Inicio > Implantes dentales > Elevación seno maxilar

Elevación seno maxilar

La elevación de seno maxilar es una cirugía que permite poner implantes dentales cuando no hay la suficiente altura de hueso en la zona posterior del maxilar superior.

Para ello, se coloca hueso sintético mezclado con autólogo tomado de la misma zona. Tu organismo irá reemplazando el hueso sintético por hueso tuyo propio a razón de 1 mm por mes. Por lo que pasados 6 meses ya tendrás hueso suficiente para colocar implantes.

En algunos casos, cuando hay una cantidad mínima de hueso, es posible hacer la elevación de seno maxilar y colocar el implante dental simultáneamente.

En la ortopantomografia inicial podemos ver la falta hueso para colocar el implante arriba y atrás.
En la foto posterior, vemos cómo se ha colocado hueso en el seno maxilar permitiendo así colocar un implante dental en su posición adecuada.

¿Que es la elevación de seno maxilar?

En Clínicas Propdental, la elevación de seno maxilar es la técnica de elección para colocar implantes dentales en el maxilar superior cuando hay falta de hueso.

La principal ventaja de realizar el injerto de hueso mediante elevación de seno en el maxilar es que permite al implantologo de Propdental colocar los implantes en la posición correcta, con un adecuado eje axial que facilita la colocación de la prótesis sobre implantes.

¿Cuándo se deberá realizar una cirugía de elevación de seno maxilar?

Ante la ausencia o la pérdida de piezas dentales (provocan la pérdida ósea) en la zona posterior del maxilar superior, y asimismo, ante la ausencia de una altura y anchura suficiente para el correcto posicionamiento de los implantes dentales, se realizará la cirugía de elevación de seno.

La enfermedad periodontal o piorrea también puede condicionar el correcto posicionamiento de implantes dentales en la zona posterior del maxilar superior.

También, mediante esta cirugía, se puede mejorar el pronóstico de piezas dentales antrales, es decir, de aquellos dientes cuyas raíces se encuentran dentro del seno maxilar o en contacto directo con este.

Así pues, la cirugía de elevación de seno es una técnica quirúrgica indicada ante la pérdida de volumen óseo, sobretodo vertical, en el maxilar superior.

Antes de realizar esta cirugía es capital:

  • Disponer del historial clínico del paciente a tratar. Este se realizará mediante la anamnesis.
  • Realizar una minuciosa exploración buco-dental.
  • Efectuar un estudio radiológico completo. Constará normalmente de una radiografía panorámica u OPG y de un CBCT o TAC.

¿Cómo se realiza la cirugía de elevación de seno?

Esta técnica quirúrgica consiste en aumentar el volumen vertical óseo mediante la colocación, tras elevar el suelo de la cavidad sinusal, de un injerto óseo bio-compatible.

Se podrán empelar en esta cirugía el uso de membranas de colágeno o autólogas.

Este tratamiento quirúrgico se realizará mediante anestesia local.

Los pacientes con fobia o miedo al dentista pueden optar por realizar este tratamiento mediante sedación. 

En nuestras clínicas dentales Propdental, contamos con un equipo de anestesistas a tu disposición.

Desde el momento de la realización de esta cirugía hasta el momento de la colocación de los implantes ósteo-integrados deberán pasar seis meses.

Durante este espacio de tiempo el injerto será completamente integrado.

En algunas ocasiones, en que la elevación de seno es mínima, el paciente presenta mínimo 4 mm de altura ósea, se podrá colocar el implante el mismo día de la cirugía. Ello no es habitual.

El post-operatorio de esta técnica quirúrgica no ofrece grandes complicaciones siempre y cuando se sigan las indicaciones prescritas  por el cirujano oral.

La elevación de seno maxilar es pues, una técnica quirúrgica completamente segura y fiable.

Caso clínico de elevación de seno maxilar

En las fotos siguientes presentamos varios casos clínicos en los que faltaba hueso en las zonas posteriores del maxilar superior para rehabilitar toda la boca con implantes dentales.

seno-maxilar-falta-de-hueso
elevacion-seno-maxilar

¿Que debes haces después de una elevación de seno maxilar?

En el postoperatorio de la elevación de seno maxilar debe evitar estornudos, succión, enjuagarse así como cambios de presión durante los días posteriores

Después de la intervención de elevación de seno maxilar superior debes seguir una serie de cuidados postoperatorios para una correcta evolución.

  1. Aplicación de frío externo, al menos,  las siguientes seis horas posteriores a la operación o intervención.
  2. Evitar cambios de presión durante los días posteriores al aumento de hueso o elevación de seno. Ejemplos son: viajes en avión, submarinismo o bucear, estar en alta altitud, etc.
  3. Evitar posturas en que la cabeza permanece por debajo del tronco corporal.
  4. Evitar estornudos, succión, enjuagarse enérgicamente, etc.
  5. A las 24 horas de la intervención quirúrgica de elevación de seno maxilar, el paciente deberá cepillar mediante un cepillo suave o postquirúrgico la zona operada, manteniéndola limpia y lo más séptica posible.
  6. Adoptar una dieta alimenticia blanda.

Las complicaciones de la elevación de seno maxilar postquirúrgicas más recurrentes son la aparición de hematoma y/o inflamación (flemón).

Video de la cirugía de elevación seno maxilar en Propdental

Video de la cirugía de elevación de seno realizada en clínicas Propdental de Madrid y Barcelona por el Dr. Dario Vieira.

Esta técnica esta especialmente indicada para la rehabilitación de las zonas posteriores del maxilar superior, donde a menudo nos encontramos con poco hueso para implantes en esa zona que corresponde a los dientes molares superiores.

Se trata de una intervención quirúrgica de aproximadamente 45 minutos de duración. En este tratamiento se procede a la elevación de la membrana del seno maxilar y a la colocación de una mezcla de hueso sintético con hueso del paciente extraído de la zona de acceso a la cavidad mediante raspador de hueso.

¿Cuales son las indicaciones de la elevación de seno?

Se utiliza cuando no hay suficiente altura ósea en la zona posterior del maxilar superior para colocar un implante dental.

Es imprescindible en paciente con falta de hueso en la zona de atrás del maxilar superior, si queremos realizar una rehabilitación con prótesis sobre implantes que llegue a la zona de los molares.

¿Como se hace la elevación de seno maxilar?

En la intervención de elevación de seno maxilar, se coloca hueso en la zona posterior del maxilar superior a nivel de molares y premolares, lo que le permite realizar un tratamiento de implantología donde antes no se podía por falta de hueso.

Se añade el hueso sintético mezclado con hueso autólogo entre el suelo del maxilar y la membrana de sinusal que se mueve hacia arriba con el fin de hacer espacio para el hueso que se regenerará y permitirá fijar los implantes de titanio.

¿Cuanto cuesta la Elevación de Seno Maxilar?

El precio Elevación de Seno Maxilar en Clínicas Propdental de Madrid y Barcelona varia desde 950 euros.

A este precio hay que sumarle en algunos casos un coste añadido en función de la cantidad de hueso que necesitamos así como de si empleamos membrana reabsorvible de colágeno.

¿Se puede colocar los implantes en el mismo momento de la elevación?

La colocación inmediata de implantes de titanio cuando hay falta de hueso en la zona posterior del maxilar superior, se puede hacer en el mismo momento de la elevación de seno maxilar.

Para ello es imprescindible que exista una altura remanente de la cresta ósea capaz de otorgar una estabilidad primaria a los implantes colocados. Normalmente necesitamos un mínimo de 5 milímetros de hueso.

elevación seno maxilar unilateral
Colocación de implantes en el mismo momento de la elevación de seno

¿Porque falta hueso en la zona posterior del maxilar?

A veces la falta de hueso es provocada porque hace mucho tiempo que has perdido las muelas arriba.

La pérdida de dientes hace que el hueso se reabsorba y quede menos disponible para colocar implantes dentales.

A veces también hay personas que anatómicamente también tienen poco hueso para implantes en esa zona posterior del maxilar superior.

La altura ósea del maxilar posterior atrófico puede verse comprometida por una neumatización aumentada de seno maxilar y por la reabsorción de la cresta alveolar acelerada por las extracciones dentales.

Hay descritos diversos tipos de injertos y posibilidad de colocar implantes osteointegrados de manera simultánea o diferida con la elevación de seno maxilar, dependiendo de la altura ósea inicial.

Se requiere una altura de hueso inicial de 10 milimetros para que la colocación de implantes dentales resulte exitosa y predecible.

Los implantes colocados al mismo tiempo de la elevación de seno (cuando existe mínimo 5 milímetros de cresta ósea) tienen su estabilidad primaria da por el hueso que queda y la porción del implante que penetra en el seno maxilar es la que se recubre con el injerto de hueso.

Cuando hay menos de 5 milímetros de hueso en la zona de la elevación sinusal es necesario hacer la técnica en dos tiempo realizando primero la elevación de seno y 6 meses después la colocación de los implantes dentales.

Elevación de seno maxilar abierta versus atraumatica

La técnica de elevación de seno maxilar abierta o traumática, según la mayoría de estudios, esta indicada en aquellos casos donde no es posible colocar implantes de longitud adecuada en la cresta ósea posterior edentula del maxilar superior por una altura de hueso menor de 5 mm.

La elevación de seno o sinus lift es un procedimiento empleado en nuestra clinica dental que permite el aumento de hueso en la arcada superior. En Propdental indicamos esta tecnica de relleno osea con biooss (hueso sintetico) mezclado con hueso autologo en aquellos casos donde el hueso no es suficiente para colocar implantes.

Nuestro objetivo con este procedimiento es obtener el hueso necesario para en una segunda fase poder colocar implantes dentales premitiendo asi al paciente la opcion de tener dientes fijos.

¿En que consiste la elevación de seno maxilar?

La elevación de seno maxilar, es un procedimiento relativamente sencillo y con una alta predictibilidad, con el mínimo riesgo para el paciente y no abre un nuevo panorama en el campo de la implantologia.

La correcta colocación de implantes dependen de un adecuado volumen óseo.

Ante crestas deficientes, tanto en sentido vertical como horizontal, hay diferentes técnicas quirúrgicas destinadas a reconstruirlas y hacer visible la colocación de implantes de titanio.

Para seleccionar la técnica de injerto de hueso más adecuada, es imprescindible la evaluación de factores entre los que se encuentran la geometría y la cantidad ósea remanente.

Indicaciones elevación de seno maxilar

Desde el punto de vista clínico, la elevación de seno maxilar encuentra sus indicaciones ideales cuando:

  • Existen amplias cavidades sinusales sin espinas óseas o septum en su interior.
  • Hay una base ósea residual de 4-5 mm por lo menos.
  • El espacio entre la cresta edéntula y la arcada inferior antagonista es de 5 mm por lo menos y no mayor de 12 mm.
  • Ausencia de patologías en la cavidad antral.

Las contraindicaciones de esta técnica reconstructiva son: La presencia de un amplio espacio residual entre la cresta edéntula y la arcada antagonista (relación corono-radicular desfavorable). La presencia de septum óseos en las cavidades sinusales.

La técnica quirúrgica de las elevaciones del seno maxilar puede realizarse con un enfoque terapéutico en una fase única como también con una técnica en dos fases.

Elevación de seno para implantes en una sola fase

La elevación de seno maxilar en una sola fase está determinada por la presencia de una base ósea residual que permita la colocación simultánea del implante de titanio y, sobre todo, obtener una estabilidad primaria.

En esta situación clínica será posible no sólo el relleno del seno, sino también la colocación a la vez de los implantes dentales.

Elevación de seno para implantes en dos fases

Por el contrario, en las situaciones clínicas en las cuales no se podrá obtener estabilidad primaria de los implantes dentales, el implantologo de Clínicas Propdental opta por una técnica de implantología en dos fases, que consiste:

  1. En la elevación del seno en una primera fase quirúrgica y solo una vez producida la cicatrización, a los 6-9 meses aproximadamente,
  2. una segunda fase quirúrgica con la colocación de los implantes dentales.

Estudios basados en una evaluación a largo plazo de implantes osteointegrados colocados en sitios donde se había realizado elevación de seno maxilar, demostraron que:

  • El hueso regenerado verticalmente presenta igual comportamiento biológico que el hueso natural.
  • En algunos casos su “pattern” de remodelación parecía determinar una reabsorción levemente mayor de la cresta ósea.
  • El resultado obtenido utilizando implantes de superficie tratada resulta de mayor duración con respecto a los “maquinados” con superficie lisa.
  • Los injertos utilizados con material agregado al hueso resultan igualmente eficaces respecto al hueso autólogo, usado solo o combinado con hueso autólogo.

Elevación de seno maxilar en Barcelona, Madrid y Badalona

La elevación del sinusal es una técnica quirúrgica segura indicada en aquellos casos donde por falta de hueso no es posible colocar implantes dentales de longitud adecuada en la cresta ósea posterior edéntula del maxilar superior.

Puedes encontrarnos en el carrer independencia 275 y en otros distritos de Barcelona. Los cirujanos de clínicas de implantologia de Propdental en Barcelona son el Dr. Dario Vieira (Colegiado  4225) y la Dra. Ariadna Sances (Colegiada es 6478).

La Clínica de Propdental Sants esta cerca de Hospitalet de Llobregat y a 5 minutos de la estación de sants. Por lo que si vienes de Tarragona estas muy bien comunicado.

También nos puedes encontrar en Madrid Centro, donde el Dr. David Sevilla (Colegiado  28012412) y la Dra. Lidia Fernandez (Colegiada  28011836) serán su equipo de implantólogos especializados en carga inmediata y con sedación que acompañarán su caso de manera personalizada.

En Badalona te atenderá el Dr. Daniel Abad (Colegiado 2629). Nos encontramos al lado del mercado de la salud y al lado de Santa Coloma de Gramenet

PEDIR CITA
TE LLAMAMOS

Te llamamos
Pide cita