CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Preguntas frecuentes sobre implantes

Preguntas frecuentes sobre implantes

Compartimos esta información sobre las preguntas más frecuentes sobre implantes dentales que nos realizan nuestros pacientes en clínicas Propdental.

¿Como se determina, si es preciso o no, colocar implantes dentales?
Se requerirá realizar una primera visita y una ortopantomografía en Clínicas Propdental para estimar si el paciente requiere la colocación de implantes dentales o no.
En nuestras clínicas la primera visita es gratuita y el presupuesto es sin compromiso.
El estudio radiográfico es imprescindible para esta valoración y para poder establecer un correcto plan de tratamiento y valorar la cantidad de hueso disponible.
El Dr. Vieira, cirujano de clínicas Propdental responderá al paciente todas las dudas que pueden acontecer sobre el tratamiento de implantología.

¿Qué ventajas tiene un implante dental?
Los implantes dentales sustituyen los dientes perdidos o en mal estado, con lo que recuperas totalmente la estética y la funcionalidad de tu boca, así como la autoestima y las ganas de relacionarte.

¿Cuánto tiempo dura todo el proceso?¿Podré llevar una prótesis tras la cirugía de implantes, de forma inmediata?
En Clínicas Propdental se pueden realizar los implantes de carga inmediata, para que puedas disfrutar de tus nuevos dientes fijos en 24h, y hacer vida normal en un día.
Las prótesis de carga inmediata ofrecerán a los pacientes una comodidad, estabilidad, estética y funcionalidad en el periodo de tiempo de ósteo-integración.

En los casos en que no sea posible colocar los dientes fijos al momento se pueden colocar prótesis inmediatas removibles (de quita y pon) hasta que finalice el proceso de osteointegración y se pueda colocar los dientes fijos definitivos.

En cualquier caso, con las prótesis provisionales puedes hacer vida normal sin ningún problema.

¿Cómo será el día de la cirugía de implantes?
El paciente deberá firmar antes de la cirugía un consentimiento informado a este tratamiento. Asimismo, este será informado acerca del proceso.
La cirugía demorará más o menos tiempo dependiendo del número de implantes dentales a colocar. Aproximadamente por ejemplo se demorará una media hora en la colocación de un implante y puede tardar una hora y media en colocar por ejemplo 8 implantes en una arcada dental o 3-4 horas en colocarse toda la boca con implantes.

Para una mayor comodidad recomendamos realizar la cirugía de implantes con sedación, lo que permite garantizar la comodidad y eliminar la ansiedad durante el tratamiento de implantología dental especialmente en los casos de rehabilitaciones bucales completas que tienen una duración bastante larga.

Tras la cirugía, al paciente se le entregará una pauta farmacológica y las instrucciones postoperatorias que deberá seguir así como una pauta de hábitos para los siguientes días. En las posteriores horas (al día siguiente), el paciente será llamado por el personal de la clínica para comprobar su estado y evolución o si este lo prefiere, podrá realizar una visita de control en una de nuestras clínicas.

En el caso de que la cirugía de implantes sea de carga inmediata, tras la colocación de los implantes, se colocará la prótesis de carga inmediata atornillada.

¿Es dolorosa la cirugía de implantes?
Las molestias asociadas al procedimiento son mínimas. Normalmente la cirugía de implantes no entraña dolor alguno, ya que para realizar este tratamiento Se aplica anestesia local durante la intervención, para que el paciente no note ningún tipo de dolor: Son los mismos anestéticos que empleamos también en otros tratamientos odontológicos rutinarios.
Las molestias y el proceso inflamatorio tras la colocación del implante dental  se controlarán con la pauta farmacológica prescrita y entregada al paciente tras la cirugía en Clínicas Propdental. Asimismo, el paciente deberá seguir las indicaciones pautadas por el implantologista para tener una correcta cicatrización y el mejor de los post-operatorios.

¿Es duradero el tratamiento de implantes?
Actualmente, la cirugía de implantes o la colocación de implantes es el tratamiento más conservador a la hora de rehabilitar un espacio o una arcada edéntula, ya que mediante este, no solamente ofrecemos la posibilidad al paciente de tener una prótesis como sus propios dientes, sino que asimismo, conservamos el hueso alveolar y las dimensiones oro-faciales.
A diferencia de colocar un puente o una prótesis fija sobre dientes, ante la ausencia de un diente, el implante dental, no precisará tallar o tratar los dientes contiguos, lo que alargará considerablemente su vida en boca.
Con los cuidados adecuados y revisiones en tu dentista el tratamiento de implantología puede durar muchos años. Hay pacientes que llevan implantes desde hace más de 40 años. En clínicas Propdental recomendamos técnicas de higiene como por ejemplo el empleo del irrigador de boca así como visitas de mantenimiento de los implantes una vez al año, de esta manera mejoramos la duración a largo plazo del tratamiento.

¿Podré tener una vida normal al día siguiente de la cirugía de implantes?
Si, Los pacientes podrán tener una vida normal y no será preciso pedir una baja laboral.
El paciente deberá seguir en todo caso, las pautas prescritas por el cirujano oral.
La presencia de inflamación tras la cirugía de implantes es normal. Este proceso inflamatorio podrá aparecer entre las 24-72 horas posteriores, transcurrido este espacio de tiempo, este proceso remitirá con el paso de los días.

¿Cuándo hay una falta de hueso, se pueden colocar igualmente los implantes dentales?
Cuando el paciente presenta una falta de hueso alveolar para poder realizar una rehabilitación con prótesis sobre implantes dentales, se podrán valorar y realizar varias técnicas quirúrgicas, como son la elevación de seno, la expansión cortical, un injerto de hueso, etc.
Se precisará de un Tomografia Computadorizada para valorar correctamente el caso y establecer el mejor plan de tratamiento.

¿Puedo pedir sedación dental el día de la cirugía?
En nuestras clínicas dentales sí.
Nuestras clínicas ofrecen el servicio de sedación consciente a pacientes que tienen fobia o pánico al dentista.
También recomendamos la sedación dental para pacientes que tienen que ponerse toda la boca con dientes fijos ya que se trata de tratamientos largos y que de esta manera lo podemos hacer todo el tratamiento en un sólo dia.

¿El tabaquismo afecta realmente a la cirugía de implantes?
Si. Los paciente fumadores deben ser consciente que el éxito del tratamiento y la osteointegración de implantes puede verse afectado debido a este hábito.
El tabaco perjudica la cicatrización, reduce el aporte sanguíneo y afecta duración del implante a largo plazo.
El paciente con incapacidad para dejar de fumar deberá reducir su consumo de cigarrillos, siempre teniendo en cuenta que será mejor no fumar ninguno en los primeros días tras la cirugía.

¿Un paciente hipertenso o diabético puede realizarse una cirugía de implantes de forma segura?
Si. Un paciente que tenga hipertensión o diabetes podrá colocarse implantes sin ningún problema. Será preciso que informe al cirujano oral de sus patologías y el paciente, asimismo, deberá estar controlado por su médico habitual.

¿A qué edad se puede realizar una cirugía de implantes?
La edad mínima para colocar uno o más implantes es de 18 años y es debido al proceso de crecimiento. La edad máxima para colocarse implantes dentales no está establecida, es decir, no hay edad, ya que actualmente la esperanza de vida mundial está creciendo y todos podemos o deberíamos poder disfrutar de una funcional y estética dentición.

¿Puede originarse una alergia a un implante dental?
No. El implante dental es un producto sanitario de titanio 100% bio-compatible.

¿Podré comer tras la cirugía de implantes?
El paciente podrá y deberá comer, ya que estará siguiendo una pauta de medicación.
Los alimentos que el paciente coma en las siguientes 24 horas tras la cirugía deberán ser blandos y fríos. Trascurrido este espacio de tiempo, el paciente podrá ir comiendo con más normalidad, evitando alimentos duros en las zonas de los implantes colocados.

¿Me deberé cepillar los dientes tras la cirugía de implantes?
Durante las primeras 24 horas tras la cirugía de implantes, no se deberá escupir ni enjuagar. Asimismo, no se cepillarán los dientes.
A partir de las 24 horas de la cirugía, los dientes se deberán cepillar de forma habitual y la zona tratada que estará suturada, se deberá cepillar con un cepillo quirúrgico tras cada comida, con el fin de evitar infecciones, Tras el cepillado, se aplicará en la zona de la cirugía un gel de Clorhexidina.
El cirujano oral explicará al paciente la forma correcta de mantener una correcta higiene, factor capital para una correcta cicatrización y osteointegración.

¿Pueden salir hematomas tras la cirugía de implantes?
Si, aunque depende de cada paciente y de la cirugía que necesita no es habitual.La inflamación suele ser máxima en las primeras 24-48 horas.

¿Cuánto tiempo se tardará en realizar la prótesis tras la cirugía de implantes?
El tiempo de osteointegración variará dependiendo si los implantes son colocados en el maxilar superior o inferior, siendo este primero, de seis meses y en el maxilar inferior o mandíbula de cuatro meses.
Tras el periodo de osteointegración, se realizará la prótesis definitiva implanto-soportada.

¿Precisan mantenimiento los implantes dentales?
Los implantes dentales precisan los mismos cuidados que nuestros propios dientes, es decir, se deberá realizar una visita clínica periódica, al menos una vez al año, donde se realizará una revisión y una radiografía para ver el estado de los implantes y del hueso alveolar.

¿Por qué escoger nuestras clínicas Propdental para realizar tu tratamiento de implantología?
Nuestra experiencia y especialización, nuestros protocolos en todos los tratamientos de implantología que realizamos y la utilización de los mejores materiales y productos, así como técnicas quirúrgicas existentes en el mercado actual, nos confieren como una de las clínicas dentales referentes en este tipo de tratamientos en Barcelona.
Cada caso clínico es único para nosotros, así como cada paciente lo es.
Nuestra mayor satisfacción es la salud y la sonrisa de nuestros pacientes.