CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Rechinamiento de los dientes

Rechinamiento de los dientes

El rechinamiento de los dientes es una actividad de alta responsabilidad por parte de los odontólogos debido a sus consecuencias: desgaste de los dientes, rotura de las prótesis dentales o rehabilitación dental, exacerbación de desordenes temporomandibulares o inducción de dolores de cabeza temporales y chirridos dentales nocturnos que pueden alterar la convivencia del paciente con sus familiares o compañeros.

Psicología y patología del rechinamiento de los dientes

El bruxismo es definido odontológicamente como el hábito de rechinar, apretar y tensionar los dientes. De entre la población adulta, dicho hábito conlleva una prevalencia de aproximadamente un 20% de usuarios. La psicología y patología del bruxismo activo es desconocida pero, aun así, el estrés y la ansiedad son factores considerados un riesgo para contraer el hábito de rechinar los dientes. Mientras el paciente duerme, la tendencia a sufrir de bruxismo se sitúa entre el 8% de la población. En Clínicas Propdental consideramos el rechinar de los dientes como una costumbre importante de erradicar para evitar daños en la dentición del paciente.

rechinamiento de los dientesEl rechinamiento de los dientes tiene consecuencias como el desgaste de los dientes, rotura de las prótesis dentales y dolor articulación temporomandibular

Uno de los mayores desafíos de los dentistas en Propdental en este campo es el de identificar el porqué de su hábito y si padece bruxismo diurno o nocturno. Debido a las consecuencias que presente el paciente en tanto a desgaste dental, dolor o quejas de chirrido, el especialista establecerá la frecuencia del rechinamiento de los dientes.

Es importante saber que la psicología y patología del rechinamiento de los dientes están interrelacionadas. El hábito puede ser contraído por el paciente debido a factores mecánicos (como la oclusión), a la adopción de malos comportamientos (como el estrés) o a ambos. Asimismo, existe evidencia en tanto a una base genética, es decir, se ha relacionado el bruxismo con una práctica de dominante frecuencia en el seno familiar.

rechinar los dientesMuchos especialistas en odontología comparten la opinión que rechinar los dientes, tanto en el ámbito diurno como en el nocturno, está directamente asociado con el estrés y la ansiedad del paciente. La hiperactividad ha sido también descrita como un factor desarrollante del hábito. Además, los pacientes que acuden a Clínicas Propdental para ser tratados indican que ejercen la práctica en momentos puntuales. Períodos intensos en los cuales se deben llevar a cabo una gran cantidad de tareas importantes en un plazo relativamente corto desencadenan bruxismo.

Durante el descanso, existe una relajación de la posición mandibular, de la encía y del músculo de la lengua. Los episodios de bruxismo aparecen cuando dichos órganos de la cavidad bucal no se encuentran en una posición de descanso. Contrariamente, los músculos están en constante tensión. La respiración es también otro factor a tener en cuenta en pacientes con bruxismo durante la noche. Una reducción del espacio respiratorio o el incremento de la resistencia de su paso pueden provocar bruxismo. El uso de un aparato oral que abre la vía respiratoria significativamente reducirá la frecuencia de episodios de rechinamiento.

Los dentistas en Barcelona regeneran las consecuencias que puede haber provocado el hábito de rechinar los dientes y asesoran al paciente para disminuir o erradicar el bruxismo. Sea una costumbre consciente o inconsciente, acuda a su especialista en Propdental para recibir una solución.