier caso nuestros anestesistas se asegurarán de escoger el proceso más adecuado en cada situación para que los pacientes pueden estar tranquilos mientras se someten al tratamiento indicado.