CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Trastornos funcionales de la dentadura

Trastornos funcionales de la dentadura

Los dientes pueden presentar signos y síntomas de trastornos funcionales igual que ocurre con los músculos y las articulaciones de la cavidad oral. Normalmente se asocian con alteraciones producidas por fuerzas oclusales intensas que se aplican a los dientes y a sus estructuras de soporte.

Tipos de trastornos funcionales de la dentadura

Dentro de los trastornos funcionales de la dentadura encontramos la movilidad dental, la pulpitis y el desgaste dental.

Movilidad

La movilidad de los dientes es un signo clínico que indica una alteración dental en las estructuras de soporte de los mismos. El dentista observa un grado inusual de movimiento del diente dentro de su alveolo óseo.

Las dos causas que pueden provocar movilidad son: la pérdida del soporte óseo y las fuerzas oclusales inusualmente intensas.

  1. La pérdida de soporte óseo suele deberse sobre todo a enfermedad periodontal crónica, la cual reduce el soporte óseo del diente provocando la movilidad.
  2. El segundo factor que causa movilidad de los dientes son las fuerzas oclusales. Este tipo de movilidad está relacionada con una hiperactividad muscular y significa un signo de alteración funcional del sistema masticatorio.

Cuando un diente recibe fuerzas horizontales intensas, el lado de presión de la raíz presenta signos de necrosis, mientras que el lado opuesto muestra signos de dilatación vascular y alargamiento del ligamento periodontal. Al final se termina produciendo un aumento de la anchura del espacio del ligamento que provoca movilidad del diente.

Pulpitis

La pulpitis es otro síntoma que se asocia a veces a alteraciones funcionales de la dentadura. El paciente suele referir sensibilidad al frío o al calor, y el dolor suele ser de corta duración y se caracteriza como una pulpitis reversible. Una causa de la pulpitis puede ser la aplicación crónica de fuerzas intensas en los dientes.

La sobrecarga podría alterar el flujo sanguíneo a través del foramen apical y provocar los síntomas de la pulpitis. El dentista en Clínicas Propdental realiza exploraciones clínicas y radiográficas para descartar otros factores como la caries.

Desgaste dental

El desgaste dental es el signo que se asocia más a menudo con alteraciones funcionales de la dentadura. El desgaste se observa en forma de zonas planas brillantes de los dientes que no se ajustan a la forma oclusal natural de éstos. Una faceta de desgaste es un área de desgaste del diente, y aunque éstas son un signo muy frecuente en los pacientes, rara vez refieren síntomas de dolor. La mayoría de pacientes que vienen a consultar sobre facetas de desgaste lo hacer por una preocupación estética, y en clínicas Propdental podemos ayudarte a solucionar el problema.

La causa del desgaste dental son las parafunciones, como por ejemplo el bruxismo. El dentista especialista tiene que realizar un análisis exhaustivo de su caso para determinar la causa concreta de su desgaste dental y entonces realizar un plan de tratamiento adecuado a su caso en particular.