CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Zirconio

Zirconio

El zirconio es uno de los materiales de última generación empleados en odontología, tiene mucha resistencia, pudiendo influir en la menor absorción de fuerzas por parte de la estructura y producir así una mayor fatiga de la cerámica.

corona de zirconioLos sistemas con base de óxido de zirconio dental, gracias a su tan elevada resistencia flexural in vitro (1100 Mpa), están indicados para varios usos: desde la fabricación de coronas de circonio individuales hasta puentes posteriores  ampliados incluso a una arcada completa.

El software de cad cam dental para trabajar con zirconio también prevé la lectura del muñón protésico y el diseño por ordenador de la subestructura.

En la foto superior podemos observar la corona de circonio porcelana finalizada antes de su colocación en la boca del paciente de clínicas Propdental. En la foto inferior podemos ver el aspecto de la corona de circonio antes de la colocación de la porcelana. Mas abajo podemos observar la fabricación y diseño con cadcam dental de la prótesis dental usando el zirconio.

zirconio dentalTras su manipulación las fundas de circonio se entregan al ceramista, que les aplicará encima las masas de estratificación de porcelana.

La subestructura se puede obtener utilizando dos metodologías diferentes. La primera incluye el fresado de un bloque de material densamente sinterizado,  que no sufrirá contracción alguna. Sin embargo, contra esta indudable ventaja, esta solución presenta inconvenientes, como un tiempo de fresado notablemente largo y posible la formación de microfracturas en la subestructura.

La segunda técnica se basa, en cambio, en el uso de bloques de óxido de zirconio parcialmente sinterizados (green stage). El fresado de la estructura deberá llevarse a cabo con un nivel de ampliación programad o (> 25-30% según la metodología ), calculando la magnitud de la contracción el zirconio durante la fase de sinterización . En esta  familia encontramos muchas marcas, la técnica conlleva un tiempo de fresado claramente más reducido.

Zirconio diseñado con cad cam dental

zirconio diseñado con cad cam dentalPara optimizar el resultado estético del zirconio diseñado con cad cam dental en el sector anterior,  el margen cervical de la subestructura se puede acortar para dejar espacio al material prensado. La posibilidad de grabar la cerámica con base de silicato, prensada sobre la funda, permitirá utilizar con éxito una técnica de cementación adhesiva y perfeccionar la estética del tercio cervical de la restauración.

Prensado de la subestructura de zirconio dental: el prensado de cerámicas con base de silicato sobre sus estructuras de zirconio, cada vez más utilizadas en la implantología para rehabilitaciones de un implante dental o de toda la boca con implantes dentales, así como en odontología estética para el diseño de prótesis estéticas sin metal y de incrustaciones, permiten escoger el material de revestimiento tanto en su forma final (técnica de coloración superficial)  como parcial, prensando sólo dentina sobre la cual se aplicar posteriormente el esmalte, lo cual permite personalizar las restauraciones estéticas de clínicas dentales Propdental con las características y translucidez necesarias (técnica de estratificación).