El Bruxismo y las consecuencias de rechinar los dientes
Inicio » Bruxismo

Bruxismo

El bruxismo es apretar o rechinar los dientes causando desgaste dental.

En muchas ocasiones una persona puede desconocer que sufre bruxismo y normalmente lo descubre en una revisión rutinaria en su dentista.

Se hace de manera inconsciente de noche o de día sin que nos demos cuenta.

Para prevenir las consecuencias del bruxismo te recomiendo acudas a tu dentista para hacerte una férula de descarga.

¿Qué es el bruxismo?

El bruxismo es el hábito involuntario de apretar o rechinar los dientes sin un propósito funcional.

Esta patología afecta entre un 10-20% de la población mundial actual.

Afecta tanto a niños como a adultos y no hay discriminación entre hombres y mujeres.

Las personas con síndrome de Prader-Willi suelen presentar bruxismo desde edades muy tempranas.

El bruxismo es un trastorno parafuncional que consiste en rechinar o apretar los dientes.

El desgaste de los dientes, molestias o sensación de cansancio en la cara, cabeza y cervicales  son algunos de los síntomas más comunes del bruxismo.

¿Qué tipos de bruxismo existen?

Existen dos tipos de bruxismo dependiendo la forma de mover los dientes:

Bruxismo céntrico

Se produce cuando la persona aprieta los dientes con fuerza. Este tipo de bruxismo provoca dolores maxilares, cefaleas y dolor cervical.

Este tipo de bruxismo además provoca atracciones cervicales (retracción gingival) sobretodo en la zona de los premolares.

Bruxismo excéntrico

Se produce cuando se rechinan los dientes. Provoca el desgaste dental, dolor dental y maxilar,…

Ambos tipos de bruxismo pueden darse de forma simultánea.

Y sus efectos podrán ser mayores o menores dependiendo de la duración e intensidad de los episodios de bruxismo.

Asimismo, podemos encontrar:

Bruxismo nocturno

Es el más habitual y se produce de forma inconsciente mientras se duerme.

Es decir, este hábito de apretar, frotar o rechinar los dientes se realiza principalmente durante el sueño mientras usted esta dormido.

Aunque muchas veces se puede presentar durante el día.

Bruxismo diurno

Se produce durante el día aunque en ocasiones la persona no es consciente que está en tensión apretando los dientes.

¿Qué causa el bruxismo?

El bruxismo puede deberse a causas muy diversas, físicas o psicológicas, entre las cuales podemos encontrar:

  • Problemas oclusales o de mal-posición dental
  • Malos hábitos a la hora de dormir (dormir en una posición incorrecta)
  • Estrés
  • Ansiedad
  • Patología periodontal o piorrea

¿Qué síntomas presenta el bruxismo?

Muchas personas presentan bruxismo y no son plenamente conscientes de ello, por ello una revisión dental anual, unos correctos hábitos físicos y psicológicos son fundamentales para prevenir y tratar esta patología.

Entre algunos de los síntomas del bruxismo encontramos:

  • Dolores cervicales, cefaleas y/o dolores de oído al despertar
  • Desgastes prematuros y anómalos de las piezas dentales
  • Retracción e inflamación gingival (de las encías)
  • Molestias o dolores en los músculos de la cara, en los maxilares y en la articulación temporo-mandibular o ATM
  • Ruidos al abrir y cerrar la boca (Click’s articulares)

Si se presentan algunos de estos síntomas no se deberá demorar una visita en la consulta dental.

¿Consecuencias de apretar o rechinar los dientes?

Si el bruxismo no se trata puede terminar por desgartar mucho tus dientes y que empieces a tener sensibilidad y problemas de estética dental.

El bruxismo tiene consecuencias negativas en las piezas dentales, en la articulación temporo-mandibular o ATM.

Provoca dolores cervicales y cefaleas, afecta al descanso,… y es un síntoma de que algo no va bien en el plano físico y psicológico.

¿Cómo se deberá tratar el bruxismo?

El bruxismo puede estar causado por un problema psicológico, como es el estrés.

Así que además de visitar al dentista, se deberá abordar y tratar el problema desencadenante.

Si la causa es la malposición dental se deberá valorar un tratamiento de ortodoncia.

Este permitirá además de mejorar la estética dental, corregir esta patología.

Si la causa del bruxismo es otra, se deberá tratar este mediante la realización de una férula de descarga.

La férula de descarga es un protector protético de acrílico rígido, realizado a medida para cada paciente, que amortigua la presión y fuerza que ejercen los dientes entre sí.

Esta férula de descarga, de un grosor de 2-3mm,  impedirá el desgate prematuro de las piezas dentales además de corregir los dolores o molestias que la persona presente.

Síntomas del bruxismo dental

El bruxismo es un hábito involuntario que puede llegar a ser muy dañino para nuestros dientes y nuestro sistema masticatorio en general, afectando a músculos y articulaciones.

Suele estar asociado al estrés y ansiedad, y aunque sus causas son multifactoriales, su origen aún es desconocido.

bruxismo

De hecho es bastante frecuente encontrar una gran mayoría de pacientes en clínicas Propdental que no saben o no son conscientes que sufren de bruxismo.

Hasta les enseñamos y les explicamos ya algunas de las consecuencias como dientes desgastados, dolores en la articulación tempromandibular o sensación de cara cansada.

Independientemente de la causa, en odontología disponemos de la férula de descarga para tratar de reducir el impacto y sus consecuencias.

causa del bruxismo En la mayoría de los casos se atribuye la causa del bruxismo a un cúmulo de estrés.

O sea, que tiene causas tensionales.

Muchas veces la persona que lo padece no se da cuenta de que tiene este problema y si no se trata puede llegar a destruir completamente los dientes por el desgaste como también producir lesiones en la mandíbula.

El bruxismo es un término médico que describe la acción involuntaria de apretar, rechinar y desgastar los dientes produciendo daño en sus piezas dentarias.

El estrés es uno de los principales agentes que afecta de forma directa a la salud dental, siendo causante, de entre otras cosas, del bruxismo.

La cafeína, el alcohol, el tabaquismo y los factores del sueño también influyen en la práctica de este mal hábito.

Desde Clínicas Propdental le diagnosticamos el tratamiento idóneo para evitar el riesgo de lesión dentaria y reducir el rechinamiento de los dientes.

Se clasifica como bruxismo primario cuando no hay causa evidente. Y en secundario cuando está asociado a un trastorno clínico neurológico, medicamentos o cafeína en dosis altas.

La teoría del estrés es la más aceptada puesto que hay pacientes que han notado su aparición unido a episodios estresantes en sus vidas.

En este caso se aconsejan terapias relajantes como el yoga o simplemente la realización de actividades que relajen como vacaciones, un hobby o ejercicio en general al aire libre.

Se puede tratar de controlar si uno se da cuenta de los momentos de mayor actividad bruxista y tratando de colocar mensajes  recordatorios escritos en los lugares donde frecuentemente siente que apreta los dientes (por ejemplo en el coche mientras conduce, en el gimnasio si levanta pesos, o en el ordenador mientras trabaja) para tratar de autorecordarse cada vez que los ve, de mantener los labios cerrados y los dientes separados.

Precio férula de descarga

Los dentistas en Propdental recomiendan a sus pacientes la utilización de una protección dental de resina o plástico conocida como férula de descarga Michigan. De este modo, se impedirá la lesión y afección de los dientes y se eliminarán los dolores de cabeza, mandíbula y oídos, así como otros efectos producidos por la presión mandibular. El paciente utiliza la férula diurnamente, nocturnamente o durante todo el día, dependiendo de la intensidad de bruxismo. Puede ser confeccionada de acrílico, que al ser rígidas pueden generar incomodidad con su uso, o de silicona, más dóciles y cómodas para el paciente.

La férula de descarga para el uso nocturno es el método más eficaz para prevenir el desgaste o fracturas dentales por bruxismo. El precio de la férula nocturna es 189 euros en clínicas Propdental.
precio férula de descarga en BarcelonaEs un protector en forma de herradura que normalmente se coloca en los dientes superiores de resina acrílica rígida transparente, cubre aproximadamente un tercio de los dientes por la cara anterior y casi toda la cara posterior.

No lleva paladar y la superficie que toca los dientes inferiores es totalmente lisa. El objetivo de la férula de descarga es el de no permitir el contacto de  los dientes para que se produzca relajación de los músculos.

Además la férula nocturna se desgastará al ser un material más blando que los dientes evitando que los dientes se sigan desgastando.

El tratamiento del bruxismo estará relacionado con el riesgo de lesiones dentarias y su posible afectación muscular. En casos severos se colocará una protección dental de resina o acrílico (siempre rígidas) llamada férula de descarga, para impedir tales lesiones.

La férula de descarga desde los primeros días elimina el dolor de la mandíbula, cabeza y/o oídos, así como otras molestias que puedan haber aparecido debidas al desgaste de la musculatura de la mandíbula.

La férula de descarga trata el síntoma, pero no la causa; tiene la función de evitar el contacto brusco entre las estructuras dentales, desprogramando la articulación para un ajuste de la oclusión reduciendo la afectación de los músculos masticatorios (miorelajante) y otras querencias.

Según la Sociedad Española de Disfunción Craneomandibular al distribuir los contactos uniformemente sobre la férula de descarga, la fuerza pasará a los tejidos de soporte de manera más equilibrada y se reducirá el impacto de las fuerzas sobre los dientes y la articulación temporomandibular, permitiendo que el paciente ya no se despierte con la sensación de cara cansada, dolores en la articulación, cabeza y cervicales.

Consecuencias de apretar o rechinar los dientes

consecuencias de apretar o rechinar los dientesEn casos avanzados de bruxismo, cuando el desgaste dental es muy intenso y se empieza a transparentar ya el nervio del diente, es necesario una rehabilitación completa con endodoncias de los dientes y su restauración mediante prótesis de circonio.

Además la fuerza resultante de apretar y/o rechinar los dientes derivadas del bruxismo dental puede ocasionar diferentes manifestaciones clínicas, como son:

  1. Dolor y/o inflamación de la mandíbula y de la articulación temporomandibular.
  2. Cefaleas en la zona temporal.
  3. Dolor de oído (En parte porque las estructuras de la articulación temporomandibular están muy cerca del canal auditivo y en parte debido a un dolor muscular referido, es decir, un dolor que se percibe en un lugar diferente a donde se origina realmente).
  4. Fatiga o rigidez de los músculos masticatorios.
  5. Desplazamiento discal de la articulación temporomandibular.
  6. Dientes hipersensibles y desgastados.
  7. Fracturas y fisuras de las piezas dentales.
  8. Pérdida de la dimensión vertical de los dientes.
  9. Retracción gingival (feniduras en la línea amelocementaria).

bruxismo dental Debido a la acumulación de tensión en las mandíbulas, muchas personas aprietan o rechinan sus dientes, incluso mientras duermen. El bruxismo puede ser leve y no necesitar tratamiento, pero si es altamente severo, puede ser perjudicial por la salud bucodental del individuo, así como para su salud a nivel general. Puede provocar dolores de cabeza, dolor mandibular y de los músculos masticatorios, dolor de oídos, dolor facial crónico, tejidos mordidos en la parte interna de la mandíbula y, por supuesto, puede dañar y desgastar sus dientes.

Por otro lado, el dentista especialista en Propdental también puede recomendarle una rehabilitación protésica en los casos de que el desgaste dental sea muy avanzado.

El tratamiento del bruxismo, además de ser odontológico, también es de naturaleza emocional en tanto a las causas de su aparición. En Clínicas Propdental recomendamos a los pacientes acudir a un especialista que trate las causas psicológicas, una vez solucionado el problema dental. Terapias como la relajación, la fisioterapia o la acupuntura pueden serle útiles para reducir su estrés y estado de nerviosismo.

Además, nuestros dentistas aconsejan abandonar hábitos perjudiciales para su salud dental como el abuso de alcohol, morder lapiceros u objetos. Asimismo, el paciente debe tomar consciencia de cuándo está apretando los dientes para poder relajar la mandíbula y los músculos de la boca.

Caso clínico con prótesis de dientes muy desgastados

rehabilitación protésica de dientes desgastados En casos avanzados, el desgaste dental es muy acentuado y el paciente tiene una mayor sensibilidad ya no le queda estructura dental.

En tales casos el tratamiento restaurador estético y funcional de la boca se hace mediante prótesis dentales como en el siguiente caso clínico realizado en Propdental.

Podemos observar el acentuado desgaste dental en un paciente tratado en clinicas dentales propdental que sufria de bruxismo nocturno y al que recomendamos una rehabilitacion total de la boca para recuperar el tamaño y forma de los dientes asi como la dimensión vertical.

Tratamiento de dientes desgastados por bruxismo

El tratamiento realizado ha sido con coronas de circonio y la posterior recomendacion de empezar a utilizar la placa de descarga.

El aspecto final de la sonrisa del paciente satisfecho después de haber recuperado de nuevo la forma y estética dental que habia perdido tras años de desgaste dental por apertamiento y rechinar de los dientes.

El bruxismo es el término usado para definir el hábito de apretar y rechinar los dientes. Puede suceder durante el día o mientras dormimos y consiste en apretar fuertemente los dientes, además de moverlos de adelante hacia atrás de forma inconsciente.

Muchos profesionales coinciden en que el factor clave que provoca bruxismo es el estrés, aunque puede producirse por otras razones como la postura al dormir, los hábitos de sueño, una mala posición de los dientes e incluso la alimentación.

Detectar y tratar el bruxismo es importante ya que puede causar, más allá de dolor mandibular, fuertes dolores de cabeza, sensibilidad dental y ansiedad. Al apretar con tanta fuerza los dientes el cuerpo se queda en tensión y esto puede pasarnos factura.

Al ser un problema inconsciente y que sucede generalmente por la noche, el bruxismo suele ser de difícil detección. Sin embargo hay síntomas que pueden ser señal de bruxismo, como la hinchazón en la parte inferior de la mandíbula por apretar los dientes durante un tiempo prolongado. Los dientes también pueden dañarse con pequeñas fisuras. Además el paciente puede sentir dolor en alguna parte de la cara y la cabeza. En caso de sentir alguno de estos síntomas y sospechar que se puede tratar de bruxismo no dudes en acudir a tu odontólogo de confianza, quien te orientará para saber qué hay que hacer.

Cómo evitar el bruxismo

Existen diferentes pautas para tratar el bruxismo.

  • Tratamientos profesionales. El bruxismo puede llegar a dañar los dientes hasta necesitar tratamientos profesionales como resinas o coronas, para mantener el tamaño y aspecto de los dientes.
  • Aparatos bucales. El odontólogo puede recomendar aparatos como una ortodoncia para ajustar los dientes, así como varios métodos para evitar el rechinamiento de los dientes durante la noche y aprender a controlarlo durante el día.
  • Terapias de relajación. El bruxismo está relacionado con el estrés, por lo que las terapias o técnicas de relajación pueden ser de gran ayuda para combatirlo. También se recomienda aplicar hielo o paños calientes masajeando suavemente la zona donde se produzca dolor.
  • Alimentos estimulantes. Un buen modo de evitar el estrés y favorecer la relajación es eliminar de la dieta alimentos duros y estimulantes como la cafeína o el tabaco y potenciando la hidratación con mucha agua al día.
  • Higiene bucodental adecuada. El bruxismo puede dañar el esmalte, de modo que queda más expuesto a la sensibilidad dental. Por ello es recomendable cepillarse con pastas de dientes y enjuagues específicos para dientes y encías sensibles.

¿Todo lo que debes saber sobre el hábito de aportar o rechinar los dientes?

El bruxismo es el hábito de apretar y rechinar los dientes de forma inconsciente. Consiste en apretar fuertemente los dientes o bien a moverlos hacia delante y detrás. El bruxismo suele suceder durante el sueño y está muy relacionado con el estrés. Es importante una buena prevención para evitarlo, ya que puede tener consecuencias a nivel bucodental. Es habitual que se produzca mientras dormimos, aunque también puede suceder durante el día.

Aunque se trata de un hábito inconsciente, el bruxismo puede tener causas muy concretas. Uno de los principales factores relacionados con el bruxismo es el estrés, llegando a ser la causa principal. Pero también hay otros factores que influyen en el bruxismo, como la alineación de los dientes o la postura al dormir.

Claves para evitar el bruxismo

El bruxismo puede tener graves consecuencias para la salud. Además de un aumento de la tensión, apretar y rechinar los dientes está relacionado con varios casos de cefalea. También conlleva complicaciones musculares, insomnio y un aumento de la sensibilidad dental. En algunos casos, apretar los dientes con mucha fuerza puede provocar fisuras en algunas piezas dentales.

Por tanto es recomendable acudir con regularidad al odontólogo para detectar esta patología a tiempo. Uno de los tratamientos más habituales es el uso de férulas de descarga. Las férulas de descarga se adaptan a la boca del paciente y de este modo impiden la mordida. Pero estos aparatos no suponen una solución definitiva al problema, sino un remedio para aliviar el dolor. En este sentido es recomendable tratar de reducir los niveles de estrés y ansiedad. También existen varios consejos para prevenir y evitar el bruxismo:

  • Moderar la alimentación. Los alimentos que consumimos influyen en la salud bucodental. Para evitar el bruxismo es aconsejable evitar alimentos muy duros y pegajosos. También conviene mantenerse hidratado.
  • Descansar bien. El insomnio contribuye al estrés, que es una de las principales causas del bruxismo. Se recomienda comprobar las posturas al dormir, ya que pueden provocar la presión entre la arcada superior e inferior.
  • Terapias de relajación. Pueden resultar muy efectivas para reducir el estrés.

Cuando el bruxismo se debe a una mala mordida, el tratamiento más común es la ortodoncia. La ortodoncia permite corregir la posición defectuosa de los dientes, de modo que se consigue una sonrisa funcional y estética que impide el bruxismo. Una de las claves para combatir el bruxismo es identificar qué lo causa. Para conseguirlo conviene consultar con el odontólogo de confianza qué técnicas y tratamientos son los más indicados para terminar con este problema.

¿Cómo se utiliza la férula de descarga?

La férula de descarga se utiliza normalmente por las noches al dormir y se colocará en una sola arcada dentaria, normalmente la superior.

Su colocación es fácil y sus resultados son óptimos.

En pacientes con un estrés agudo se podrá prescribir la utilización de este tipo de férula también de forma diurna, es decir, por el día.

La férula de descarga se deberá revisar de forma periódica en la consulta dental, normalmente cada seis meses. Ello es clave para su correcta función.

La higiene dental y la limpieza de la férula de descarga son importantes

Antes de colocar la férula de descarga es muy importante cepillar correctamente los dientes, es decir, mantener una correcta higiene oral.

La férula deberá estar limpia antes de colocarla, para ello cepillará esta con un cepillo dental para prótesis o un cepillo dental, agua y un jabón neutro. La férula se limpiará tras cada utilización.

¿Qué tipos de férulas existen?

Existen tres grandes grupos de férulas, que son:

  • Las férulas rígidas. Son las más indicadas para tratar el bruxismo aunque en ocasiones al principio pueden ser de difícil colocación.
  • Las férulas semi-rígidas. Más fáciles de colocar que las anteriores, se utilizarán minoritariamente ante un bruxismo leve.
  • Protectores bucales para deportistas. Este tipo de férulas no están indicadas para tratar el bruxismo ya que son blandas o semi-blandas lo que incitan a morder o bruxar más.

Una férula para tratar el bruxismo deberá ser realizada o confeccionada de forma individualizada, es decir, para cada persona, en acrílico.

Si piensas que podrías padecer bruxismo no debes demorar una visita con tu dentista, tu salud oral y dental, pueden depender de ello.

Quedamos a tu disposición en nuestras clínicas dentales.

PEDIR CITA
TE LLAMAMOS

Centro de preferencias de privacidad

Cookies imprescindibles

Se usan para saber si ya aceptaste nuestras políticas de privacidad.

gdpr

Cookies de terceros

Cookies de Google Analytics, Cookies para colocar el botón de me gusta de Facebook y cookie de Google doubleclick.net

_ga, _gid, _gat, fr, IDE

Te llamamos
Pide cita