PIDE CITA GRATIS AQUÍ
PRIMERA VISITA GRATIS 932 656 722

Muela del juicio

La extracción de las muelas del juicio es  una de las intervenciones más comunes en la clinica Propdental en Barcelona. El desarrollo de la muela del juicio es diferente en cada persona. No siempre es necesario extraerlas, esta indicación depende de tu caso en particular.

Generalmente las muelas del juicio erupcionan entre los 18  y 25 años y son muchas las personas las que finalmente tienen que recurrir a su extracción, por diferentes motivos.

En el caso de las muelas del juicio retenidas, estas no dispondrán de suficiente espacio en los maxilares para su correcta erupción, desarrollo y/o posicionamiento. Estas muelas retenidas en ocasiones podrán erupcionar parcialmente o no erupcionar quedando por debajo de las encías y retenidas óseamente.

Muchas personas tienen un gran pavor ante la extracción dental, más si se trata de la muela del juicio o del tercer molar. Asimismo, muchos se preguntan cuando erupcionan estos terceros molares, si siempre es necesaria su extracción, como se realiza esta,…

A continuación te explicaremos todo acerca de estas piezas dentales y de cómo se deberán valorar y tratar si procede extraerlas.

¿Qué son las muelas del juicio o los terceros molares?

Las muelas del juicio o terceros molares o molares son normalmente cuatro piezas dentales, una por cuadrante, que se localizan en los extremos de los maxilares. Reciben el nombre de muelas del juicio porque erupcionan alrededor de los 20 años, cuando la persona ha adquirido la mayoría de edad y supuestamente más juicio.

No obstante, estos molares pueden erupcionar o salir antes o después de esta edad, así como puede que no lo hagan nunca (terceros molares incluidos o retenidos). En ocasiones no erupcionan las cuatro, puede que solo lo haga alguna de ellas. El hecho de que sean los últimos dientes en salir puede afectar a las demás piezas dentales, en su anatomía y posición.

Precio extraer las muelas del juicio en Barcelona

El precio extraer las muelas del juicio en Barcelona, Badalona Hospitalet de Llobregat, o Madrid Centro es:.

  • El precio de la extracción de las muelas del juicio es 90 euros si están erupcionadas.
  • Si están incluidas el coste de la extracción de las muelas del juicio es 120 euros por el cirujano maxilofacial de Clínicas Propdental.

Muchos personas tienen dudas sobre cuándo es el mejor momento para extraer las muelas del juicio. El primer paso es acudir al odontólogo de confianza para determinar si es necesario extraer las muelas del juicio.

¿Por que dan problemas las muelas del juicio?

El problema de la muela del juicio incluida, es cuando no tiene espacio para erupcionar o si lo hace no sale correctamente. Otras veces queda dentro de la encía sin que lleguen a salir de manera correcta y ocasiona no pocos problemas en la boca en particular la pericoronaritis.

Extraer las muelas del juicio no siempre es necesario, aunque suele ser un proceso que se prolonga durante un tiempo concreto. Desde los primeros síntomas de dolor hasta la total recuperación pueden pasar varias semanas.

¿Qué síntomas pueden originar las muelas del juicio retenidas o incluidas?

Aclararte de inicio que las muelas del juicio retenidas no siempre o todo el tiempo mostrarán una sintomatología, al igual que los terceros molares que erupcionan correctamente y que no precisarían de un tratamiento.

No obstante, cuando una muela del juicio retenida presenta un proceso infeccioso e inflamatorio podrá dañar a los otros dientes causando graves problemas. En este caso, podrías presentar los síntomas y signos siguientes:

  • Unas encías enrojecidas e hinchadas en la zona retro-molar  (En los extremos de los maxilares).
  • Encías sensibles en la zona molar y de la muela del juicio y con posible sangrado o hemorragia.
  • Inflamación localizada alrededor de la zona mandibular.
  • Mal aliento o halitosis.
  • Un sabor desagradable en la boca.
  • Una cierta dificultad al abrir la boca con normalidad (Trismus).

Si presentas algunos de estos síntomas y signos deberías acudir con celeridad a un dentista o un cirujano oral para que este te valore y pueda establecer un diagnóstico y un plan de tratamiento adecuado.

quiste folicular asociado a muela del juicio incluida

¿Cuándo será necesaria la extracción de las muelas del juicio o terceros molares?

A continuación te detallamos cuando no será precisa la extracción de estos dientes, los terceros molares o muelas del juicio, y cuando este tratamiento estará claramente indicado.

No será necesaria la extracción de las muelas del juicio cuando:

No será precisa o necesaria la extracción de tus muelas del juicio si estos dientes presentan las características siguientes:

  • Estén sanos. Es decir, estos dientes no presenten caries ni fracturas,…
  • Estos dientes han salido o erupcionado por completo sin problemas de espacio en el maxilar.
  • Si están en una posición adecuada y presentan una oclusión correcta con sus piezas dentales antagonistas.
  • Estos dientes pueden ser limpiados correctamente mediante el cepillado dental y el uso del hilo o la seda dental.

Claro está que estos dientes se deberán controlar, como todos, periódicamente en la consulta dental mediante una revisión periódica para preservar su salud y tu salud buco-dental.

Será necesaria la extracción de las muelas del juicio cuando:

Los terceros molares, a menudo, no tienen espacio para erupcionar o para hacerlo completamente conllevando problemas para tu salud buco-dental. 

Estos cordales pueden formarse y crecer en diversos ángulos dentro del maxilar pudiendo provocar patologías por su posición que incluso puede ser totalmente horizontal.  Así pues, dependiendo de la posición de las muelas del juicio se pueden originar diferentes problemas, como son:

Las muelas del juicio están completamente ocultas dentro del maxilar. (Sin erupcionar).

Si las muelas del juicio no pueden erupcionar quedarán dentro del maxilar y ello puede originar procesos  infecciosos y la afectación de otras piezas dentales y del hueso alveolar. A este tipo de muelas del juicio se les conoce como terceros molares retenidos o incluidos.

Las muelas del juicio están parcialmente erupcionadas. 

Ello puede suceder por una falta de espacio en el maxilar, a una falta de fuerza eruptiva de este diente,… Los cordales parcialmente erupcionados suelen retener placa bacteriana con lo que propiciarán infecciones orales y periodontales.

Este tipo de muelas del juicio o terceros molares son conocidas como terceros molares semi-retenidas.

Las muelas del juicio están completamente erupcionadas pero mal-posicionadas.

Ello puede suceder por una falta de espacio y la mal-posición de los cordales puede provocar apiñamiento de los demás dientes. Algunos dentistas recomiendan no extraer los terceros molares sin erupcionar si ello no es preciso, otros sí para prevenir posibles procesos infecciosos.

Según la ADA (Asociación dental Americana) se deberán extraer las muelas del juicio o los terceros molares si estas piezas dentales:

  • Causan/presentan dolor.
  • Originan procesos infecciosos recurrentes y/o quistes.
  • Pueden derivar en tumoraciones.
  • Pueden provocar o provocan daño en las  piezas adyacentes.
  • Provocan una patología periodontal.
  • Presentan caries extensas.

Lo mejor siempre, como ya sabes, es la prevención y deberás revisar tus terceros molares periódicamente en tu consulta dental. Mediante una exploración radiológica se podrá determinar si precisas o no la extracción de estas piezas dentales.

extracción muela del juicio barcelona

¿Qué se deberá hacer después de la extracción del tercer molar?

Tras finalizar la extracción de una muela del juicio o de un tercer molar notarás los efectos de la anestesia que podrán perdurar durante unas cuantas horas posteriores. Asimismo presentarás un sangrado en la zona de la extracción que se deberá controlar hasta frenar completamente haciendo compresión con una gasa (mordiéndola).

Otros aspectos que deberás tener en cuenta para una correcta cicatrización serán:

  • Después de la extracción y durante las siguientes posteriores 24 horas no deberás escupir ni enjuagar y todo lo que comas deberás ser frío o a temperatura ambiente.
  • El día de la extracción o de la cirugía no deberás cepillarte los dientes.
  • No obstante, a partir de las 24 horas si deberás cepillarte bien los dientes y asimismo, con un cepillo quirúrgico, limpiar la zona tratada con cuidado.
  • Es posible que la zona de la extracción se inflame considerablemente. Esta inflamación podrá aumentar hasta las 72 horas posteriores a la extracción y posteriormente, con el paso de los días, desaparecerá.
  • Es posible que aparezca un hematoma en la zona tratada. No hay que preocuparse, es normal y este cursará en una semana aproximadamente.
  • No deberás fumar si tienes este hábito. Ello puede conllevar no solo un retraso en el proceso de cicatrización sino que asimismo una infección.
  • Deberás seguir las indicaciones y la pauta de medicación prescrita por tu cirujano oral.
  • Si llevas sutura no re-absorbible, esta se deberá retirar a los 7-10 después de la extracción.
extracción de las muelas del juicio

Indicaciones para la extracción de los terceros molares

En la mayoría de casos las muelas del juicio comienzan a erupcionar a partir de los 18 años. No obstante hay pacientes que no llegan a desarrollarlas. En total son 4 piezas dentales. Dos muelas en maxilar superior y dos en cada lado del maxilar inferior.

La razón más común para la que acuden los pacientes a Propdental para la extracción de los terceros molares es profiláctica seguido por motivos de indicación por ortodoncia.

Con relación a las patologías asociados a los terceros molares, los que más frecuentemente presentan los pacientes de Propdental son infecciones como la pericoronaritis y la caries.

Además a edades jóvenes la extracción de las muelas del juicio es más fácil ya que las raíces no están completamente formadas. Y, por ello hay menos riesgo de lesionar el nervio dentario inferior.

El hueso de los pacientes jóvenes también es más elastico lo que facilita la extracción en comparación con edades más avanzadas.

¿Porque salen mal las muelas del juicio?

Para que nos entendamos, el ser humano ha evolucionado a una velocidad mayor que su estructura dental, de manera que nuestros maxilares se han reducido de acuerdo a las necesidades que tenemos actualmente, en un ejemplo de adaptación natural, pero nuestra estructura dental no ha reducido su número de dientes. Ello hace que las muelas del juicio, que son las últimas en aparecer, se queden muchas veces sin espacio real en el que alojarse y se queden dentro de las encías, recibiendo el nombre de incluidas.

Cuando esto sucede hay que proceder a la extracción de las muelas del juicio ya que en el medio-largo plazo se pueden provocar problemas muy graves en el resto de dientes que exigirán de la extracción de la muela del juicio incluida y de un tratamiento para el resto.

Hay que tener en cuenta que al intentar aflorar empujará a sus dientes adyacentes y éstos a los suyos, y así sucesivamente, hasta generar un apiñamiento que necesitará de un tratamiento de ortodoncia posterior para poner solución al problema estético y de mordida.

Edad para la extracción de las muelas del juicio

¿Cuál es la mejor edad para la extracción de las muelas del juicio? Si tenemos en cuenta que antes de los 20 años los dientes no han desarrollado sus raíces plenamente, parece lógico pensar que tendrá que ser antes de esa edad ya que será más sencilla la extracción.

Por tanto, el dentista y cirujano de Propdental suele recomendar que los jóvenes adultos entre 16-19 años, edades en las que suelen empezar a aparecer las muelas del juicio, acudan a sus consultas para poder ir valorando en qué grado y forma están apareciendo así como la necesidad de hacer su extracción preventiva.

En cuanto a la dificultad de la extracción de las muelas del juicio y las molestias en el postoperatorio dependerán en gran medida del nivel de inclusión y relación con el nervio dentario inferior.

Cuanto más fuera se encuentre más sencilla será la extracción de las muelas del juicio y al contrario, cuanto mayor sea la inclusión y más relación tengan las raíces con el nervio dentario inferior, mayores son los riesgos, más compleja será la intervención quirúrgica y más molestias habrá durante el postoperatorio.

Extraer la muela del juicio en Barcelona, Madrid o Badalona

Si necesitas realizar la extracción de la muela del juicio consulta nuestros dentistas en Barcelona, Madrid y Badalona.

¿Cuándo es el mejor momento para extraer las muelas del juicio?

Las muelas o terceros molares no siempre se tienen que extraer. Pero en muchos casos crecen en mala posición de modo que pueden alterar el resto de piezas dentales. Esto es especialmente grave en los pacientes que han llevado ortodoncia, ya que pueden alterar los resultados. Además su desarrollo suele causar una inflamación y un dolor intenso que alteran la calidad de vida del paciente. Procesos tan simples como comer, masticar o hablar pueden ser muy dolorosos por el dolor de muelas.

Preguntas y respuestas sobre la muela del juicio

Compilatorio de algunas de las preguntas más frecuentes que nos hacen los pacientes después de la extracción de la muela del juicio.

Me saqué la muela del juicio ayer y tengo dolor

Me saqué la muela del juicio ayer y tengo dolor. ¿Cree que está todo bien?

cicatrización después de la extracción de la muela del juicio

La zona presenta un enrojecimiento e isquemia al mismo tiempo. Debes seguir las instrucciones postoperatorias y tomar la medicación que te ha dado tu dentista. Es muy importante cepillar escrupulosamente la zona tratada para evitar la acumulación de restos de comida en la herida.

La acumulación de restos de comida en la zona de extracción pueden inflamar la zona e inclusive provocar que se infecte. Asimismo, no se deberá fumar si se tiene este hábito, ya que ello conllevará un retraso en la cicatrización y posibles complicaciones postoperatorias.

Muela del juicio, infección bucal y quitar la encía que la cubre

Hace días fui a dentista por muela del juicio e infección bucal, me trataron la infección y volví para sacarme la muela supuesta-mente, pero lo único que me hizo fue reacomodarla según él y quitar la encía que la tapaba, o sea no me la sacó, dijo que no tendría problemas, y si bien ya no tengo dolor mi pregunta es: ¿A veces no es necesario sacar la muela y pueden haber procedimientos como este?

¿Qué probabilidades hay de que no me vuelva a molestar o infectar la boca?

Te realizaron seguramente una gingivectomía porque presentabas una pericoronitis. Este procedimiento es correcto.
La encía sí podría en un futuro, poderse volver a inflamar.
Mi consejo es que consultes con un cirujano oral sobre tus cordales o muelas del juicio y asimismo, que mantengas un correcto cepillado de la zona tras cada comida.

Sangrado después de la extracción

El día de ayer por la tarde me quitaron una muela del juicio sin cirugía, no duele pero tengo sangrado después de más 16 horas, no es mucho el sangrado pero si es continuo.

Para evitar el sangrado se deberá hacer una compresión fuerte en la zona de la extracción mordiendo fuertemente una gasa por una hora aproximadamente. Se repetirá este proceso hasta que la hemorragia cese y entonces, se retirará la gasa.
Durante las primeras 24 horas tras una extracción dental o una cirugía oral no se deberá enjuagar ni escupir y todo lo que se coma o beba deberá ser frío o a temperatura ambiente.

Me quitaron las muelas y tengo malestar

Me quitaron las 4 muelas el miércoles pasado, hoy estamos a miércoles, han pasado 7 días y aun sigo notando malestar, me sigo tomando el antiinflamatorio porque el dolor es insoportable, pero ya puedo comer mejor y abrir más la boca etc,  No obstante sigo teniendo media lengua dormida y me preocupa que no se me recupere nunca más, en la clínica que me operaron dicen que no me preocupe que puede tardar semanas, horas, días o meses en volverme la lengua a su estado normal, pero no sé si creérmelo.  ¿Usted qué diría?

Presentas una parestesia lingual resultado de una afectación del nervio lingual que siempre suele ser temporal, y tal y como te han comentado, con el paso de los días o semanas esta se normalizará, es decir, recuperarás la normalidad. Tranquilo/a.

El hecho de que no puedas abrir correctamente la boca se deber a que presentas un trismus, es decir una afectación de la ATM o articulación temporo-mandibular. En este caso mi consejo es que consultes con un maxilo-facial o con un especialista en ATM. 

Aplicar externamente calor en la zona de la articulación, realizar ciertos ejercicios, no abrir grande o forzando la boca,… ayudarán a recuperar la apertura normal. Tras una semana de la extracción dental puede ser normal que presentes molestias en la zona tratada, pero no deberías sentir un dolor considerable o que no disminuye con los días.

 Mantén una escrupulosa higiene de la zona, es decir, cepilla muy bien esta tras cada comida, aplica en el área tras el cepillado un gel de Clorhexidina (tres veces al día durante un máximo de quince días) y si observas que el dolor se agudiza, acude a tu dentista o a un cirujano oral.

Me están creciendo las muelas del juicio y tengo un dolor muy fuerte en la muela inferior. Me he tomado varias cosas pero no me alivian y quería que me aconsejaras algo para aliviar el dolor; Llevo ya 5 días con este dolor y quería saber más o menos cuantos días más voy a estar así.

Debes acudir sin demora a un dentista o a un cirujano oral para que este valore correctamente tus muelas del juicio o cordales ya que el proceso inflamatorio derivado de su erupción, si no es valorado y tratado correctamente, podrá derivar en una infección que podría afectar de forma importante a tu salud oral y general.

Mantén una escrupulosa higiene oral y cepilla bien y aunque te moleste la zona posterior de los maxilares, es decir, la zona inflamada donde tus muelas del juicio están saliendo. Una pauta de medicación únicamente se puede prescribir responsablemente tras realizar una exploración oral y una anamnesis o historia clínica en la consulta dental. No debes auto-medicarte (en ningún caso debemos hacer ello); Acude con celeridad a una consulta dental.

Cuantos días necesito de reposo

Ayer tuve cirugía de las 4 muelas del juicio y tengo inflamación y con poco dolor, sobre todo al lavarme. ¿Cómo puedo lavarme los dientes sin lastimarme? ¿Cómo saber, si no se desprendió el coágulo? ¿Cuantos días necesito de reposos si fueron las 4 muelas con cirugía?

La inflamación, así como las molestias, tras una extracción dental o una cirugía oral, pueden acontecer desde el momento de finalizar el tratamiento quirúrgico y aumentar en las posteriores 72 horas o tres días. Trascurrido este espacio de tiempo, ambos procesos deberán ir remitiendo paulatinamente con el paso de los días, de no ser así, se deberá acudir a la consulta dental para descartar o no un proceso infeccioso en la zona tratada.
Estos tres días, que estarás más incómoda e inflamada, si realizas un trabajo que implique un gran esfuerzo físico o el ambiente presente mucho polvo en suspensión, es mejor que estés en reposo.

El cepillado de las zonas tratadas deberá ser suave y tras cada comida, con el fin de evitar que restos de esta queden retenidos en las zonas tratadas pudiendo originar un proceso infeccioso. No se deberá fumar asimismo.
Si no hubiera coagulo o los coágulos, presentarías hemorragia o sangrado. El coagulo se re-absorberá formando parte del proceso de cicatrización, no caerá.
Los alvéolos cerrarán completamente con el paso de las semanas siempre y cuando se mantenga una correcta higiene de las zonas de las extracciones.

Puedo fumar si que sacan el diente

Me sacaron una muela debido a un flemón. ¿Puedo fumar ya?

Cuando más tiempo puedas estar sin fumar mejor. No deberías fumar en los próximos siete días como mínimo para que la zona cicatrice rápida y correctamente. El tabaco puede, además de retrasar el proceso de cicatrización, facilitar una infección en la zona tratada.

Sigue estas indicaciones y mantén una correcta higiene oral y de la zona de la extracción; Consulta con tu dentista o cirujano oral si tienes dudas.