Ortodoncia en Madrid y Barcelona ¿Que tipos de Ortodoncia hay?
Inicio » Ortodoncia

Ortodoncia

Contenidos

La ortodoncia permite enderezar tus dientes, mejorar la masticación y la estética de la sonrisa.

Ven ya a Propdental y consigue una sonrisa, sana, bonita, y joven.

La primera visita con la Ortodoncista en Clínicas Propdental es gratuita.

Nos puedes encontrar en Madrid Centro, Barcelona y Badalona.

¿Qué es la ortodoncia?

La ortodoncia es una especialidad de la odontología que permite corregir la posición defectuosa de los dientes.

De este modo se obtiene una sonrisa estética y funcional.

En la actualidad los tratamientos de ortodoncia son muy solicitados, ya que corrigen la boca respetando la armonía de la sonrisa.

En Propdental encontrarás las técnicas más imperceptibles: brackets dentales de zafiro y el invisalign.

  • Los brackets de zafiro son transparentes por lo que se disimulan y quedan con un color muy similar al de los dientes.
  • Uno de los tratamientos estrella la alineación de los dientes es el invisalign, que se hace con alineadores transparentes.

brackets dentales de ortodoncia

Ortodoncia en adultos

Muchos de vosotros os habréis hecho la pregunta de.. soy muy mayor para colocarme ortodoncia… O quizás, es muy pequeño para llevarla aún…

En ambos casos es importante saber que que es y en que consiste la ortodoncia en adultos y la ortodoncia en niños:

La ortodoncia en adultos es muy beneficiosa y les aportará no solo una gran mejora estética, sino también en la salud y durabilidad de sus dientes.

El tratamiento ortodóncico puede dar buenos resultados a cualquier edad y los adultos más que nadie conocen el valor de una bonita sonrisa.

Uno de cada cinco pacientes que reciben tratamiento ortodóncico en Clínicas Propdental son mayores de 21 años.

Ortodoncia en niños

Comenzar el tratamiento de ortodoncia en niños previene e intercepta problemas, acorta el tratamiento con brackets dentales y minimiza complicaciones futuras.

Muchos problemas ortodóncicos son fácilmente corregibles si se detectan a una edad temprana, antes de que disminuya la velocidad de crecimiento de los maxilares.

El tratamiento a edad temprana significa que el paciente puede evitar una cirugía ortográfica y otras complicaciones en un futuro.

¿Cuáles son los tipos de ortodoncia para niños?

Se diferencian tres niveles de tratamiento con ortodoncia en niños en función de la edad y del caso particular de cada niño:

  • Ortodoncia preventiva entre 3 y 6 años.
  • Ortodoncia interceptiva entre 7 y 11.
  • y brackets dentales para jóvenes a partir de los 12 años.

¿Tipos de ortodoncia?

Existen esencialmente dos tipos de ortodoncia que recomendamos en Clínicas Propdental.

Son los que más nos solicitan los pacientes que acuden a Propdental con la intención de corregir la posición de sus dientes.

  • Se trata de la ortodoncia estética, en la que se emplean los brackets de zafiro.
  • Y la ortodoncia invisible, en la que empleamos la técnica de invisalign.

Utilizando alguna de estas técnicas casi no se notará que estás siguiendo un tratamiento de ortodoncia y así te seguirás sintiendo bien mientras tus dientes evolucionan hasta una sonrisa perfecta.

Durante el tratamiento se deben extremar las medidas de higiene para evitar la mayor exposición a enfermedades periodontales mientras se producen los movimientos de los dientes.

¿Qué tipos de ortodoncia estética existen?

El propósito de la ortodoncia estética es conseguir una alineación de los dientes mediante brackets transparentes o del color de los dientes.

  • Brackets estéticos de cerámica y color blanco.
  • Ortodoncia con brackets linguales (Incognito®).
  • Brackets de zafiro que son transparentes.
  • Brackets Damon que pueden ser de porcelana o transparentes.

El sistema que empleamos en Propdental son los brackets de zafiro que son transparentes y se disimulan con el color del diente.

Los brackets  dentales realizan fuerzas suave y continuas en el diente donde son cementados. Luego se pasa un arco continuo de niquel-titaneo o acero, que se cambia en cada visita con la ortodoncista y poco a poco lleva a tus dientes a la posición correcta.

¿Qué tipos de ortodoncia invisible existen?

En Propdental adaptamos las avanzadas técnicas de ortodoncia invisible a las necesidades del paciente. En ella empleamos alineadores transparentes que son prácticamente invisibles.

El sistema de ortodoncia invisible que realizan las ortodoncistas en Propdental son los alineadores de invisalign.

Todas nuestras ortodoncistas son invisalign platinum provider, una certificación atribuida por la cantidad de casos resueltos con esta técnica.

Por muy complicada que sea la situación de tus dientes, en Propdental buscamos darte la sonrisa que siempre has deseado.

¿Cómo es la ortodoncia removible?

El sistema de ortodoncia removible se hace con los alineadores de Invisalign. Estos alineadores al contrario de los apartatos fijos tu los puedes quitar.

Es decir, los tienes que usar todo el día pero lo puedes quitar para comer o si tienes alguna reunión importante y no lo quieres llevar.

Los alineadores removibles se van cambiando cada 15 días a medida que van corrigiendo la posición de los dientes.

¿Cuanto cuesta el tratamiento de ortodoncia?

  • El precio de ortodoncia estética con brackets de zafiro es 550 euros por arcada dental más las mensualidades de la ortodoncista que cuestan 68 euros al mes.
  • La duración media aproximada de un tratamiento de ortodoncia con brackets de zafiro suele ser entre 18 a 24 meses.
  • El precio cerrado del invisalign es 3900 euros.
  • Puedes financiar tu tratamiento de ortodoncia invisible hasta 48 meses sin intereses.

ortodoncia invisible barcelona

Testimonios de ortodoncia en Barcelona y Madrid

Cada vez son más las personas que quieren mejorar su sonrisa sin haber de empeorar su estética dental mientras dure el tratamiento de ortodoncia.

Por eso, al realizar un tratamiento de ortodoncia estética en Propdental nuestro objetivo no es solo dar una función normal y una estética dental agradable a tu sonrisa.

Video de Ortodoncia estética con brackets de zafiro:

Nos lo explica este testimonio, uno de los muchos pacientes que han visto mejorada su sonrisa con esta técnica que camufla los brackets en el color de tus dientes.

Video de Ortodoncia invisible con Invisalign

El invisalign consiste en la colocación de alineadores transparentes con la finalidad de mover los dientes.

Se cambian cada 15 días mientras los dientes se van colocando en la posición planificada en clincheck por tu ortodoncista invisalign provider.

¿Para que sirven los retenedores de ortodoncia?

Para conservar la sonrisa perfecta y evitar futuros movimientos de los dientes consideraremos la extracción de las muelas del juicio así como la colocación retenedores de ortodoncia.

Estos aparatos pueden ser removibles o fijos y son imprescindibles para mantener la buena posición de los dientes hasta que estén totalmente estables.

¿Qué tipos de brackets dentales nos podemos encontrar hoy en día?

Los brackets dentales pueden ser metálicos, cerámicos, zafiro, linguales, y autoligables Damon.

A continuación hablaremos un poco de cada uno de ellos, veremos así las diferencias que hay entre estos.

brackets de zafiro para ortodoncia estética

Brackets de Zafiro

Los brackets de zafiro son los más estéticos, puesto que su apariencia cristalina es totalmente transparentes y por ello pasan desapercibidos.

Es la opción más recomendada en Clínicas Propdental para aquellos pacientes que quieren poner brackets dentales.

El bracket de zafiro además de aportar las ventajas de translucidez del cristal de zafiro en cuanto a estética dental, también las añade a nivel de tratamiento.

El motivo, es sencillo: son transparentes, no se manchan absolutamente nada, no provocan molestias ya que son suaves y nada afilados.

También es importante destacar su biocompatibilidad, y que están totalmente exentos los riesgos de alergias.

También son más resistentes que algunos tipos de brackets transparentes. Es decir, la dureza del zafiro hace con que se rompa con menos facilidad que los brackets de porcelana.

Brackets Metálicos

Seamos sinceros, los Brackets Metálicos son los más antiestéticos que existen, aunque si bien es cierto, ahora los brackets son bastante mas pequeños que años atrás.

Los brackets metálicos estos están hechos de acero inoxidable y niquel. Y aunque, es muy poco probable que alguien sea alérgico, siempre hay excepciones.

Este tipo de brackets dentales han sido, durante muchos años, el sistema de ortodoncia más utilizado y, por tanto es el más conocido.

Ventajas y desventajas de la ortodoncia metálica

La mayor desventaja de la ortodoncia metálica es su escasa estética.

Aunque cada vez se hagan brackets metálicos más pequeños, su color metálico hace con que sean muy visibles y poco estéticos.

La mayor ventaja de la ortodoncia metálica es su precio más económico cuando comparado con los otros brackets dentales y su resistencia.

Brackets transparentes, Estéticos o Cerámicos

Los brackets transparentes, estéticos o cerámicos se notan menos que los metálicos. Están hechos de un material de un color muy similar al de los dientes. Su totalidad marfil es mate.

Hablando de la parte estética, los pacientes que optan por los brackets de cerámica deben saber que son un poco más grandes que los metálicos, pero si bien es cierto, se compensa con su apariencia discreta.

Brackets Linguales

Los brackets linguales, son aquellos que se colocan detrás de los dientes permitiendo así básicamente una ortodoncia invisible.

El sistema de incognito es el más conocido de brackets linguales.

Consiste simplemente en colocar unas diminutas platinas de oro.  Estas se fabrican a medida y se adhieren a la superficie interna de los dientes mediante potentes adhesivos.

Es importante saber, que pese a que han mejorado mucho con el paso del tiempo siguen siendo poco prácticos ya que interfieren en el habla.

También pueden producir aftas más frecuentes de lo habitual. Y es un tratamiento más caro y que tarda más.

Brackets Autoligables Damon

Esta marca de brackets autoligables no necesita ligaduras para unirse al arco. Por ese motivo, suelen ocasionar menos llagas y rozaduras.

Los brackets autoligables Damon son sencillamente brackets metálicos que sujetan el arco mediante unas “pestañas” o “clip” incorporados en el mismo.

De esta forma, se eliminan las gomas o ligaduras utilizadas en los otros sistemas de brackets dentales.

Lo recomendamos en casos específicos. Por ejemplo, en casos de paciente de apiñamiento severos y en arcadas muy estrechas que necesiten expansión.

Casos clínicos de ortodoncia estética con brackets de zafiro

Puedes observar en la foto el antes y después del tratamiento ortodoncia con brackets de zafiro en Clínicas Propdental.

tratamiento de ortodoncia brackets

tratamiento ortodoncia brackes antes después

Paso a Paso del tratamiento de ortodoncia

Es importante que sepas que antes de que empieces un tratamiento de ortodoncia debes tener tu boca en salud.

En el caso en que tengas alguna caries o necesites una higiene, se hará antes de iniciar el tratamiento de ortodoncia.

Primera visita

En la primera visita se le hace al paciente una radiografía panorámica (ortopantomografía) para valorar el estado general de la boca en el que nos encontramos.

Después de la valoración y diagnóstico con la especialista, se dará el  presupuesto correspondiente.

Toma de registros y estudio cefalomético

Consiste en tomar fotografías de cara, de perfil e intraorales tanto superior como inferior.

Se toman los moldes superiores e inferiores de tu boca y hacemos una telerradiografía lateral.

Y con esto acabaríamos de cerrar el diagnostico, siempre y cuando no nos haya quedado alguna duda.

teleradiografÍa para ortodoncia

En resumen, para el diagnóstico en ortodoncia necesita la recolección de información para la correcta planificación de tu caso en particular. Es por ello, que en Propdental realizamos:

  • Una historia clínica.
  • Una exploración intraoral y extraoral del perfil.
  • Pruebas complementarias: Rx lateral de cráneo (teleradiografia) y ortopantomografia.
  • Modelos de estudio.

Colocación de los aparatos de ortodoncia

En la visita para colocar los aparatos de ortodoncia tardaremos unos 30 minutos aproximadamente.

La visita en la que se colocan los aparatos de ortodoncia, es la más larga que tendremos y se acompañará de una explicación sobre higiene oral y cuidado de los mismos.

Después todas las visitas serán mensuales y más cortas de unos 15 minutos.

La duración de tratamiento suele oscilar entre los 18 a 24 meses. (1 visita por mes).

Final del tratamiento de ortodoncia

En el final del tratamiento, la ortodoncista toma unos nuevos registros donde se observa el resultado final.

Estos nos sirven para corroborar el resultado satisfactorio con el paciente al compararlos con los registros iniciales.

Retirada de los brackets de ortodoncia

Una vez finalizada la ortodoncia se retiran los brackets dentales.

Al igual que cuando se han colocado retirar los brackets no duele.

Retenciones de ortodoncia y revisiones

Los dientes que hemos movido tienden a volver a su posición inicial, sobretodo en los primeros meses.

Por eso, es importante que una vez finalizado el tratamiento de ortodoncia lleves retenedores de ortodoncia.

En la arcada inferior, la ortodoncista te coloca un retenedor fijo inferior, que es un alambre muy sencillo que se coloca de canino a canino en su cara lingual.

El retenedor fijo la ventaja que tiene es que no lo pierdes y su función es que mantenga los dientes en su correcta posición, para que estos no se vuelvan a mover.

Y en la arcada superior, la ortodoncista te da un retenedor removible transparente que habrá que colocarlo de por vida solo por las noches, no os alarméis.

Al paciente de Clínicas dentales Propdental, recomendamos revisiones a los 3 meses desde la retirada de la ortodoncia, después a los 6 meses y finalmente haremos revisiones al año si todo ha ido bien para controlar que todo está como cuando acabamos el tratamiento.

Cuidados después de poner ortodoncia

Lava tus dientes 3 veces al día. Hazlo en todas las superficies de los dientes, brackets y debajo de los alambres.

Después de poner ortodoncia debes seguir las instrucciones de la ortodoncista para que no tengas complicaciones en tu tratamiento.

Debes tener cuidado y evitar comer alimentos muy duros o pegajosos que pueden dañar los brackets dentales.

Durante las primeras semanas que es cuando se colocan los brackets dentales y pueden haber molestias por el movimiento dental, es aconsejable hacer una dieta blanca.

Por ejemplo, alimentos que recomendamos son purés, sopas, alimentos cocidos, pescado, etc.

La higiene con brackets dentales es más difícil ya que la comida se queda atrapada entre los y los dientes. Por ese motivo, debes mejorar tu técnica de higiene oral.

¿Cuáles son los beneficios de la ortodoncia?

  • Lleva los dientes a su posición correcta en la arcada dental.
  • Mejora la estética dental.
  • Corrige las maloclusiones mejorando así la oclusión la capacidad para masticar.
  • Arregla problemas de apiñamiento dental y con ello ayuda a que puedes cepillar mejor los dientes, reduciendo el riesgo de caries y los problemas de encías.
  • El habla y problemas de pronunciación pueden ser corregidos, especialmente en aquellas maloclusiones en los que el habla se ve afectado.
  • Aumenta tu confianza y autoestima. Así como tu calidad de vida una vez hayas terminado tu tratamiento de ortodoncia y obtenido los resultados esperados.

Complicaciones con la ortodoncia

Aparte de las molestias en los primeros días que son normales.

Si tienes molestias después de colocar los brackets puedes intentar esperar unos días a que pasen o consultar con tu ortodoncista por si te recomienda algún analgésico.

Otras complicaciones son que pueden provocar llagar. También se pueden soltar o desprender los brackets dentales.

Para reducir las llagas o heridas que los aparatos de ortodoncia pueden provocar en la mucosa yucal, puedes usar cera de ortodoncia.

Dolor después de colocar ortodoncia

Después que la ortodoncista realice la colocación de los apartaros de ortodoncia, es normal, especialmente en las primeras semanas, que tengas molestias.

Estqs molestias están relacionadas con la presión que los brackets dentales hacen sobre los dientes para que estos se muevan.

¿Cuales los casos más comunes nos podemos encontrar?

  • Dientes apiñados.
  • Incisivos laterales ausentes.
  • Mordida abierta.
  • Espacios interdentales.
  • Maloclusiones de clase III y clase II.
  • Mordida unilateral o bilateral
  • Sobremordida profunda.
  • Mordida cruzada anterior.
  • Paladar ojival profundo.
  • Mordida borde a borde.

Apiñamiento

El apiñamiento de los dientes es una de los motivos más frecuentes para el tratamiento de ortodoncia.

El principal motivo suele ser la estética dental. Es decir, no te gusta verte la sonrisa con los dientes montados unos en los otros.

Pero hay que destacar también la salud, otro grande problema de los dientes apiñados es que tienes más riesgo de caries y la limpieza dental es más difícil ya que hay zonas que no puedes acceder.

Sobremordida

La sobremordida dental ocurre cuando los dientes incisivos de arriba cubren en exceso los incisivos inferiores.

La sobremordida provoca el desgaste de los incisivos ya que estos dientes contactan antes que los demás de la boca.

El que toquen primero puede provocar en los dientes anteriores una sobrecarga que puede hacer con que pescan hueso y a lo largo lleve a la pérdida de los incisivos.

Resalte dental

El resalte dental ocurre cuando los dientes superiores están excesivamente adelantados respecto a los inferiores.

Este tipo de problema genera dificultades para pronunciar palabras y alteraciones estéticas.

También es difícil comer con los dientes anteriores por falta de contacto de los mismos.

Exactamente esa falta de contacto de los dientes anteriores hace con que se produzca un desgaste en los dientes de atrás.

Maloclusiones en ortodoncia

En Propdental hacemos hincapíe a importancia de revisiones periódicas que puedan anticipar malposiciones con tal de actuar con rapidez.

Clasificación de Angle

Se han descrito tres clases de maloclusiones según la clasificación de Angle.

    • En la Clase I existe una relación molar y canina normal.
    • La Clase II el molar inferior se encuentra situado distalmente respecto al molar superior. Y, puede ser con resalte o sobremordida.
    • Clase III aquella maloclusión en la que el molar inferior se encuentra situado mesialmente respecto al molar superior.

Tiempo de tratamiento de ortodoncia

El tratamiento para corregir las maloclusiones y la posición de los dientes puede ser más o menos largo en el tiempo.

Su duración no depende de la técnica empleada, del tipo de brackets dentales, ni de su correcta colocación. Sino de factores biológicos o incluso de la respuesta de tu organismo.

Normalmente un tratamiento de ortodoncia suele durar de 18 a 24 meses.

Causas de las maloclusiones

Las causas de estas maloclusiones vienen dadas principalmente por herencia, factores ambientales intrauterinos, factores neonatales y factores posnatales.

¿Donde Están nuestras clínicas de ortodoncia?

Sí cres que necesitas un tratamiento de ortodoncia consulta con nuestro equipo de ortodoncista en clínicas Propdental.

clinica dental sala espera

Clínica Dental Encants

Calle Independencia 275
08026 Barcelona

Teléfonos:
932 656 722
932 444 874

clinica dental badalona marques sant mori

Clínica Dental Badalona

Avenida del Marqués de Sant Morí, 181
08914 Badalona

Teléfono
933 988 034

clinica dental barcelona propdental santmarti

Clínica Dental Sant Marti

Calle Andrade, 45
08018 Barcelona

Teléfonos
933 087 059
932 661 232

clinica dental sants

Clínica Dental Sants

calle Sants 151
08028 Barcelona

Teléfonos:
934 914 914
934 485 190

clinica dental eixample

Clínica Dental Eixample

Calle Rossello, 68
08029 Barcelona

Teléfonos
934 448 031
934 190 941

Clinica dental Madrid

Clínica dental Madrid

Calle Alberto Aguilera, 7
28015 Madrid

Teléfono
914 467 354

Si estás pensando en hacerte un tratamiento ortodóntico, acércate a nuestras clínicas dentales en Barcelona, Madrid y Badalona.

Ortodoncistas en Barcelona, Madrid y Badalona

Nuestros Ortodoncistas te aportarán las mejores soluciones adaptadas a tus necesidades.

En Barcelona te atenderá la Dra. Gloria Cruyellas, Master en Ortodoncia e Invisalign. Universidad de Nova York.

También conocerás en nuestras clínicas dentales de Barcelona a la la Dra. Laila, Master en Ortodoncia e Invisalign. Universidad de Barcelona.

En Madrid Centro, encontrarás a la ortodoncista la Dra. Beatriz Ortega Gonzalez. Máster en excelencia en Ortodoncia y Ortopedia dentofacial. Institución Universitaria de Madrid.

La Dra. Estefania Tenllado De Castro, Máster de Ortodoncia por la Universidad Autónoma de Barcelona, es la ortodoncista de la clínica dental en Badalona.

¿Dudas sobre ortodoncia?

A continuación ponemos algunas preguntas y dudas que tienen los pacientes que están en tratamiento de ortodoncia.

Estas dudas son orientativas para que entiendas dudas y complicaciones sobre lo que puede pasar. Para saber sobre tu caso en particular consulta con tu ortodoncista.

¿Me extrajeron un segundo premolar, se cerrará con ortodoncia?

Hace aproximadamente 2 semanas empecé la ortodoncia y me extrajeron un segundo premolar, ya que estaba muy dañado. Mi dentista dice ese espacio se cerrará con la ortodoncia, es verdad?

Si en el estudio de ortodoncia que tu ortodoncista ha realizado se considera que esta espacio se podrá cerrar, así será. Entiendo que presentas apiñamiento dental.

Mi consejo es , que si tienes dudas acerca de tu tratamiento, hables con tu ortodoncista ya que este conoce perfectamente tu caso y ha realizado tu estudio de ortodoncia y plan de tratamiento, con lo que podrá responder a todas tus dudas.

¿Por que solo me extrajeron las dos muelas del juicio de un lado?

Me gustaría saber porque solo me extrajeron las dos muelas del juicio de un lado y del otro no para ponerme ortodoncia.

Ello puede depender de la planificación que haya hecho tu ortodoncista para tu caso en particular.

Seguro que las extracciones de las otras muelas del juicio están contempladas en tu plan de tratamiento de ortodoncia, pero quizás se realizarán más adelante.

PEDIR CITA
TE LLAMAMOS

Centro de preferencias de privacidad

Cookies imprescindibles

Se usan para saber si ya aceptaste nuestras políticas de privacidad.

gdpr

Cookies de terceros

Cookies de Google Analytics, Cookies para colocar el botón de me gusta de Facebook y cookie de Google doubleclick.net

_ga, _gid, _gat, fr, IDE

Te llamamos
Pide cita