Leucoplasia

La leucoplasia es una mancha blanca, que aparece en la boca y que no se desprende al raspado. Normalmente se localiza en lengua, mucosa oral y encias.

En la Clínica dental en Barcelona de Propdental, lo primero que hacemos para tratar la leucoplasia es identificar y eliminar los posibles factores etiológicos de la mancha blanca.

Realmente se desconoce al 100% la causa exacta que origina la leucoplasia, pero sí son conocidos ciertos actores que pueden ayudar a su desarrollo. En la mayoría de los casos, la aparición de estas manchas blancas o parches está relacionada con una agresión de tipo irritativo.

La leucoplasia oral es una de las patologías de la lengua más habituales y en la mayoría de los casos no son graves, aunque su detección y control son claves.

Si notas que tienes una mancha blanca anómala en la cavidad oral debes acudir inmediatamente a tu dentista de confianza. De este modo se podrá diagnosticar y controlar esta enfermedad con celeridad, y su pronóstico siempre, será mejor.

¿Qué es la leucoplasia oral?

La leucoplasia oral es una anomalía que se manifiesta en forma de manchas o parches de color blanco en la cavidad oral. Normalmente la leucoplasia se localiza en la lengua, encías, parte inferior de la boca o en la cara interna de las mejillas.

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) la leucoplasia es una lesión predominantemente blanca en la mucosa oral, lengua, cara interna de las mejillas,… que no puede caracterizarse con ninguna otra lesión oral conocida.

La leucoplasia es una lesión premaligna frecuente que en la mayoría de los casos no conllevará problemas mayores.

No obstante si las machas blancas están mezcladas con focos rojizos (leucoplasia moteada) podrían indicarnos un potencial cáncer. Por todo ello, es importante que realices una visita con un dentista si presentas algún tipo de lesión parecida a estas.

Ante la presencia de una leucoplasia o una mancha blanca en la cavidad oral debes acudir a la clínica dental Propdental. La prevención siempre será el mejor de los tratamientos y revisar una leucoplasia a tiempo puede evitar un serio peligro para nuestra salud.

¿Cuáles son las causas de la leucoplasia?

Su causa exacta es desconocida, no obstante frecuentemente se desarrolla por una irritación crónica constante, como por ejemplo una superficie áspera de una restauración dental.

La leucoplasia tiene una incidencia del 1 al 5% en la población actual. Entre sus principales posibles causas cabe destacar:

  • El consumo excesivo de alcohol
  • El tabaquismo (fumar o mascar tabaco)
  • Prótesis dentales mal ajustadas o inadecuadas
  • Asperezas en nuestros dientes (fracturas dentales sin tratamiento)
  • Alimentación inadecuada con deficiencia en vitaminas
  • Morderse repetidamente zonas de las cavidad oral (mucosas)
  • La forma, estado o anatomía de nuestros propios dientes.  Si presentamos dientes fracturados, mal-oclusiones,… que irriten al ocluir o al rozar la mucosa oral o la lengua. El mal hábito de morder la cara interna de las mejillas puede ser asimismo muy perjudicial y favorecer a la aparición de una leucoplasia.
  • Unos deficientes hábitos de higiene buco-dental. No cepillarse correctamente los dientes y encías, lengua,… tras cada comida. No utilizar el hilo o la seda dental,…
  • Idiópaticas

Según Bagán y col la etiología y porcentaje son las siguientes: 40% asociadas al tabaco. 10% idiopáticas. 48% factores de irritación local.

Relación entre la localización de la lesión y el consumo de tabaco: son más frecuentes las leucoplasias en el suelo de la boca en los fumadores y en el borde lateral de la lengua en los no fumadores.

El consumo de alcohol es un factor de riesgo independiente del tabaco para la aparición de leucoplasia oral

¿Cuál es el tratamiento de la leucoplasia?

El tratamiento que hacemos en Clínicas Propdental consiste en identificar los factores que pueden causar esta lesión e eliminarlos.

Como explicamos anteriormente, entre las principales causas a eliminar están el tabaco, las dentaduras o prótesis dentales que no ajustan apropiadamente y pueden provocar roces en la lengua o en la mucosa..

Habitualmente la leucoplasia no requerirá tratamiento, solamente el control y modificar los factores irritativos que la han producido.

Las prótesis mal ajustadas se deberán ajustar y si ello no es posible, se deberá plantear una nueva rehabilitación oral.

¿Cuales son los síntomas de la leucoplasia?

Como ya te hemos comentado, la leucoplasia normalmente se localiza en la cara interna de las mejillas, lengua, encías,… Esta patología no suele causar dolor inicialmente y puede perfectamente pasar desapercibida durante un largo periodo de tiempo.

Las manchas blancas características de la leucoplasia son:

  • Grisáceas o blancas
  • No se eliminan estas mediante el cepillado
  • Tienen un contorno desigual, con zonas endurecidas
  • Pueden causar dolor o molestia
  • Tienen un cierto relieve al contacto

Esta lesión puede presentarse junto con lesiones abultadas y rojizas (leucopalsia moteada o eritroplasia), las cuales tiene más probabilidades de mostrar cambios pre-cancerígenos.

Tipos de leucoplasias

Podemos diferenciar entre:

  • Homogénea: Lesión predominantemente blanca y uniforme, de consistencia firme, poco espesor, de superficie lisa o arrugada. En ocasiones presenta surcos poco profundos. Son de superficie irregular. Sobre todo las dos primeras formas suelen estar infectadas por candidas albicans.
  • No homogénea: Lesión predominantemente blanca que puede alternar con otras zonas rojas y/o una superficie irregular, nodular o exofítica.
  • Eritroleucoplasia: Áreas blancas y rojas mezcladas
  • Leucoplasia nodular: Excrecencias rojas y / o blancas redondeadas
  • Leucoplasia exofítica: Antes se denominaba verrugosa. Tiene proyecciones redondeadas o puntiagudas, pueden proliferar y llegar a carcinoma verrucoso.

Tipos de leucoplasias

Homogénea: Lesión predominantemente blanca y uniforme, de consistencia firme, poco espesor, de superficie lisa o arrugada que, en ocasiones presenta surcos poco profundos. Son de superficie irregular. Sobre todo las dos primeras formas suelen estar infectadas por candidas albicans.

No homogénea: Lesión predominantemente blanca que puede alternar con otras zonas rojas y/o una superficie irregular, nodular o exofítica.

  1. Eritroleucoplasia: Áreas blancas y rojas mezcladas
  2. Leucoplasia nodular: Excrecencias rojas y / o blancas redondeadas
  3. Leucoplasia exofítica: Antes se denominaba verrugosa. Tiene proyecciones redondeadas o puntiagudas, pueden proliferar y llegar a carcinoma verrucoso.

¿Si tengo manchas blancas, debo acudir a mi dentista?

Aunque en la mayoría de los casos las leucoplasias no revisten importancia, es decir, no son cancerosas, debemos estar atentos a los cambios en nuestra boca.

Debemos presentar atención y si notamos cambios inusuales en nuestra cavidad oral, deberemos acudir a nuestro dentista sin demora.

Por tanto la autoexploración será clave. Cuando nos cepillemos nuestros dientes en nuestra pauta diaria deberemos prestar atención a cualquier cambio.

Se deberá realizar al menos una vez al año, una visita de revisión con nuestro dentista.

Su opinión profesional nos ayudará a  salir de dudas y saber si las señales que hemos observado guardan o son de importancia o no.

¿Son graves las manchas en la cavidad oral?

Si hemos recalcado la importancia de la exploración bucal es porque, aunque la en la mayoría de los casos las leucoplasia no revisten gravedad, hay un pequeño porcentaje que podrían ser indicadores de padecer un cáncer oral.

Como siempre, la prevención y el control, son el mejor tratamiento y una leucoplasia localizada y controlada a tiempo, puede ser clave ante el éxito del tratamiento de cáncer oral.

La prevención siempre será el mejor de los tratamientos y realizar revisiones periódicas en la consulta dental nos puede ayudar a prevenir importantes patologías. Ante cualquier duda consulta con un dentista, tu médico de familia o un otorrino laringólogo..

En Clínicas Propdental nos preocupamos por tu salud buco-dental y te recomendamos que lo más importante siempre es la prevención. Consúltanos en nuestras clínicas dentales de Madrid, Barcelona y Badalona.

Autor

Dr Dario Vieira Pereira

Autor del texto: Dr Dario Vieira Pereira

Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad. Licenciado en Odontologia 1996-2001 Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004 Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Tratamientos relacionados con Leucoplasia

Pide tu primera cita de valoración sin coste

La primera visita es totalmente gratuita y sin compromiso. Disponemos de pagos aplazados y financiación sin intereses.