CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Implantes inmediatos

Implantes inmediatos

Los implantes inmediatos quiere decir que los implantes dentales se colocan inmediatamente después de hacer una o varias extracciones dentales. Es una opción atractiva para los pacientes que quieren tener sus dientes fijos lo antes posible.

  • Cuando tenemos que extraer un diente porque tiene una gran destrucción por caries, traumatismo o ha fracasado el tratamiento de endodoncia normalmente tenemos que esperar a que el hueso alveolar regenere en un periodo de tres a cuatro meses, y posteriormente colocar el implante en una segunda intervención.
  • En cambio, tenemos la opción de extracción más colocación del implante dental inmediato si el hueso alveolar que queda no tiene ningún foco de infección y su altura y grosor son los adecuados para soportar la medida del implante.
  • La colocación de implantes en el momento de la extracción del diente dañado presenta una serie de ventajas: se reduce el tiempo de tratamiento, se preserva la altura y anchura de la cresta residual y produce un mejor resultado estético.

Colocar los implantes dentales inmediatos en el momento de la extracción dental nos permite reducir o eliminar tiempo de espera para tener dientes fijos, conservar la encía y minimizar la reabsorción ósea. Además al disminuir la reabsorción del hueso tras la exodoncia de obtiene mejores resultados en la estética dental de la prótesis implantosoportada pues la variación en la encía es casi inapreciable.

prótesis provisional sobre implante dental prótesis de circonio sobre implante dental

Colocación de implantes inmediatos después de la extracción

Los implantes dentales pueden ser colocados en los alveolos justo después de la extracción del diente (implantes inmediatos) o después de un par de semanas e incluso dos meses (implantes inmediatos tardíos). Un estudio de Cochrane intentó descubrir cuál de las dos opciones era la mejor para colocar los implantes dentales y si sería ventajoso aumentar los sitios con lagunas presentes en la colocación de implantes. También trató de determinar el procedimiento de aumento óseo más eficaz.

Los estudiosos determinaron que existe muy poca evidencia para sacar conclusiones fiables, sin embargo, el resultado estético podría ser un poco mejor al colocar implantes justo después de la extracción del diente, mejorando también los tiempos del tratamiento, aunque podrían estar sujetos a un mayor riesgo de fracaso. Tampoco se encontraron evidencias suficientes para apoyar o rechazar la necesidad de un aumento óseo cuando los dientes extraídos se reemplazan inmediatamente.

Vídeo de la colocación de implantes inmediatos

Son implantes rápidos respecto a la técnica de implantología convencional y su principal ventaja reside esencialmente en acortar el tiempo de tratamiento rehabilitador.

Actualmente se espera normalmente de 2 meses después de la extraer el diente para colocar los implantes dentales, y una vez colocados es necesario esperar otros 3 a 6 meses más para colocarse los dientes fijos. Mediante los implantes inmediatos de carga inmediata se puede eliminar este tiempo y tener los dientes fijos en el mismo día de la extracción dental.

Los implantes dentales inmediatos son aquellos que se colocan inmediatamente justo después la extracción dental, aprovechando el hueco que ha dejado la raíz natural.

Este procedimiento tiene la ventaja de reducir la reabsorción del hueso de soporte y la variación en la forma de la encía.

Además con la implantología de Propdental, somos capaces de reducir el tiempo de tratamiento de implantes y conseguir resultados estéticos sorprendentes.

En el video de implantes inmediatos podeis observar la extraccion de todos los dientes de la boca del paciente de Propdental, seguida de la colocación del implantes de titanio en el mismo hueco que proporciona la raíz.

Es un procedimiento más rápido porque no se espera la cicatrización ósea pertinente. Ademas en el caso clínico del video colocamos tambien la prótesis de carga inmediata por lo que logramos eliminar el tiempo de espera para tener dientes fijos.

El implante inmediato tiene una connotación que se resume a que son colocados en el mismo día o acto quirúrgico que la extracción. De esta manera se disminuye el tiempo transcurrido desde la extracción dental a la colocación de dientes fijos definitivos, respondiendo así a la demanda de resultados estéticos y funcionales de los pacientes de Propdental.

La tasa de supervivencia a corto y medio plazo, y los resultados clínicos de esta técnica son similares y comparables a la técnica de implantología convencional donde los tornillos de titanio son colocados en hueso cicatrizado.

Tradicionalmente se realizaba la extracción dental y se esperaba 2 meses para colocar el implante. Con esta técnica empleada en Propdental los tornillos se colocan en el mismo procedimiento quirúrgico.

Implantes inmediatos Barcelona

implantes inmediatos que se colocan después de la extracción dentalLa colocación del implante en el mismo momento de la extracción del diente (implante inmediato) surge por la necesidad del paciente en recuperar el diente perdido lo antes posible.

Las ventajas de los implantes inmediatos en nuestras clínicas Propdental de Barcelona incluyen fundamentalmente, la reducción del número de cirugías y del tiempo necesario en el tratamiento de implantología.

Recientes investigaciones han sugerido además, que la carga inmediata puede mejorar la cantidad de contacto hueso-implante, de manera que la implantología podría estimular la cicatrización temprana de la osteointegración.

La reposición con dientes fijos al momento permite disminuir la reabsorción del proceso alveolar, el mantenimiento de la cortical vestibular y la conservación de la morfología de los tejidos blandos, lo que permite alcanzar unos mejores resultados estéticos y funcionales. Además de efectos psicológicos positivos sobre el paciente al disminuir los tiempos de tratamiento en Propdental.

La consecución de resultados acordes a las expectativas depende en gran medida de un buen diagnóstico, una correcta técnica quirúrgica y una buena adaptación en la oclusión de la prótesis provisional.

Un buen diagnostico, una cuidadosa técnica quirúrgica y un correcto tratamiento protético, contribuyen a un pronóstico favorable en este procedimiento  de implantología. Si bien la evolución y el mantenimiento de los resultados depende de la higiene que mantenga el paciente y que acuda con regularidad a los controles clínicos.

¿Ventajas?

Las ventajas de los implantes inmediatos post extracción son:

  • Reducir el numero de actos quirúrgicos;
  • Acortar el tiempo de tratamiento;
  • Preservar el alvéolo de extracción;
  • Reducir la pérdida de hueso post extracción.

¿Desventajas?

Las desventajas de los implantes inmediatos son:

  • Que el alvéolo dentario tiene un mayor diámetro que el implante dental;
  • Necesidad de emplear técnicas de regeneración ósea guiada o membranas en la regeneración ósea tisular;
  • Necesidad y dificultad de lograr el aconsejable cierre primario en algunos alveolos de extracción;
  • Mayor dificultad en lograr la estabilidad primaria del implante dental.

¿Indicaciones?

Las indicaciones del implante inmediato son:

  • Implantes unitarios;
  • Arcadas dentarias sanas pero con alvéolo residual reducido;
  • Reemplazo de toda la boca con dientes destruidos y cariados por implantes dentales;
  • Reabsorción radicular apical severa;
  • Fracturas dentarias extensas.

¿Contraindicaciones?

Las contraindicaciones de los implantes inmediatos post extracción son:

  • Infecciones activas presentes;
  • Areas periapicales con imagenes radiologías difusas;
  • Hueso apical insuficiente para el anclaje primario del implante dental;
  • Problemas en la encía que impiden el manejo adecuado del colgajo.

Siempre que tenga una cantidad y calidad de hueso suficiente, usted puede colocar implantes inmediatos en nuestras clínicas de Barcelona. Los tornillos de titanio se pueden colocar en los pacientes de cualquier edad después de completado el desarrollo óseo maxilar sobre los 18 años. Lo que más valoramos es el estado de su higiene oral y procuramos dar instrucciones sobre higiene dental para que puedan mantener una buena salud bucal y dental.

Asimismo, los implantes inmediatos con carga inmediata se pueden realizar con sedación consciente. Este resulta un tratamiento avanzado y moderno en el que el paciente que entra en Propdental con los dientes dañados para extraerlos y sale de la consulta ya con sus nuevos dientes fijos colocados, obteniendo una estética dental y una función masticatoria y fonética al momento.

Riesgos de fracaso de la implantología inmediata

Los implantes al momento son una petición muy frecuente de los pacientes que quieren ver acortado la duración y el tiempo de tratamiento.

Sin embargo, antes de empezar el tratamiento es importante reconocer y eliminar las situaciones que tienen un mayor riesgo de fracaso, para garantizar el éxito. Por ese motivo se debe prevenir, tratar, reducir o eliminar las siguientes situaciones:

  • Fumar, el tabaco retrasa la osteointegración y dificulta la curación de las heridas, también reduce la duración de los implantes osteointegrados ya que acelera la reabsorción de hueso maxilar.
  • Consumo de alcohol perjudica cicatrización de la herida.
  • Periodontitis, la provoca la pérdida de hueso e impide o reduce el éxito de la osteointegración. Antes de colocar tus implantes en barcelona, recomendamos el tratamiento de la periodontitis o de las encías para recuperar la salud de la boca.
  • Hábito de apretar los dientes o bruxismo – (recomendamos una férula de descarga para prevenir sus consecuencias)