Inicio > Muela del juicio

Muela del juicio

La extracción de las muelas del juicio es  una de las intervenciones más comunes en la consulta dental.

El desarrollo de las muelas del juicio es diferente en cada persona. No siempre es necesario extraerlas, esta decisión siempre se toma en función las circunstancias del paciente.

Generalmente se desarrollan entre los 18  y 21 años y son muchas las personas las que finalmente tienen que recurrir a su extracción, por diferentes motivos.

¿Por que dan problemas las muelas del juicio?

El problema de la muela del juicio incluida, es cuando no tiene espacio para erupcionar o si lo hace no sale correctamente.

Otras veces queda dentro de la encía sin que lleguen a salir de manera correcta y ocasiona no pocos problemas en la boca en particular la pericoronaritis.

Extraer las muelas del juicio no siempre es necesario, aunque suele ser un proceso que se prolonga durante un tiempo concreto.

Desde los primeros síntomas de dolor hasta la total recuperación pueden pasar varias semanas.

Muchos personas tienen dudas sobre cuándo es el mejor momento para extraer las muelas del juicio.

El primer paso es acudir al odontólogo de confianza para determinar si es necesario extraer las muelas del juicio.

Extracción de la muela del juicio

En algunos casos su crecimiento trae consigo molestias en la articulación temporo-mandibular, inflamación de las encías, dolores maxilares e incluso, en algunos casos, infecciones.

Es por ello que si se siente algún tipo de dolor intenso lo más recomendable es acudir al odontólogo para evitar posibles complicaciones.

Es un problema puramente de evolución humana, es decir, antiguamente el hombre necesitaba mandíbulas más grandes por su alimentación más abrupta, por llamarla de alguna manera.

Con el proceso de evolución el maxilar superior y la mandíbula se han ido reduciendo para adaptarse a los nuevos hábitos de alimentación.

Sin embargo, el número de dientes no se ha adaptado de manera tan rápida con lo que, digámoslo así, sobran dientes para el espacio que hay por lo que en determinadas ocasiones las muelas del juicio, que son las últimas en salir, no tienen espacio real para aparecer.

Instrucciones después de la extracción de las muelas del juicio

Para su extracción es necesaria una intervención quirúrgica que requiere de unos cuidados concretos.

Aunque durante la intervención no se experimenta ningún dolor ya que se realiza con anestesia local.

Es habitual que una vez pasados los efectos de la anestesia, se note un dolor agudo en la zona.

Para evitar posibles complicaciones en el post operatorio, es muy importante que se forme un coágulo en la zona intervenida.

Esto proceso puede favorecerse gracias a una gasa que el paciente debe morder durante 30 o 45 minutos para frenar el sangrado.

Durante los primeros días de la intervención, se deben seguir los siguientes cuidados postoperatorios:

  • Mantener una cuidada y estricta higiene oral.
  • Tomar antiinflamatorios y aplicar frío externamente en la zona para aliviar el dolor
  • Llevar una dienta blanda
  • Evitar usar colutorios, especialmente si contienen alcohol. Durante las primeras 24 horas es recomendable no realizar ningún tipo de enjuague. Una vez haya pasado el primer día, se pueden realizar enjuagues con una mezcla de agua tibia y sal.
  • A partir de las primeras 24 horas, es conveniente cepillar la zona, sin ejercer mucha presión, con un cepillo dental suave o quirúrgico tras cada comida.
  • En el caso de los fumadores, se recomienda no fumar ya que este hábito retrasa el proceso de cicatrización además de aumentar el riesgo de infección.

¿Y por qué hay que extraerlas?

La extracción de las muelas del juicio, puede deberse a diversas situaciones.

  • Cuando las muelas del juicio no tienen espacio suficiente para colocarse o crecen en una posición inadecuada, puede alterar al resto de los dientes.
  • En algunos pacientes, el desarrollo de las muelas del juicio trae asociada diferentes patologías como infecciones o quistes que no se pueden tratar con métodos conservadores.
  • Cuando su erupción no es completa, se recomienda extraerlas ya que esta situación facilita la acumulación de los restos de comida, favoreciendo así a posibles infecciones.

En Clínicas Propdental se realiza un estudio previo personalizad para determinar si es necesaria la extracción y en el caso de que sea necesaria, encontrar el proceso menos doloroso e invasivo.

La muela del juicio mal posicionadas no aparecen por fuera de la encía, pero sí que crecen dentro.

Este crecimiento provoca el desplazamiento de las piezas dentales anexas y, por tanto, de toda la estructura dental.

quiste folicular asociado a muela del juicio incluida

Un movimiento de este tipo provoca efectos estéticos evidentes, pero también funcionales al acabar desviando la mordida de los pacientes que lo sufren con el desgaste innecesario que ello produce tanto en las otras piezas dentales como en los huesos ATM.

En ocasiones incluso se puede llegar a formar un quiste folicular como consecuencia de que el saco pericoronario que se forma alrededor del tercer molar incluido.

Precio extracción de la muela del juicio

precio extracción muela del juicio incluidaEl precio de la extracción muela del juicio incluida es 120 euros. El precio de la extracción del tercer molar erupcionado es 90 euros en clínicas Propdental de Barcelona.

¿Cómo se extrae una muela del juicio?

Parece evidente que el proceso de extracción de una muela del juicio incluida es algo más compleja que una extracción dental normal, pero aun así se trata de una intervención relativamente sencilla para un dentista cirujano con experiencia.

Se utiliza anestesia local y hay que realizar pequeñas incisiones en la encía para poder llegar a la muela del juicio incluida y poder extraerla.

Los dentistas de Propdental recomiendan la extracción de las muelas del juicio a los jóvenes entre 16-19 años de manera preventiva para evitar problemas que suele ocasionar su inclusión.

Precio de la extracción de las muelas del juicio

En la mayoría de casos las muelas del juicio comienzan a erupcionar a partir de los 18 años.

No obstante hay pacientes que no llegan a desarrollarlas.

En total son 4 piezas dentales. Dos muelas en maxilar superior y dos en cada lado del maxilar inferior.

  • El precio de la extracción de las muelas del juicio es 90 euros si están erupcionadas.
  • Si están incluidas el coste de la extracción de las muelas del juicio es 120 euros por el cirujano maxilofacial de Clínicas Propdental.

extracción de las muelas del juicio

Indicaciones para la extracción de los terceros molares

En la mayoría de casos las muelas del juicio comienzan a erupcionar a partir de los 18 años.

No obstante hay pacientes que no llegan a desarrollarlas.

En total son 4 piezas dentales. Dos muelas en maxilar superior y dos en cada lado del maxilar inferior.

La razón más común para la que acuden los pacientes a Propdental para la extracción de los terceros molares es profiláctica seguido por motivos de indicación por ortodoncia.

Con relación a las patologías asociados a los terceros molares, los que más frecuentemente presentan los pacientes de Propdental son infecciones como la pericoronaritis y la caries.

Además a edades jóvenes la extracción de las muelas del juicio es más fácil ya que las raíces no están completamente formadas. Y, por ello hay menos riesgo de lesionar el nervio dentario inferior.

El hueso de los pacientes jóvenes también es más elastico lo que facilita la extracción en comparación con edades más avanzadas.

Si en tu caso en particular, las muelas del juicio están cerca del nervio dentario inferior, se pide la realización de un TAC. (tomografía computadorizada).

En el TAC se puede ver la relación de las raíces con el nervio dentario inferior. Esto es muy importante ya que reduce los riesgos de tocar el nervio.

Si durante la extracción de la muela del juicio se toca el nervio, puedes tener la sensación de la mitad del labio y de la mitad del mentón dormido o acorchado. Correspondiente a lado de la extracción.

Esto se debe a que se ha tocado el nervio, y se llama parestesia. En función de la afectación del nervio que haya habido la parestesia puede ser transitoria o permanente.

El uso de vitaminas B1-B6-B12 puede ayudar a la regeneración del nervio afectado.

¿Porque salen mal las muelas del juicio?

Para que nos entendamos, el ser humano ha evolucionado a una velocidad mayor que su estructura dental, de manera que nuestros maxilares se han reducido de acuerdo a las necesidades que tenemos actualmente, en un ejemplo de adaptación natural, pero nuestra estructura dental no ha reducido su número de dientes.

Ello hace que las muelas del juicio, que son las últimas en aparecer, se queden muchas veces sin espacio real en el que alojarse y se queden dentro de las encías, recibiendo el nombre de incluidas.

Cuando esto sucede hay que proceder a la extracción de las muelas del juicio ya que en el medio-largo plazo se pueden provocar problemas muy graves en el resto de dientes que exigirán de la extracción de la muela del juicio incluida y de un tratamiento para el resto.

Hay que tener en cuenta que al intentar aflorar empujará a sus dientes adyacentes y éstos a los suyos, y así sucesivamente, hasta generar un apiñamiento que necesitará de una ortodoncia posterior para poner solución al problema estético y de mordida.

Por tanto, lo ideal es resolver el problema antes de que éste se comience a producir y extraer la muela del juicio incluida en cuanto se detecta su intento de aparición.

Edad para la extracción de las muelas del juicio

¿Cuál es la mejor edad para la extracción de las muelas del juicio? Si tenemos en cuenta que antes de los 20 años los dientes no han desarrollado sus raíces plenamente, parece lógico pensar que tendrá que ser antes de esa edad ya que será más sencilla la extracción.

Por tanto, el dentista y cirujano de Propdental suele recomendar que los jóvenes adultos entre 16-19 años, edades en las que suelen empezar a aparecer las muelas del juicio, acudan a sus consultas para poder ir valorando en qué grado y forma están apareciendo así como la necesidad de hacer su extracción preventiva.

En cuanto a la dificultad de la extracción de las muelas del juicio y las molestias en el postoperatorio dependerán en gran medida del nivel de inclusión y relación con el nervio dentario inferior.

Cuanto más fuera se encuentre más sencilla será la extracción de las muelas del juicio y al contrario, cuanto mayor sea la inclusión y más relación tengan las raíces con el nervio dentario inferior, mayores son los riesgos, más compleja será la intervención quirúrgica y más molestias habrá durante el postoperatorio.

Extraer la muela del juicio en Barcelona, Madrid o Badalona

Si necesitas realizar la extracción de la muela del juicio consulta nuestros dentistas en Barcelona, Madrid y Badalona.

La primera visita es gratuita y te explicaremos si está indicada la extracción del la muela del juicio en tu caso en particular.

Toca hablar de la extracción muelas del juicio puesto que estamos ante una de las intervenciones más habituales que se practican entre los pacientes que vienen a Clínicas Propdental, siendo una intervención que genera todo tipo de dudas y preguntas. Por ello es momento de hablar de las particularidades de esta operación quirúrgica que tiene como principal objetivo extraer los terceros molares.

Las claves de extraer las muelas del juicio

En pocos días el paciente puede notar un dolor intenso en la cavidad oral que altera su calidad de vida. En ese caso conviene acudir al odontólogo de confianza y valorar la posibilidad de realizar una exodoncia. La exodoncia consiste en la extracción de una pieza dental y se trata de un proceso quirúrgico. No hay un momento ideal para realizar esta operación, aunque hay que tener en cuenta que conlleva unos días de reposo.

Extracción de las muelas del juicio

La extracción de las muelas del juicio se realiza con anestesia, por lo que se trata de un proceso indoloro. No obstante, después de los efectos de la anestesia el paciente puede experimentar un dolor intenso. En ese caso el odontólogo puede administrar antiinflamatorios e incluso antibióticos. También es habitual la inflamación de la zona intervenida, por lo que se recomienda administrar hielo sobre la mejilla.

Después de extraer las muelas del juicio conviene seguir diversas pautas para favorecer una rápida recuperación:

  • Ajustar la alimentación. Durante los primeros días conviene evitar los alimentos duros y pegajosos. Se recomienda consumir alimentos blandos y líquidos.
  • Cuidar la inflamación. Para rebajar la inflamación es aconsejable aplicar hielo, tomar antiinflamatorios y en algunos casos enjuagarse con una mezcla de agua y sal.
  • Hábitos perjudiciales. Es imprescindible evitar hábitos como el tabaquismo y el consumo de alcohol, que retrasan la cicatrización de la herida.
  • Rutina de higiene. Durante las primeras horas conviene no tocar la zona intervenida, por lo que es mejor evitar el cepillado. Pero después conviene retomar la rutina de higiene oral con normalidad para evitar la acumulación de placa bacteriana.

Todo lo que debemos saber de la extracción muelas del juicio

Uno de los principales detalles de esta extracción es que se lleva a cabo a través de anestesia troncular. Que se administra en la parte posterior de la boca.

La anestesia troncolar no solamente adormecerá la pieza dental si no que además causará efecto sobre parte del labio y lengua.

Una vez que se ha dormido la zona se inicia la extracción de la muela del juicio.

Una vez finalizada la extracción de la muela del juicio, y especialmente si esta esta incluida se cerra la herida a través de puntos de sutura.

En definitiva podemos decir que estamos ante una extracción que, salvo algunas particularidades concretas. No tiene muchas diferencias en comparación con las extracciones del resto de dientes.

¿Que son los dientes incluidos, semi incluidos o impactados)

Los dientes incluidos son los que no han terminado de erupcionar y quedan dentro del hueso.

Se llaman semi incluidos cuando han erupcionado parcialmente en la boca, estando una parte de la muela aun incluida. Debido a esto están mas predispuestos a tener infección.

Los dientes que mas frecuentemente están incluidos y se tienen que extraer son las muelas del juicio,

¿Cuales son los problemas que pueden causar los dientes incluidos?

Los problemas de las inclusiones dentales son muchas y pueden ademas afectar a los dientes vecinos.

Por ese, motivo es importante su detección y tratamiento preventivo.

Los principales problemas de los dientes impactados (incluidos o semi-incluidos) son:

  • Infección y dolor.
  • Dificultad para masticar o abrir la boca.
  • Quistes y abscesos.
  • Apiñamiento de los otros dientes cuando no tienen espacio.
  • Enfermedades en la encía y mal olor de boca.
  • Daño y caries en los dientes vecinos.

Tratamiento de dientes incluidos

Si están completamente incluidos y rodeados de hueso, se puede optar por controlar.

Si están en mal posición, no van a erupcionar correctamente, o hay falta de espacio. Lo más frecuente es hacer su extracción.

¿Cuándo es el mejor momento para extraer las muelas del juicio?

Extraer las muelas del juicio conlleva una intervención y un proceso de recuperación que puede alargarse varios días.

¿Cuándo es el mejor momento para extraer las muelas del juicio?

Las muelas o terceros molares no siempre se tienen que extraer. Pero en muchos casos crecen en mala posición de modo que pueden alterar el resto de piezas dentales. Esto es especialmente grave en los pacientes que han llevado ortodoncia, ya que pueden alterar los resultados. Además su desarrollo suele causar una inflamación y un dolor intenso que alteran la calidad de vida del paciente. Procesos tan simples como comer, masticar o hablar pueden ser muy dolorosos por el dolor de muelas.

En pocos días el paciente puede pasar de no notar nada a experimentar un dolor intenso en su boca. Normalmente se recomienda al paciente que tomar antiinflamatorios o incluso antibióticos (en caso de infección) para aliviar estos síntomas. El odontólogo de confianza determinará a través de una radiografía dental si es necesario realizar la operación. Son muchos los profesionales que aconsejan aprovechar el verano para extraer las muelas del juicio.

¿Por qué extraer las muelas del juicio en verano?

Hay distintos momentos para extraer las muelas del juicio y no existe una edad específica para someterse a esta operación. El proceso de extracción requiere en total algunas semanas, especialmente la parte de la recuperación. Por ello es recomendable realizar la operación durante un periodo vacacional como el verano.

La exodoncia es indolora ya que se realiza con anestesia local. Sin embargo, cuando ésta desaparece por completo el paciente suele experimentar un dolor intenso y una inflamación alrededor de la zona operada. Esto afecta la rutina diaria, ya que el paciente debe adaptar las comidas y demás hábitos (como la higiene oral) para minimizar las molestias al máximo.

Normalmente la recuperación se prolonga unos siete días. Pero en caso de dudas es fundamental consultar al odontólogo de confianza, quien ofrecerá las instrucciones adecuadas para hacer vida normal tras extraer las muelas del juicio en verano.

Preguntas y respuestas sobre la extracción de la muela del juicio

Compilatorio de algunas de las preguntas más frecuentes que nos hacen los pacientes después de la extracción de la muela del juicio.

Me saqué la muela del juicio ayer y tengo dolor

Me saqué la muela del juicio ayer y tengo dolor. ¿Cree que está todo bien?

cicatrización después de la extracción de la muela del juicio

La zona presenta un enrojecimiento e isquemia al mismo tiempo.

Debes seguir las instrucciones postoperatorias y tomar la medicación que te ha dado tu dentista.

Es muy importante cepillar escrupulosamente la zona tratada para evitar la acumulación de restos de comida en la herida.

La acumulación de restos de comida en la zona de extracción pueden inflamar la zona e inclusive provocar que se infecte.

Asimismo, no se deberá fumar si se tiene este hábito, ya que ello conllevará un retraso en la cicatrización y posibles complicaciones postoperatorias.

Muela del juicio, infección bucal y quitar la encía que la cubre

Hace días fui a dentista por muela del juicio e infección bucal, me trataron la infección y volví para sacarme la muela supuesta-mente, pero lo único que me hizo fue reacomodarla según él y quitar la encía que la tapaba, o sea no me la sacó, dijo que no tendría problemas, y si bien ya no tengo dolor mi pregunta es: ¿A veces no es necesario sacar la muela y pueden haber procedimientos como este?

¿Qué probabilidades hay de que no me vuelva a molestar o infectar la boca?

Te realizaron seguramente una gingivectomía porque presentabas una pericoronitis. Este procedimiento es correcto.
La encía sí podría en un futuro, poderse volver a inflamar.
Mi consejo es que consultes con un cirujano oral sobre tus cordales o muelas del juicio y asimismo, que mantengas un correcto cepillado de la zona tras cada comida.

Sangrado después de la extracción

El día de ayer por la tarde me quitaron una muela del juicio sin cirugía, no duele pero tengo sangrado después de más 16 horas, no es mucho el sangrado pero si es continuo.

Para evitar el sangrado se deberá hacer una compresión fuerte en la zona de la extracción mordiendo fuertemente una gasa por una hora aproximadamente. Se repetirá este proceso hasta que la hemorragia cese y entonces, se retirará la gasa.
Durante las primeras 24 horas tras una extracción dental o una cirugía oral no se deberá enjuagar ni escupir y todo lo que se coma o beba deberá ser frío o a temperatura ambiente.

PEDIR CITA
TE LLAMAMOS

Te llamamos
Pide cita