Inicio > Bruxismo

Bruxismo

El bruxismo es apretar o rechinar los dientes causando desgaste dental. En muchas ocasiones una persona puede desconocer que sufre bruxismo y normalmente lo descubre en una revisión rutinaria en su dentista.

Se hace de manera inconsciente de noche o de día sin que nos demos cuenta. Se estima que un 70% de la población actual padece bruxismo o lo presentará durante su vida y afecta por igual a hombres y a mujeres. El bruxismo puede aparecer a cualquier edad, y en ocasiones, puede remitir con la edad a partir de los 40 años.

Cuando el apretamiento o rechinamiento se da por fricción de los dientes o roce de los dientes superiores con los inferiores, se manifestaran las consecuencias del bruxismo.

Es decir, se observa un desgaste de los dientes que se hace muy notable ya que se observa una disminución en la altura de los dientes, facetas de desgaste, dientes en forma de sierra y disminución de la dimensión vertical del tercio inferior facial.

A pesar de que las causas del bruxismo no correspondan a motivos orales hay que decir que las consecuencias de esta afección. Que se manifiesta a través de rechinar y apretar los dientes, afectan a los dientes causando tanto fisuras, roturas como la pérdida de los mismos. Siendo necesario llevar a cabo una serie de medidas para evitar estas consecuencias.

Para prevenir las consecuencias del bruxismo te recomiendo acudas a tu dentista para hacerte una férula de descarga.

Las personas que bruxan sus dientes por la noche normalmente tiene más posibilidades de presentar otros trastornos del sueño, como son los ronquidos o las apneas del sueño. En este artículo te explicamos todo acerca del bruxismo y asimismo, como identificar si lo padeces y como debes tratarlo.

¿Qué es el bruxismo?

El bruxismo es el hábito involuntario de apretar o rechinar los dientes sin un propósito funcional. Esta patología afecta entre un 10-20% de la población mundial actual.

Afecta tanto a niños como a adultos y no hay discriminación entre hombres y mujeres. Las personas con síndrome de Prader-Willi suelen presentar bruxismo desde edades muy tempranas.

El bruxismo es un trastorno parafuncional que consiste en rechinar o apretar los dientes. El desgaste de los dientes, molestias o sensación de cansancio en la cara, cabeza y cervicales  son algunos de los síntomas más comunes del bruxismo.

Puedes rechinar o apretar los dientes durante la mañana, mientras duermes o incluso en ambos momentos del día. El bruxismo nocturno se da de manera inconsciente durante el sueño, y se produce por la contracción repetitiva de los músculos de masticación, generando dicho ruido incómodo para los demás.

De hecho es bastante frecuente encontrar una gran mayoría de pacientes en clínicas Propdental que no saben o no son conscientes que sufren de bruxismo. Hasta les enseñamos y les explicamos ya algunas de las consecuencias como dientes desgastados, dolores en la articulación tempromandibular o sensación de cara cansada.

¿Cómo tratar el bruxismo?

El bruxismo se deberá valorar, tratar y controlar en la clínica dental. Asimismo, podemos apretar los dientes diurnamente, durante el día o nocturnamente, por la noche.

Es muy importante que tengas en cuenta que el tratamiento dental no corregirá las causas que provocan tu bruxismo, estas se deberán tratar de forma paralela al tratamiento de tu bruxismo.

El tratamiento más habitual ante esta para-función será la utilización de una férula de descarga rígida superior.

La férula de descarga es una prótesis removible de acrílico que tiene como principal función la de proteger tus dientes y estructuras orales.

Esta férula se deberá revisar y si procede adaptar periódicamente en la consulta dental, normalmente cada seis meses. En Clínicas Propdental de Madrid, Barcelona y Badalona nos preocupamos por tu salud buco-dental.

Precio de la férula de descarga

La férula de descarga trata el síntoma, pero no la causa; tiene la función de evitar el contacto brusco entre las estructuras dentales, desprogramando la articulación para un ajuste de la oclusión reduciendo la afectación de los músculos masticatorios (miorelajante).

El precio de una férula de descarga para prevenir las consecuencias del bruxismo es 198 euros en Clínicas Propdental. Nos puedes encontrar en Badalona, Barcelona y Madrid Centro.

férula de descarga de prevenir las consecuencias del bruxismo

La férula de descarga para el uso nocturno es el método más eficaz para prevenir el desgaste de tus dientes.

Es como un protector en forma de herradura que normalmente se coloca en los dientes superiores de resina acrílica rígida transparente, cubre aproximadamente un tercio de los dientes por la cara anterior y casi toda la cara posterior.

No lleva paladar y la superficie que toca los dientes inferiores es totalmente lisa. El objetivo de la férula de descarga es el de no permitir el contacto de  los dientes para que se produzca relajación de los músculos.

Además la férula nocturna se desgastará al ser un material más blando que los dientes evitando que los dientes se sigan desgastando.

La férula de descarga se utiliza normalmente por las noches al dormir y se colocará en una sola arcada dentaria, normalmente la superior. Su colocación es fácil y sus resultados son óptimos.

¿Cómo puedo saber si padezco bruxismo?

El bruxismo es el término relacionado con el hábito de apretar y rechinar los dientes. En la mayoría de casos se trata de un hábito inconsciente, que puede tener diversas consecuencias a nivel bucodental. ¿Cuáles son?

Para saber si presentas bruxismo o no deberías controlar y tener en cuenta los signos y síntomas siguientes si:

  • Presentas molestias o dolor en los dientes, en los maxilares, en la articulación temporo-mandibular, en la cabeza o en el cuello al despertarte.
  • Realizas ruidos nocturnos como de apretamiento o rechinamiento capaces de despertar a la persona que duerme a tu lado.
  • Notas una sensación de compresión o entumecimiento al despertar en la musculatura o los músculos que intervienen en la masticación.
  • Presentas sensibilidad o hipersensibilidad dental.
  • Tienes los dientes desgastados o aplanados, fisuras o fracturados. Abracción dental.
  • Tus encías están inflamadas y en ciertas áreas como retraídas.
  • Padeces episodios de insomnio provocado por la tensión mandibular.
  • Presentas ruidos o “click’s” al abrir y cerrar la boca de forma normal.
  • Tienes frecuentemente dolores cervicales y/o cefaleas.
  • Presentas dolores en tu articulación temporo-mandibular o ATM.

Si presentas algunos o varios de estos síntomas y signos es muy posible que presentes bruxismo.

En este caso no deberías demorar una visita con un especialista en ATM o un dentista. Todos los signos y síntomas del bruxismo, en general,  se pueden identificar con una simple visita de revisión en la clínica dental en Badalona, Barcelona o Madrid de Propdental.

causa del bruxismo

¿Cuáles son las principales causas del bruxismo?

Recordemos entonces que hay dos tipos esenciales de bruxismo: El diurno, que se caracteriza por el apretamiento de los dientes durante el día. Y el nocturno, en el que predomina el rechinamiento y se hace por la noche.

Puede deberse a causas muy diversas, físicas o psicológicas, entre las cuales podemos encontrar: Problemas oclusales o de mal-posición dental, Malos hábitos a la hora de dormir, Estrés, Ansiedad, Patología periodontal.

 El estrés

Un aumento de la ansiedad o del estrés puede desencadenar el bruxismo. Asimismo, pueden hacerlo un estado de frustración o ira.

Una mal-oclusión

Una mal-oclusión y/o un mal-posicionamiento de los dientes puede agravar el bruxismo y asimismo, los desgastes dentales que este provoca.

Una patología periodontal

Un alto porcentaje, el 80%, de las personas que presentan una patología periodontal (gingivitis o periodontitis) son más susceptibles de presentar bruxismo, así que su relación es clara.

Edad

El bruxismo es más frecuente en niños, adolescentes y adultos jóvenes que en personas mayores.

Es más, con la edad, el bruxismo suele desaparecer.

Estado psicológico

Un carácter agresivo, competitivo puede favorecer la aparición de bruxismo.

Asimismo, la hiperactividad también podrá favorecer la aparición de esta para-función.

Ciertos fármacos

Algunos fármacos psiquiátricos pueden ayudar a la aparición de bruxismo. 

El consumo de alcohol, ciertas drogas,… puede desencadenar bruxismo.

Factor hereditario

Aunque no es concluyente, es habitual que si un miembro de la familia presenta bruxismo su descendencia también lo padezca.

En resumen, el bruxismo es un hábito involuntario que puede llegar a ser muy dañino para nuestros dientes y nuestro sistema masticatorio en general, afectando a músculos y articulaciones. Suele estar asociado al estrés y ansiedad, y aunque sus causas son multifactoriales, su origen aún es desconocido.

bruxismo

¿Qué tipos de bruxismo existen?

A pesar de que el bruxismo nocturno es el más habitual, podemos distinguir otros tipos de bruxismo, como son:

Bruxismo céntrico

Se produce cuando aprieta los dientes con fuerza, sin desplazamiento o rechinamiento y se caracteriza por la retracción gingival en la zona de los premolares.

El bruxismo céntrico puede ser diurno y/o nocturno.

Bruxismo excéntrico

Es el tipo de bruxismo que se realiza al rechinar los dientes, es decir, interviene movimiento. Los dientes que padecen bruxismo excéntrico presentarán un gran desgaste en su zona oclusal. Puede ser nocturno y diurno.

Bruxismo nocturno

Es el más habitual y se produce de forma inconsciente mientras se duerme. Es decir, este hábito de apretar, frotar o rechinar los dientes se realiza principalmente durante el sueño mientras usted esta dormido. Aunque muchas veces se puede presentar durante el día.

Bruxismo diurno

Aunque se aprieten los dientes o se rechinen los dientes durante el día, la persona que realiza ello no es consciente de ello.

Caso clínico de bruxismo avanzado

En casos avanzados, el desgaste dental es muy acentuado y el paciente tiene una mayor sensibilidad ya no le queda estructura dental.

bruxismo dental

En tales casos el tratamiento restaurador estético y funcional de la boca se hace mediante prótesis dentales como en el siguiente caso clínico realizado en la clínica dental en Barcelona de Propdental.

rehabilitación protésica de dientes desgastados

El tratamiento realizado ha sido con coronas de circonio y la posterior recomendacion de empezar a utilizar la placa de descarga.

El aspecto final de la sonrisa del paciente satisfecho después de haber recuperado de nuevo la forma y estética dental que había perdido tras años de desgaste dental por apertamiento y rechinar de los dientes.

Bruxismo en Barcelona y Madrid

El tratamiento más común es llevar férulas de descarga, que se adaptan a la cavidad oral porque están hechas a la medida de tu dientes.

Las férulas impiden la presión de la mordida y el rechinar de los dientes. Aunque no evitan el bruxismo en sí, previenen todas sus consecuencias.

La clave para evitar este hábitos es evitar las causas que lo provocan. Por ello una forma de evitar este hábito es reducir los niveles de estrés, mediante ejercicios de relajación. También es muy importante mantener un buen descanso y cambiar la posición al dormir.

Si el bruxismo tiene que ver con la mordida o la alineación de los dientes, el odontólogo puede recomendar el uso de aparatos de ortodoncia. De este modo no sólo evitaremos el problema, sino que además conseguiremos una sonrisa más bonita y funcional. En la actualidad hay muchos tipos de ortodoncia, en función de si queremos preservar la estética dental.

Cómo ya te hemos avanzado, el bruxismo es la para-función o mal-hábito de apretar o rechinar los dientes, nocturna o diurnamente.

El bruxismo puede tener efectos negativos en nuestra salud buco-dental por ello, será preciso diagnosticarlo, tratarlo y controlarlo correctamente en la consulta dental.

Si necesitas más información no dudes en acudir a tu centro PropDental más próximo. Realizaremos un estudio personalizado y diseñaremos un tratamiento ajustado a tus necesidades.

PEDIR CITA
TE LLAMAMOS

Llámanos
Pide cita